14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ola de violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios y agresiones físicas, no se han detenido en el país pese a la Ley 779, que castiga duramente a los agresores de mujeres. LA PRENSA/CORTESÍA

Recurren contra Ley 779 ante CSJ

Existen al menos cinco recursos contra la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, supuestamente por contravenir a la Constitución Política de Nicaragua, confirmó ayer la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, durante una actividad en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Martha Vásquez

[doap_box title=”POCO A POCO EN 2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este año se tiene programada la creación de siete nuevos juzgados especializados en violencia, dijo la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ramos dijo que si se han invertido recursos financieros desde la aprobación de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, aunque no es suficiente, pero aún así se seguirá trabajando. El Instituto de Medicina Legal ha creado clínicas para la atención integral de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

Se han creado tres juzgados especializados en violencia en Managua, Masaya, León, y poco a poco se abrirá en cada departamento del país.

[/doap_box]

Existen al menos cinco recursos contra la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, supuestamente por contravenir a la Constitución Política de Nicaragua, confirmó ayer la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, durante una actividad en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Esta ley fue aprobada en enero del 2012 y entró en vigencia el 22 de junio del mismo año. “La ley tiene muchos adversarios también aquí dentro del poder judicial, no solo fuera, y hay gente que ha recurrido por inconstitucionalidad de la ley y hay magistrados que se han pronunciado sin haber conocido a fondo la ley y sin haber leído a fondo esos recursos”, dijo Ramos.

La presidenta del poder judicial dijo que la ley está basada en la norma suprema, sobre todo en sus artículos 27 y 48 de la Constitución, que hablan sobre la igualdad ante la ley. “Quiero dejar claro que la ley es totalmente constitucional. Está basada en el artículo 48 de la Constitución que establece igualdad absoluta entre hombres y mujeres y está acorde con lo que establece la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la cual nuestro Estado es signatario”.

La funcionaria judicial expresó que la violencia y muerte de mujeres se incrementa en todo el mundo y Nicaragua no es la excepción, por eso el valor de la citada legislación que protege a las mujeres.

Como ejemplo indicó los datos del 2011, donde hubo 33,535 denuncias por violencia sexual e intrafamiliar, donde el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Además señaló que de ese 92 por ciento el 84 por ciento eran mujeres menores de 18 años.

Del total de denuncias que hubo en 2011, solo el 15 por ciento ingresó mediante acusación a los juzgados, es decir que muchas quedaron en el camino.

Las demás denuncias fueron calificadas como falta, que es menor a un delito, por eso la Ley 779 viene a corregir esto, porque contiene nuevos delitos que podrán ser acusados, desde una amenaza de muerte hasta femicidio, explicó la jurista.

También aclaró que la ley en sí misma no logrará su objetivo, sino que se debe trabajar en su aplicación, con los operadores de justicia y seguir sensibilizando a la sociedad sobre el tema.

Nacionales Ley 779 violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Yo conosco a un “respetable” senor que violo a su hijastra menor de edad y nunca pago por su crimen solo por que tiene billetes y poder

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Clase ley, esa ley 779 es inconstitucional esa jurista no sabe lo que esta diciendo. Le presento la ley de EEUU 748 y 741 en el codigo de la florida, ahi no habla de que yo soy hombre o tu eres mujer, la ley es pareja para ambos, y lo jueces no van aperder el tiempo solo por que una persona le grito to a otra como hacen en nicaragua.

  3. maria
    Hace 11 años

    mujeres no tengan miedo de denunciar a estos agresores, enfermos, tenemos q darnos a valer y ensenar a nuestros hijos bueno principios, dependemos de Dios un 100%, no tenagamos miedo, yo fui agredida, pero con los anos desperte, me sentia como q no valia nada, las palabras q te limitan tambien es agresion. Somos hijas de Dios, no danemos mas a nuestros hijos permitiendo maltrato en nosotras, Dios les bendiga.

  4. Alejandro Emilio Betanco
    Hace 11 años

    Estoy muy de acuerdo con el Legislador, las leyes no deben de tener distinción de sexo, como no se debe de distinguir hembra o macho para expresar cual quier situación relacionada al ser humano, la o el y en cuanto de terminación de la ley, juez es juez, no importa el sexo, hasta las oraciones las volvieron largas.

  5. LA REALIDAD
    Hace 11 años

    Esa Ley es una gran payasada feminista, el feminismo es la razón de que exista machismo. Las leyes deben ser parejas, el problema no son las leyes, sino el cumplimiento de las mismas. La ley debe ser pareja, hacerse cumplir tanto para hombres, mujeres, RICOS y pobres. Aqui el que tiene dinero no recibe el castigo que merece ante sus actos antisociales o irresponsables aunque hayan mil leyes especificas. Hay que cambiar el sistema corrupto que tenemos esa es la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí