14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Incertidumbre

Con el fallecimiento del caudillo venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, quien se convirtió en un líder latinoamericano a base de sus petrodólares en países con necesidades económicas y con falta de un padrino, se genera una gran incertidumbre.

La muerte de Chávez es motivo de inquietud no solo en Venezuela sino entre aliados, acostumbrados a un líder que defiende lo que ellos llaman revolución y el socialismo del siglo XXI frente al sistema capitalista.

Petrocaribe prevé una financiación de la factura petrolera de hasta 25 años, con dos años de gracia, y admite que el pago diferido se haga con servicios y alimentos.

Dicho lo anterior, las interrogantes también se abren sobre el futuro de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que en opinión del politólogo colombiano Fernando Giraldo, expresada a la agencia Efe, dependerá “de los recursos que Venezuela les siga entregando”, de lo contrario, considera “que esos dos bloques no durarán más de 4 años”.

Cabe recordar que la Alba se constituyó definitivamente el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo suscrito en La Habana entre Venezuela y Cuba y en los años siguientes, en un momento en que la región daba un giro político a la izquierda, se sumaron Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y Rafael Correa, de Ecuador, como miembros más destacados. Sin embargo, también están aglutinadas Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

Todos los gobernantes de estos países se han lucrado de los recursos venezolanos que Chávez daba a más no poder para mantener la unidad de los mismos, frente a lo que ellos llaman el imperio y el capitalismo.

En el caso de Nicaragua, el presidente inconstitucional Daniel Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica. Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la Ley del Presupuesto Nacional, suman 2,599.4 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Los distintos proyectos sociales, económicos y políticos que impulsa Ortega, seguramente tendrán un replanteamiento de los fondos provenientes de Venezuela, pues una cosa era la relación del presidente inconstitucional de Nicaragua con Chávez y otra muy distinta será la que se avecina con un gobierno en el que al menos hay dos bandos: el del vicepresidente Nicolás Maduro y el del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Y aunque pregonan unidad, lo cierto es que las fuerzas internas del chavismo ahora sin Chávez pujarán por sus propios intereses y eso pasará por medir fuerzas y revisar las generosas ayudas con sus aliados políticos en el mundo.

A lo anterior se suma la situación propia de los venezolanos que se plasma en la Constitución Política: la elección de un nuevo presidente.

Si los cambios en Venezuela llegan a ser de gran trascendencia en la política de ayuda a los países satélites, como Nicaragua, el régimen de aquí tendrá que ajustar sus mecanismos de financiación en sus proyectos y naturalmente, quienes han estado acostumbrados a las regalías de Ortega, quien a su vez era alimentado por Chávez, tendrán que empezar a asumir sus propias cuentas porque el presidente inconstitucional, sus familiares y allegados no permitirán que sus ganancias al amparo del Estado disminuyan.

Sin embargo, el punto no solo será la situación económica de quienes se han aprovechado de la ayuda venezolana, sino, en general, la situación del país dado que ese flujo de dinero que circula ha dado una muestra de bonanzas que en cierto tiempo podría empezar a tener otra realidad. Entonces, veremos hasta cuándo seguirán los subsidios, los bonos-regalos no presupuestados, el derroche de recursos en actividades partidarias, compra de conciencia a través de saciar necesidades de la gente de escasos recursos, etc.

Como todo en la vida, hay un inicio y un final. Y en este caso ha llegado el fin de la era Chávez lo cual genera incertidumbre para quienes dependen de Venezuela. No obstante, en el caso de Nicaragua, la familia presidencial y su séquito han acumulado suficiente dinero como para enfrentar una nueva realidad económica y política. De lo que deben estar claro los caudillos o dictadores es que el poder es transitorio y todo termina.

Columna del día Opinión Chávez muerte archivo

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Si el chavismo se aferra y sigue en el poder, habra un continuismo del mismo sistema como si estubiera Chaves , para que el nuevo sucesor y grupo puedan garantizar su permanencia en el poder y esto incluye el mismo trabajo y relacion con los paises aliado Latini americanos y Asiaticos.

  2. Luciana
    Hace 11 años

    Amén

  3. Edwin Gines
    Hace 11 años

    Hay mucho que pensar sobre como influirá la muerte de Chávez a Nicaragua. Puede la economía del país influenciar tanto que muchos proyectos se van a paralizar, y en consecuencia es el pueblo el afectado. Muchos volverán a pensar donde estan los países donantes que daba dinero para ayudar a Nicaragua. Esperemos que los políticos se proyecten como manejar una pronta crisis en Nicaraguita.

  4. Julio
    Hace 11 años

    Freddy que oportuno tu escrito, directo y preciso, ahora veremos cuales son las medidas a tomar por el ilegal presidente, sus seguidores y demas que lamieron el hueso que Chavez les proporcionaba. No quiero imaginar en su afan de no ver reducidos sus capitales, una alza descabellada del precio del combustible, recortes en el suministro de energia electrica y muchos, que al final de cuenta vendria a perjudicar solo y exclusivamente al pueblo trabajador, ellos tienen ya suficiente dinero.

  5. Julio
    Hace 11 años

    Ese es el gran afan de Incrementar las cuotas y la edad para el derecho al retiro en Nicaragua; no se puede obviar esto como un mecanismo de preservar los intereses economicos que ahora el Orteguismo sin duda alguna dejara de percibir de parte del totalitario y nefasto gobierno de Chavez; ante la falta de esa cuota para mantener la revolucion del siglo XXI, veremos que todos sus gobiernos aliados, tendran que implementar nuevas medidas economicas que les garantice su sobrevivencia.

  6. Uno menos...
    Hace 11 años

    Chavez se le adelantó a los de Nicaragua…

  7. Bernardo dice:
    Hace 11 años

    Amen!!!!!!!

  8. cesar
    Hace 11 años

    Estamos en lo cierto… Chavez se fue , siguen los lacayos..pero es un mensaje de DIOS, no opdemos pretender ser Dioses en la tierra..todo tiene su incio y final …lamento la perdida de un hombre que sus intenciones hacia los pobres era buena , pero igual calculada para su beneficio y ego propio…lamento que nos cegemos de poder y aferremos al poder como unico salvador. Ortega no creo que quieras terminar asi, pasar 3 meses en cama. Solo DIOS sabe como terminaremos…

  9. sniper
    Hace 11 años

    Precioso articulo,muy bonito analisis; lo felicito

  10. Carlos
    Hace 11 años

    Como dijo Rubén Darío: Hay miles de cachorros suelto.

  11. Un bachi en la presidencia
    Hace 11 años

    Demosle tiempo al tiempo, Maduro no es Chavez y puede cambiar su politica de regalar el recurso del pueblo, en estos momentos las cosas van a continuar iguales pero eso va cambiar. Pongale sellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí