14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la muerte del presidente Hugo Chávez

Editorial: Ante la muerte del presidente Hugo Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que ocurrió o fue reconocida oficialmente ayer por la tarde, podría ser, como suele ocurrir con toda gran crisis política e institucional, una oportunidad para que Venezuela se anime a recobrar la cordura, a superar la polarización y regresar a la senda de la convivencia pacífica, la concordia nacional y la democracia.

La Constitución de Venezuela señala claramente el camino que se debe seguir de inmediato, para que haya una sucesión democrática, pacífica, ordenada e institucional en el ejercicio del poder presidencial. El mismo Hugo Chávez así lo indicó, antes de viajar a Cuba a mediados de diciembre pasado en busca de una última oportunidad de recobrar la salud y salvar la vida, cuando nombró a Nicolás Maduro como el candidato de su partido en una elección presidencial anticipada, ante la eventualidad o más bien la inminencia de su muerte.

El pueblo de Venezuela, y solo él, es quien debe decidir en elecciones libres y limpias si su país debe seguir aferrado a la revolución bolivariana y el socialismo del siglo 21, que tanto daño le ha causado a los mismos venezolanos, o si elige un gobierno de transición que promueva la reconciliación nacional, reconstruya la economía de libre mercado y restablezca la democracia que otrora hizo de Venezuela un ejemplo para todos los países y pueblos de la América Latina y el Caribe.

Lamentablemente, la forma y el discurso oficial con el cual las máximas autoridades venezolanas anunciaron o reconocieron el fallecimiento de Hugo Chávez , no pareció augurar una predisposición responsable hacia la rectificación de un camino que obviamente ha sido equivocado y más que estéril, pernicioso. Pero eso es un asunto que tendrán que dilucidar finalmente los venezolanos, chavistas y antichavistas, civiles y militares, demócratas y partidarios del autoritarismo revolucionario y socialista, de acuerdo con su cultura y sus tradiciones políticas.

En lo que respecta a Nicaragua, aquí igual que en los demás países latinoamericanos y del Caribe que de una u otra manera dependen de Venezuela y en consecuencia están sometidos a la influencia política e ideológica del chavismo, la desaparición del caudillo bolivariano ya se suponía, o se esperaba, y por lo tanto no ha sido una sorpresa para nadie. El mismo gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega y su poderosa consorte, mostraron claramente en los últimos meses preocupación y afán por acumular reservas económicas, y para buscar otras alternativas de financiamiento que les permitan soportar la eventual pérdida del soporte venezolano y en cualquier caso una disminución sustantiva .

En realidad, sería una ingenuidad ignorar que con la desaparición de Hugo Chávez nada podrá seguir siendo igual en Venezuela ni en sus países satélites. La muerte de Chávez podría causar, como efecto colateral, una grave perturbación para el modelo de sociedad autoritaria que la pareja Ortega Murillo y el partido Frente Sandinista están tratando de imponer en Nicaragua. Pero a lo mejor esto signifique también un mejoramiento de la posibilidad de recuperación, sin más dolorosos traumas nacionales, de la maltratada democracia nicaragüense.

Editorial Opinión Chávez muerte archivo

COMENTARIOS

  1. gringo de parsila
    Hace 11 años

    Bueno como los buitres se lanzarán contra el difunto,es normal no?Ahora le toca al gobierno de Nicaragua,hacer lo que hacía los anteriores gobiernos de derecha:Apagones y más apagones,recruducimientos de impuestos a los ricos y que Daniel y compañia se vayan a Europa,a pasarselo bomba.Seguro que con el gobierno de derecha,en cuatro meses los Nicas serán los más ricos de C.A!Lo dicen ellos!Y los babosos que se lo creen.

  2. Oscar Garcia
    Hace 11 años

    Señor escritor, Venezuela no es Nicaragua, tenga por seguro que habran elecciones libres, es lo peor mirar la paja en el ojo del projimo y no ver la viga que llevamos nosotros en nuestros ojos.

  3. Edwin Gines
    Hace 11 años

    Hay mucho que pensar sobre como influirá la muerte de Chávez a Nicaragua. Puede la economía del país influenciar tanto que muchos proyectos se van a paralizar, y en consecuencia es el pueblo el afectado. Muchos volverán a pensar donde estan los países donantes que daba dinero para ayudar a Nicaragua. Esperemos que los políticos se proyecten como manejar una pronta crisis en Nicaraguita.

  4. MANUEL QUINTANA-FEBRES
    Hace 11 años

    Si bien Hugo Chavez falleció fisicamente, él se encuentra presente en cada uno de los corazones de los venezolanos y americanos que saben que fue un hombre de lucha , con corazón y amor a su prójimo, por eso se entregó en cuerpo y alma a ellos sus hermanos a quien supo defender a capa y espada, allí estan los miles de venezolanos quien hoy lloran su partida, pero no estarán desamparados por que quedan miles de Chávez que seguirán luchando por su obra y pensamiento bolivariano, hast

  5. Hace 11 años

    Comenzemos por senalar que de acuerdo a ala Constitucion Venenzolana el Sr. Cabello deberia de ser el que reemplazara temporalmente a Chavez en la presidencia, pero todos sabemos que eso no es asi, y que fue Maduro el designado por el dedo de Chavez, para que en caso de que el no pudiera ejercer sus funciones de primer mandatario, el se hiciera cargo de su feudo; entonces Sr. Garcia de que libertad estamos hablando en este situacion?

  6. Carlos
    Hace 11 años

    Excelente comentario, hoy el mundo es mejor que ayer, y lo es mejor para Venezuela que se ha librado del azote de las democracias y libertades latioaméricanas, ya muy pronto nos llegara a los Nicaragüenses.

    Una vez más queda demostrado que solo Dios y nuestro señor Jesucristo son eternos e inmortales, y que ningún otro mezquino gusano con infulaz de grandeza lo son, por muchos ritos de proclamarlos con eso de “son de los que nunca mueren” para engañar a cuanto aragan mantenido los siga.

  7. Carlos
    Hace 11 años

    Vivan los pueblos libres de América, viva la Democracia, El Estado de Derecho y la Institucionalidad, se acabó el financiamiento al terrorismo comunista que tanto mal trajo a América.

    Tanto que despotrico contra EEUU y ahi sigue esa tremenda nación, con sus leyes e instituciones intactas, pronto se ira Obama y después llegara otro y ahí estara esa nación; ahora el Terrorismo del Siglo 21 llega a su fin, con Chávez muerto muere toda su proyecto personal, que gran diferencia

  8. solo digo
    Hace 11 años

    sencillo, centrado, transparente, mesurado y lógico.
    felicito al editorialista.
    sí hay buen periodismo en Nicaragua.

  9. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    La vida sigue Igual para todos los Nicas de a pie. Ninguna mejoria nos trajo todos los barriles de petroleo que venian a Nicaragua. Total el precio de la gasolina por las nubes, los unicos que se lucraban eran la pareja “real”, y el monton de sapos mantenidos que lograban algunas migajas de esa ayuda.

  10. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Realmente Hugo Chavez murio en diciembre pasado rebelaron ayer su muerte por las presiones internas de la oposicion, ganaron tiempo para que Maduro se afianzara en el poder. Maduro continuara con la retorica del circo Chavista, (titeres del regimen Castrista) hara llamados a la unidad nacional con el como maximo lider pero los Venezolanos estan hartos de tanta corrupcion y opresion terminaran haciendo una Revolucion. Llego el tiempo preciso para Revoluciones democratas en L.A.

  11. Por fin pueden sacar a Chavez del congelador
    Hace 11 años

    Y el ganador del premio Razzie para esta década como peor actor es…. Nicolás Maduro!, el pinocho venezolano, por su estelar actuación en el largometraje ALMAS PERDIDAS en el papel de un vicepresidente inconstitucional que puede escuchar ordenes de espíritus chocarreros para desgobernar el país y participar en reuniones de trabajo fantasmales.
    También nominado por Riple’s- Crealo o no.

  12. Hace 11 años

    Les llego la hora, mangostas izquierdistas…

    Nicaragua Volverá a ser REPÚBLICA!!

  13. Juan Bautista Reyes
    Hace 11 años

    Recuerdo todavia estando yo en costa rica cuando dona Violeta llega a la precidencia todos los paises ayudaron incluyendo EEUU las cantidades fueron super cuantiosas a tal extremo que un congrecista de aqui en los EEUU le dijo a Violeta pues ella venia apedir mas. mujer, como puedes pedir mas cuando has recivido cinco mil millones de dolores eso es para que cada nicaraguense tuviera su propia casa y un buen estado economica para todo el pueblo de nicaraguense

  14. NADIE LOS SALVARA DE SI MISMOS
    Hace 11 años

    Hay algo positivo en la muerte de Chávez; la farsa macabra de su agonía expuso ante el mundo, con claridad meridiana, la naturaleza y los métodos del cristianismo solidario y socialista del siglo XXI. El secretismo tenebroso y la mentira empedernida son las características de ese sistema. Si aún sabiendo eso, los venezolanos, y para el caso los nicas, se someten y acogen entusiasmados ese sistema, seguirán dándose el gobierno que se merecen. Nadie los salva de su propia torpeza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí