14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según las cifras oficiales, entre el 2008 y el 2011 la tendencia de crecimiento del empleo formal ha sido de 8.9 por ciento anual, pero hay que revisar cuántos profesionales se están empleando una vez que egresan de las universidades. LA PRENSA/ARCHIVO

CNU debe aportar más al desarrollo

Todo lo que Shyrley Pérez quería hace ocho años, cuando entró a la universidad, era sacar su carrera para trabajar y aumentar los ingresos de su familia. Ahora lleva dos años de desempleo y dice que todo su esfuerzo “fue en vano”.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Todo lo que Shyrley Pérez quería hace ocho años, cuando entró a la universidad, era sacar su carrera para trabajar y aumentar los ingresos de su familia. Ahora lleva dos años de desempleo y dice que todo su esfuerzo “fue en vano”.

Ella recuerda que fue una de las mejores estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Su promedio fue de 94 y dice que hasta el momento solo encontró una oportunidad laboral en una litografía donde corregía textos y ganaba 3,500 córdobas al mes. Luego aprendió un poco de diseño gráfico y su salario subió a cuatro mil córdobas.

“Es difícil la situación. Lo que uno se encuentra al salir de la universidad es el desempleo”, lamenta.

[doap_box title=”Tenemos que enfocarnos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las cifras del Consejo Nacional de Universidades (CNU), muestran que el porcentaje de graduados se redujo 14.3 entre el 2007 y el 2011.

Mientras que el seis por ciento constitucional aumentó 19 millones de dólares en ese mismo periodo.

El exrector de la UNAN-Managua, Carlos Tünnermann, dice que el país debe promover la Educación Técnica porque “las empresas están necesitando técnicos… se tiene que enfocar la educación en base al tipo de país que queremos que sea Nicaragua”.

[/doap_box]

“Lo que pasa es que las universidades, y eso se tiene que revisar, no están ofreciendo las carreras que el desarrollo del país requiere. Hay que revisar la calidad y la pertinencia de la educación superior que se está ofreciendo en Nicaragua”, asegura Enrique Sáenz, diputado del Movimiento Renovador Sandinista.

En Nicaragua, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la tendencia de crecimiento de empleos formales se mantiene. Según las cifras oficiales, entre el 2008 y el 2011 la tendencia de crecimiento del empleo formal ha sido de 8.9 por ciento anual.

No obstante, se desconoce cuál es el porcentaje de empleabilidad de los profesionales que egresan cada año de las diez universidades que conforman al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Hasta la fecha esta es una de las tareas pendientes del CNU, dice Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal) en Nicaragua.

“Hay que revisar qué tipo de recurso humano es el que se está formando en el país y cuántos de estos jóvenes están ingresando al ámbito laboral… quizás las empresas no están necesitando a profesionales con perfiles tan calificados como con los que egresan de las universidades. Puede ser que lo que se necesite está en el plano intermedio, con una educación técnica superior”, señala Rocha.

PARA EL DESARROLLO Y NO SUBDESARROLLO

Las universidades tienen que aportar al desarrollo del país y no al subdesarrollo, dice Humberto Belli, exministro de educación, al referirse a la dificultad de encontrar un empleo formal al momento de salir de la universidad.

De esta manera, asegura por su parte el exrector de la UNAN-Managua, Carlos Tünnermann, la universidad o el grado superior permitiría a las familias aumentar sus ingresos y, por ende, salir de la pobreza.

Según la Encuesta de Hogares, presentada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en Nicaragua había una pobreza general de 44.1 por ciento en 2011 y solo un 8.2 por ciento de la población eran pobres extremos.

“Lo que se necesita es que los maestros en las escuelas sean orientadores vocacionales”, afirma el decano de la Facultad de Educación de la UNAN-Managua, Alejandro Genet.

El decano reconoce que las universidades tienen que revisar sus planes de estudios para evitar que los estudiantes no vayan al desempleo una vez que egresen de las universidades.

Pero, “paralelo a eso se necesita que la economía crezca y las oportunidades de empleos crezcan para que los profesionales se empleen y ahí tenemos que trabajar con la empresa privada y ya estamos trabajando con el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada)”, asegura Talavera.

Actualmente el CNU reporta una matrícula total de cien mil estudiantes y cada año el ingreso promedio es de 27 mil bachilleres, según Talavera.

Nacionales CNU Desarrollo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La desempleada
    Hace 11 años

    He visto que uno busca personas, para darles empleo y son estudiantes universitarios y no saben ni escribir correctamente o no saben los pasos basicos en el uso de las computadoras. Muchas veces los jovenes reclaman q no hay trabajo pero hay algunos q no saben nada aunque esten egresados de la universidad. Entonces, como voy a emplear a un neofito??

  2. frank
    Hace 11 años

    Todo es en vano con este gobierno:
    1.Los estudios(los peores de LA)
    2.La guerra del 79( miles de inocentes murieron para ver otro dictador peor que el anterior)
    3.la lucha por la democracia( cual democracia)
    4. Libertad de expresion( jajajjajja)
    5. Empleos y economia (es un broma)
    6. Respeto a la constitucion( papel higienico para ortega)
    7. Ayuda para los pobres( ahora hay 10 veces mas pobres que en los tiempos de somoza)
    8. Lucha en contra de la corrupcion( nadie mas corrupto que ortega)..

  3. Universitario Nicaraguense
    Hace 11 años

    No es problema de la Universidad que las disques empresas nicaraguenses ” seleccionen” para us puestos de trabajos a mediocres familiares y amigos, amantes etc. Hablemos de Nicaragua,
    internamente no comporandonos con el exterior por el momento.
    En qué universidades se da la mejor medicina? jajajajaja. Cuando nuestros muchachos de la universidad publica tienen la oportunidad de salir a estudiar en una universidad de prestigio en el primer mundo no quedan mal parados.

  4. Sonia Sandoval
    Hace 11 años

    La verdad que como persona tengo que analizar lo que estudiare. si alguien por muy bueno que sea estudia bilogia marina quien le dara trabajo, por favor. y estos renovadores son los genios dueños de la verdad cuando la mayoria les consiguieron en los años 80 titulos universitarios por conecte no por rendir en una aula.

  5. luz mar cremellé
    Hace 11 años

    calidad de empleos los que se generan:
    vigilantes
    vendedores por catálogos
    corredores de tarjetas de credito
    revendedores de medicinas en buses
    tiendas de ropa usada en el metroicentro y comercial las amerícas por no decir en todo el país.
    negocios de pacas de ropa y juguetes usados (pena para el país, que es sumidero de basura .
    pero hay universidad que ante la falta de empleo, ofertan dobles titulaciones, eso si es que es un verdadero engano al muchacho, acaso aspirará a dos de estos tra

  6. Rojo
    Hace 11 años

    frank te felicito acertado tu comentarui, pensara asi jimmy,sorayda, ya sabes que el batracio de paul (pablo) l delgado no fue maje le gustan los lolos y esta en el imperio aunque despotrique. es la verdad. yo traje un familiar de mi esposa se regreso perdio la oportunidad de su vidam ya perdio la residencia, su destino sera el de miles de jovenes egresados sin trabajo, algunos ilusos piensan que estan mejor ahora. que con somoza nacieron en el tiempo equivocados, LA DICTADURA ORTEGUISTA.

  7. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    Fomentemos una cultura de negocios con visión empresarial en nuestros profesionales. Lo mediocre es ser un empleado del montón.

  8. Leo
    Hace 11 años

    Es cierto,en tiempos del General Somoza los titulos valian hasta en los EEUU,tanto es asi que hasta hay egresados de la UCA que hoy dia hasta ya estan pensionados y ejercieron su carrera,pero ahora Nicaragua es el unico pais que hace profesionales que andan cargando sacos en el mercado Borbon en el centro de San Jose Costa Rica,pues sus titulos no valen,ni se convalidan por su pesimo currilum y otros con suerte venden agua helada y loteria en las paradas de buses en Nicaragua..Que desgracia..

  9. Roberto
    Hace 11 años

    Lo que se necesita es educar a la población y hacer entender a la gente de que lo que se necesita es mejorar la educación vocacional. La universidad no es la respuesta para salir de la pobreza. ¿Cuantos médicos, abogados, ingenieros se necesitan? Muchos están desempleados. Tenemos un montón de chapuceros que no son fontaneros, o electricistas, ni peluqueras; pero si hay bastantes electrocutados, o con el pelo chomporoco, Nadie se rebaja por hacer un trabajo digno pero bien hecho. Necesita

  10. roberto
    Hace 11 años

    Los países industrializados fomentan mucho la educación vocacional. Es evidente que la educación universitaria no siempre lleva al éxito. Si esto es cierto en países ricos con mucha mas razón en Nicaragua que tenemos muchos “electricistas”, “fontaneros”, “albañiles”, Etc. que dejan mucho que desear porque nunca fueron entrenados para hacer esas labores. Se necesita hacer entender a la población que este tipo de trabajos son dignos y no rebajan a nadie. Es peor estar desempl

  11. luz mar cremellé
    Hace 11 años

    Acaso el CNU es empresa privada o estatal generador de empleos, ese asunto debe ser tomado por ambos y orientar al CNU sobre qué perfiles formar. aquí sucede que al recete del sueno americano no funciona, porque con pocas empresas se prentende dar de comer a millones. ignorancia total de los que esceiben estr notam de Belli los opinadores no expertos en temas de educación superior. El país carece de plataforma para autogenerar empleos, predominan la generación de empleons en servicios y no

  12. Ricardo
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con Realidad Nacional. Mientras sigamos formando empleados y no empleadores las cosas seguirán igual o peor.

  13. Samantha
    Hace 11 años

    No miro yo el motivo de desprecio por poner un negocio de “ropa usada”, al contrario, el q haya la buena clientela y alcance la fidelizacion con sus clientes le va de maravilla. Si lo mejor es tener un negocio próspero!! En donde uno es su mismo jefe. Y con el motivo de la muchacha del reportaje, esa carrera… acaso a alguna empresa le parecera atractiva? Por que no darle mas atractivo con una maestria? Desgraciadamente gente con maestria ya es la que mas atractivo tienen en el pais ahora.

  14. Sin Educacion solida, no tendremos Negocios solido
    Hace 11 años

    El orteguismo ha vulgariado la Educacion.
    Ellos no tienen ningun interes en crear las base profundas para restructurar todo el sistema educativo. Estos seudo bachilleres orteguistas hablan de suenos biblicos al estilo Reveladores: Satelite Nica en el Espacion, Un canal Interoceanico, reinventar el mapeo Genetico Humano, etc.
    Eso es ser cinico.
    El orteguismo =somocismo, en materia educativa.
    Orteguismo solo busca vivir en corrupción; no tenemos un sistema agronómico experimental, y el mar=?

  15. feng
    Hace 11 años

    desafortunadamente soy uno de esos desempleado, hace 2 años salí de mi carrera y no he logrado conseguir un empleo, he ido a 12 entrevista y sin suerte igual les pasa a muchos amigos, siento que todo mi esfuerzo en la Universidad tanto monetaria-mente y todo el esfuerzo personal fue en vano, mis padres gastaron tanto, yo pase cansado y con hambre muchas veces por ir a clases y nada, por cierto no estoy de acuerdo con esas estadísticas de que el indice de pobreza es 41% y la extrema de 8%.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí