14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición venezolana decidirá su candidato en días u horas

La oposición venezolana decidirá quién será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar tras el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez, en los próximos días u horas, informó una fuente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Caracas/EFE

La oposición venezolana decidirá quién será su candidato para las elecciones presidenciales que se deben celebrar tras el fallecimiento del jefe de Estado, Hugo Chávez, en los próximos días u horas, informó una fuente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Al momento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el plazo de las elecciones nosotros tendremos al candidato, esto será en días, cuidado si no horas, estamos trabajando sobre esto a marcha acelerada”, dijo a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El dirigente opositó aclaró que aunque aún no se ha decidido quién será el candidato, el excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, “es una primera opción”.

Admitió, además, que “Capriles es el hombre más fuerte de los que está puesto en la mesa (MUD)”, y que de hecho a día de hoy es el único candidato en firme, presentado por su partido Primero Justicia.

Capriles fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44.39 % de los votantes, mientras que Chávez triunfó con 55.5 % de los votos.

Medina indicó, sin embargo, que existen otros “liderazgos evidentes” y mencionó los nombres de la diputada María Corina Machado y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros, quienes, sin embargo, aún no han manifestado querer participar en la contienda electoral.

Asimismo señaló que los miembros de la MUD entienden que el CNE debe tomar un tiempo prudencial de más de 30 días para organizar unas nuevas elecciones y agregó que “no habrá controversia” en caso de que se decida que los comicios se celebren en 45 o 60 días.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Medina comentó que los representantes de la MUD se han reunido en las últimas horas, no solo para discutir el nombre del candidato, sino también para poner sobre la mesa “las condiciones electorales” a las que se enfrentarán en los futuros comicios presidenciales.

Además criticó el supuesto “abuso” por parte del Gobierno venezolano al hacer hoy una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y señaló específicamente al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, que habría manifestado su apoyo al vicepresidente, Nicolás Maduro, potencial aspirante del chavismo.

El titular de Defensa manifestó ayer a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a “todos los poderes constituidos”, que cuentan “con su Fuerza Armada”.

Capriles ofreció ayer condolencias a la familia de Chávez y a sus compañeros en nombre de la alianza opositora y pidió paz y respeto a la Constitución nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí