"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 10 de marzo, 2013
Actualizado 06:45 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Primeras elecciones sin Chávez, en crisis económica

Venezuela elige el 14 abril

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 18
 
  • Primeras elecciones sin Chávez, en crisis económica

Las elecciones en Venezuela para sustituir al fallecido presidente Hugo Chávez, que enfrentarán al oficialista Nicolás Maduro y seguramente al líder opositor Henrique Capriles, serán el domingo 14 de abril, con una campaña que se celebrará del 2 al 11 de abril, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Minutos después, Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó: “Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente”.

 

Capriles, de 40 años y quien perdió las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez ganó para un tercer periodo de seis años, informó minutos después en su cuenta de Twitter @hcapriles: “Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta”. “Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”, escribió.

 

Estas elecciones, que se celebrarán un día después del Día de la Dignidad Nacional —que conmemora la vuelta al poder de Chávez tras el golpe de Estado que sufrió el 11 de abril de 2002—, marcan el inicio de la transición de un país bajo un régimen personalista durante 14 años.

 

Hace tres semanas, la encuestadora Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección presidencial. Maduro fue designado por Chávez como candidato del oficialismo en caso de morir, antes de partir a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer. Chávez pidió a los chavistas “votar por Maduro”.

 

Capriles calificó el viernes de “espuria” la investidura de Maduro como presidente encargado tras la muerte de Chávez, al señalar que viola normas constitucionales y considerar que Maduro no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia.

 

CRISIS ECONÓMICA

 

 

Con las elecciones quedan postergadas varias medidas de ajuste económico como el aumento a los impuestos, un eventual aumento al precio de la gasolina, la más barata del mundo —un litro cuesta un centavo de dólar—. Pero ni la reforma tributaria, que requiere leyes, ni ninguna otra se discutieron en la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló la diputada opositora Vestalia de Araujo.

 

El presidente de esa comisión, el oficialista, Ricardo Sanguino, informó el viernes que “no está todavía decidido” qué medidas se tomarán, acotando que aunque elevarán al ejecutivo sus propuestas, “el tiempo es muy corto” para que se implementen ajustes antes de las elecciones.

 

El clima electoral postergará esas medidas impopulares, pero podrían favorecer otras que impulsen el consumo, una política que Chávez empleó antes de casi todas las batallas que libró en las urnas. Así, aumentos salariales o el pago de deudas “para que circulen más bolívares” estarían sobre la mesa del gobierno, según expertos.

 

El exgerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra, afirmó que el ejecutivo solo estará interesado en medidas que estimulen el gasto “financiadas con la deuda y los ingresos que recibió por la devaluación”.

 

“Son medidas preelectorales para generar ilusión de bienestar, pero las medidas de ajustes son las que vendrían después”, señaló el economista Ángel García, director de la firma Econométrica. “Lo que sí es cierto es que aumentos de impuestos y recortes de gasto, todo eso va a ser postergado. El aumento de la gasolina sería postergado”, afirmó.

 

Los expertos señalan que las elecciones tendrán lugar antes de que la población sienta los efectos de la devaluación en los precios. Pero la escasez de bienes se ha acentuado —los índices de enero y febrero que mide el BCV en Caracas son los más altos en cuatro años—, como consecuencia de la década de controles de precios y de cambio, que provocan retrasos en la importación de materias primas y dificultan que las industrias sean rentables, apuntan.

 

“Venezuela es una economía de puertos —importadora—, sobre todo de alimentos”, señaló Guerra.

 

Para aliviar ese problema, el gobierno estaría diseñando un sistema de asignación de dólares a una tasa superior a 6.3. No obstante, tanto los analistas como las firmas internacionales HSBC o Deutsche Bank coinciden en que ese mecanismo requiere tiempo y también será retrasado para después de elecciones.

 

El jueves, Maduro dijo tener “buenas señales” sobre la economía. Pero Venezuela registra también la mayor inflación de América Latina (20.1 por ciento en 2012), y su economía es más dependiente de las exportaciones petroleras que antes del gobierno de Chávez, según cifras del BCV. “Chávez deja una economía cortesana, así como un modelo autocrático, absolutista, voluntarista, estatista y presidencialista, basado en la discrecionalidad administrativa, la inseguridad política y jurídica, controles de toda índole, expropiaciones y confiscaciones”, señaló García.

 

Chávez “se convirtió en un redistribuidor del ingreso e ignoró los equilibrios macroeconómicos”, apuntó Guerra. Además, contó desde 1999 con más de 380,000 millones de petrodólares, según cifras oficiales, para financiar populares programas sociales y abultar el tamaño en la economía del Estado con una ola de nacionalizaciones en los sectores de petróleo, acero, cemento. Un gobierno de Maduro será un “refrescamiento de lo mismo pero nada nuevo”, concluyó Guerra.

El gobierno devaluó en febrero el bolívar, que pasó de 4.3 a 6.3 por dólar, presionado por un déficit fiscal de 16 por ciento del Producto Interno Bruto y una deuda pública por encima de los 150,000 millones de dólares (cerca de 50 por ciento del PIB), según la consultora Ecoanalítica. La devaluación permitió al Ejecutivo ahorrar 13.600 millones de dólares de la deuda interna del gobierno central. La “revolución bolivariana” de Chávez, que políticamente dividió al país, benefició a los más pobres —49.4 por ciento hace 14 años y 28 por ciento hoy según Cepal— e irritó a los empresarios con medidas intervencionistas y de nacionalización de sectores claves de la economía.

 

 

videos

AFPTV: Elecciones en Venezuela serán el 14 de abril

 

 

 

 

 

Nicolás Maduro ha prometido seguir el legado de Hugo Chávez. El viernes nombró como vicepresidente a Jorge Arreaza, yerno del mandatario fallecido. LA PRENSA/AFP/PRESIDENCIA-EFRAIN GONZALEZ

 

 

Comentarios | 18

2013

Mar 10

10:02 a.m

Genaro dice:

Los venezolanos deben aprender la lección, y elegir bien y poner fin a los barbaros que los gobiernan por la fuerza contra su constitución y las reglas democráticas elementales. Quien retuerce las leyes, Dios lo retuerce, ya lo saben.

2013

Mar 10

07:09 a.m

ALBAROBOINC dice:

Es un tontería ir a elecciones con arbitro parcializado además para ser honesto esta gente no van a dejar el gobierno así de fácil mejor que se estrellen solo conduciendo al país al precipicio estará en manos de los mismo venezolanos reaccionar. Espero que esto mismo pase en Nicaraguita que se sigue conformando con las migajas que arroja Ortega y su cúpula se enriquece de manera obscena y habla de capitalismo salvaje y de burguesía que más búsquese que ellos.

2013

Mar 10

06:15 a.m

Patebarro dice:

No creo que Capriles acepte ir a las elecciones. Primero, violaria la constitucion corriendo en contra de un candidato insconstitucional que fue puesto de dedo. Segundo, iria como burro amarrado a luchar otra vez bajo la amenaza de las turbas del gobierno. Y tercero, la manipulacion de los votos por la maquinaria chavista sera clave para eliminarlo lo antes posible. Para ir taco a taco tiene que pedir un candidato legitimo, restriccion de las turbas y observadores democraticos, algo imposible.

2013

Mar 10

06:01 a.m

El Ni K dice:

Reaparecio Paul Delgado, parece que le reconectaron la internet, es posible que Ortega o Chavez le hayan enviado dinero hasta Los Angeles para que pagara.

2013

Mar 10

06:00 a.m

r dice:

Una nota para el Sr. Moncada: ofensivo es leer las lineas que vos escribistes, pero en la gran dama mundial en que vivimo, vos, yo y muchos otros, tenemos el derecho de emitir nuestros criterios y pensamientos acerca de la situacion irregular que se vive Venenzuela. Y en ese mundo; lleno de derechos violados o no , vos tenes la habilidad y libertad de decir y acuerpar hasta lo mas ilegal, si asi te cuadra, pero no llames a los demas ofensivos, sin mirar tu reflexion en el espejo de lo ofensivo

2013

Mar 10

05:51 a.m

miami boy dice:

apuesto que los que hablan mal de chavez en este foro son de miami., en miami muchos nicaraguenses se viven copiando de lo que hacen los cubanos, si los cubanos le dicen salten, los nicas saltan, son una verguenza universal, lo bueno es, que no es la mayoria, son un monton de pendejitos que viven resentidos por no hacer lo que quieran en nicaragua, como los ladrones liberales que robaron y ahora todos son millonarios aqui en miami.

2013

Mar 10

05:46 a.m

miami boy dice:

viva chavez y maduro va arrazar eso es seguro, que tiene que ver que el tipo era un bus driver, aqui en miami la mayoria de nicaraguenses que viven, en que travajan??? poniendo losas, limpiando casas, haciendo mezclas de concreto, como jornaleros, ahi ves el monton de nicas buscando travajo en una esquina de flaguers y la 13 avenida, les gustaria a ustedes que les dijeran que son una basura por hacer esos travajos?? pareciera que manejar un bus es una afrenta, viven en las nubes, viva obama.

2013

Mar 10

04:54 a.m

bob dice:

Enrique Capriles nunca va ir a eleciciones con todo el consego electoral corructo como en NICARAGUA y dejar su puesto de gobernador q puede hacer y decir mas....el mejor candidato es el CONDE DEL GUACHARO ya q que eso sera un show ...y dejar pasar unos dias q esta pandilla de delicuentes sin jefe se destrullan entre si

2013

Mar 10

04:44 a.m

Ronald Moncada dice:

señores ofensivos,dejen que el pueblo de venezuela vaya a sus elecciones tranquilamene porque ofender la decisión es de ese pueblo de chávez y no de ustedes o mio y cual es el dolor si capriles o la derecha venezola eso es lo que querían y hasta pedían a gritos esas elecciones y si como dice un comentarista de ustedes de derecha capriles tiene gente entonces que gane,pero como saben que no es así les da por ofender,por favor respeten que a ustedes les gusta que los respeten .

2013

Mar 10

04:23 a.m

Indio pata rajada dice:

Bueno apúrense a momificar a Chavez solo que pongan la foto de Chavez en la Boleta electoral, o que anden paseando a la momia por todos los rincones de Venezuela, para que gane Maduro, la otra forma es que Daniel les preste al Cerdo Rivas para estas elecciones para que cuente los votos.
Venezolanos no desperdicien estas elecciones es su oportunidad de oro, es hoy o nunca. Vamos Capriles!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter