LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de marzo, 2013
Actualizado 10:10 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

A reducir cobros

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 14
 
  • La Comisión de Educación regulará los costos de la titulación universitaria. Cobros exagerados impiden a estudiantes obtener su cartón al terminar la carrera

 

Los estudiantes de las universidades publicas lamentan las condiciones de los servicios higienicos, los cuales se encuentran sucios y en mala condiciones.

LA PRENSA / O. Miranda

 

 

Tania Sirias

 

 

Sentado frente a la computadora, Carlos Pastora revisa los detalles del arte gráfico. Está dando los últimos “toques” de lo que será una campaña publicitaria. Hace más de seis años que egresó de una universidad privada gracias al esfuerzo de sus padres.

 

Concluyó la educación superior sin un empleo, razón por la cual no pudo costear el curso de titulación. Hace un par de años regresó a la facultad donde pagó un curso de sistematización y al fin pudo obtener su título de diseñador gráfico.

 

“Si no hubiese encontrado empleo, no hubiera podido obtener mi título. Estuve un tiempo trabajando con la carta de egresado, pero quería tener mi cartón, ya que representaba los años en que medio comí, donde presté para el bus y las noches en que no dormí estudiando para un examen”, relata Pastora.

 

Como Carlos, existe una gran mayoría de universitarios que culminan sus estudios, pero sin el título por los altos costos que representa. Ante esta realidad, el presidente de la Comisión de Educación del parlamento, Mario Valle, introdujo una iniciativa de ley: “Derecho al acceso de titulación universitaria”.

 

“Con esta ley se pretende regularizar los aranceles que se les hacen a los universitarios en los cursos de titulación, monografía o examen de grado. Han venido varias quejas a la comisión sobre los cobros excesivos que hacen algunas universidades privadas e incluso de algunas que reciben fondos del Estado a través del seis por ciento”, señaló Valle.

 

TARIFA DE SEIS MESES

 

Según el presidente de la Comisión de Educación, hay universidades que cobran entre 500 y 2,000 dólares por curso de titulación. “Al final lo que pretendemos es regular los altos costos de los cursos de titulación y sabemos que la población estará satisfecha por esta medida”, sostuvo el legislador.

 

Los diputados estimaron que una tarifa razonable para los cursos de titulación sería el equivalente a seis mensualidades. Es decir que si un estudiante de una universidad privada paga cien dólares al mes, el costo de su curso de titulación sería de 600 dólares.

 

“Conocemos el caso de una universidad que cobra 20 dólares la mensualidad, que son 240 dólares al año. En los cuatro años de la carrera serían 960 dólares. Sin embargo el curso de titulación es de 1,600 dólares, por lo que consideramos que esto debe ser regulado por ley”, insistió Valle.

 

“La ventaja que va tener esta ley es que los estudiantes que no tienen sus títulos profesionales se van a poder acoger a esta ley”, afirmó el presidente de la comisión de Educación.

 

ESTUDIANTES EXONERADOS

 

Valle comentó que hasta los estudiantes que nunca pagaron en la universidad, pues eran becados con los recursos del Estado, a la hora de salir de la universidad les estaban haciendo cobros exagerados.

 

Por su parte, el diputado Alberto Lacayo expresó que las universidades públicas que perciben recursos del seis por ciento no deberían estar cobrando ni un córdoba por la titulación, pues estos son los aportes que hacen los nicaragüenses a través de los impuestos.

 

“La comisión debatió sobre este tema y se nos dijo que había un compromiso de parte de los rectores que reciben los recursos del patrimonio nacional, el de eliminar o suprimir cualquiera de los cobros de titulación”, sostuvo Lacayo.

 

CNU PIDE SER INTEGRAL

 

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera dijo que no se opone a fijar una cifra a los cursos de titulación, pero expresó que la propuesta debe ser más integral.

 

“Supongamos que una universidad tiene una mensualidad fija y la Ley establece que el tope a cobrar por el título es de seis meses. Esa casa de estudios va a cobrar esa cantidad y el curso lo puede hacer en dos semanas”, indicó Talavera.

 

Opinó que la situación económica se resolvería, pero esto podría ir en detrimento de la calidad educativa.

 

Talavera agregó que además de establecer un costo a los cursos de titulación, también se le deben dar otras opciones a los estudiantes que implique menor costo.

 

Además afirmó que los estudiantes podrían hacer un examen de grado o la realización de una tesis los que no tendrían un costo, sino más bien ser un requisito académico para graduarse y obtener el título.

 

NO LESIONA AUTONOMÍA

 

Al consultar al diputado Valle si esta regulación a los cobros en las universidades públicas lesiona la autonomía universitaria, respondió que no.

 

“Recordemos que las universidades públicas se regulan mediante ley. Lo que se propone con esta iniciativa, es que se tenga un poco de coherencia sobre lo que se le cobra a un estudiante”, aseguró Valle.

 

“Esta iniciativa fue estudiada por tres años y se puso como fecha tope el 15 de febrero de 2013 para que las universidades pusieran en orden sus aranceles y la mayoría lo ha hecho”, afirmó el diputado Valle.

 

Sin embargo lamentó que algunas universidades privadas han tomado la decisión de aumentar las mensualidades, con el objetivo que cuando se promulgue la ley, no tener pérdidas económicas.

 

Asimismo indicó que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), con sede en Managua y León, así como la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria, que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), han hecho esfuerzos para eliminar esos cobros.

 

“En el caso de las universidades privadas que reciben fondos del seis por ciento han querido hacer algunos ajustes y disminuir el costo, pero aún nos parece que el cobro es desmedido”, aseveró Valle.

 

Lacayo dijo que han habido conversaciones entre el presidente de la Comisión de Educación y los rectores de las universidades públicas, donde se han expuesto las quejas de universidades públicas de la costa Caribe y de los departamentos por estos cobros. Además dijo que estas denuncias han sido confirmadas por los mismo diputados sandinistas.

Comentarios | 14

2013

Mar 07

12:30 m

Isabel dice:

La ley de autonomía dice que hay autonomía organizativa y financiera
que paso on la ley de autonomía?
las universidaes públicas no cobran, que es doscietos córdobas en un semestre? y que quieren que tambien se hagan cursos para pasarlos atodos? no se haya el acomodo

2013

Mar 07

09:39 a.m

Marvin dice:

Estoy de acuerdo con ''ingeniero quiere decir". Crear ley es crear menos libertad, y lo menos que queremos es entrar más a un sistema de niñera, donde el estado es el papá y que no cuida, nos arrulla, nos da vivienda y educación. Pues entre más intromisión estatal hay, más confiscación hay sobre lo que cada gente gana en su salario en forma de impuestos. Así es que crece el gobierno, el cual debería ser un gobierno pequeño, suficiente para administrar lo mínimo.

2013

Mar 07

08:38 a.m

Douglas Palacios dice:

En mi caso yo egrese del la UCC hace 5 años, y aun no puedo pagar los $1,250 dolares que cuesta el curso de titulacion. Lo cual considero que es una real estafa, dicho curso dura 3 meses, lo imparten los mismos profesores de planta que nos impartieron clases durante los 5 años. Estos cursos son solamente para sangrar por ultima vez a los estudiantes.

2013

Mar 07

08:32 a.m

Cesar dice:

Es muy buena iniciativa la educacion es un gran mercantilismo para muchas universidades e inclusos pos-grados y doctorados le venden pan al que ni dientes tiene como es posible que un titulo valga tanto

2013

Mar 07

06:44 a.m

ironia dice:

di -putados de educacion busquen como eliminar los seminarios de graduacion q son un negocio redondo para todaslas universidades incluso la unan ,no esten haciendo como q trabajan porlos pobres !demuestrenlo! y revisen las privadas q se han convertido en negociazo, qironia dejan de ser presidentes de la comision de educacion y ya tienen universidad 1como la ven1 mario valle, orlando mayorga y otros

2013

Mar 07

05:56 a.m

Negrita dice:

Nos regresarán a los que ya egresamos de las Universidades Públicas lo que pagamos para obtener nuestro Titulo?????? Que más bien ese dinero nos estaría sirviendo de apoyo para alguna especialización que quisiéramos realizar posterior a nuestra carrera profesional.-

2013

Mar 07

05:39 a.m

Mike rivera dice:

El clavo es que reclamamos y somos nosotros mismos lo que dañamos.

2013

Mar 07

04:32 a.m

Emilca dice:

Respecto al cobro en la Universidades publicas mi opinion, es que se implemente una regulacion a este tipo de cobro para dar sanidad a la educacion superior y no se vea un lucro excesivo por parte de las universidades, que al final lo que estan haciendo es imposibilitando a los estudiantes que por muchos motivos no logran presentar Tesis de grado de obtener su titulo, amarandolo a permanecer en la Universidad mas tiempo de lo que su condicion economica lo permite. Adelante con la ley.

2013

Mar 07

04:25 a.m

Emilca dice:

El comentario de Sr. Talavera:"La UNI esta haciendo esfuerzos para eliminar el cobro",es falso. La mayoria de estudiantes por necesidad tienen que trabajar e imposibilita la elaboracion de una tesis, tieniendo que recurir a cursos de titulacion de un costo: $1,000 por estudiante, lo cual es ilogico, ya que las matriculas cuestan C$250 por semestre que da un total de C$2,500 en cinco años aprox. Este cobro debe ser regulado para que beneficie y no sea un obstaculo para obtener su titulo.

2013

Mar 07

04:24 a.m

Emilca dice:

El comentario de Sr. Talavera:"La UNI esta haciendo esfuerzos para eliminar el cobro",es falso. La mayoria de estudiantes por necesidad tienen que trabajar e imposibilita la elaboracion de una tesis, tieniendo que recurir a cursos de titulacion de un costo: $1,000 por estudiante, lo cual es ilogico, ya que las matriculas cuestan C$250 por semestre que da un total de C$2,500 en cinco años aprox. Este cobro debe ser regulado para que beneficie y no sea un obstaculo para obtener su titulo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter