14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tratamiento anual para un paciente con VIH /Sida puede costar entre 15,000 y 20,000 dólares, sin embargo, este lote se venció en las bodegas del CIPS. LA PRENSA/C. Torres

Medicina a la basura

El antirretroviral llamado Epivir, así como el tratamiento antibacteriano Azitromicina utilizado para combatir las enfermedades oportunistas en los pacientes con VIH/Sida forman parte del lote de medicinas vencidas que el Ministerio de Salud (Minsa) pretende destruir en los próximos días y que se encuentran amontonadas en el patio de una bodega del Centro de Insumos para la Salud (CIPS) en el Distrito Cuatro de Managua.

Carla Torres Solórzano

El antirretroviral llamado Epivir, así como el tratamiento antibacteriano Azitromicina utilizado para combatir las enfermedades oportunistas en los pacientes con VIH/Sida forman parte del lote de medicinas vencidas que el Ministerio de Salud (Minsa) pretende destruir en los próximos días y que se encuentran amontonadas en el patio de una bodega del Centro de Insumos para la Salud (CIPS) en el Distrito Cuatro de Managua.

[doap_box title=”Los fondos para las medicinas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Fondo Mundial asume el noventa por ciento de la compra de los medicamentos, reactivos para las pruebas de carga viral, pruebas de VIH y la compra de condones.

En el 2008 Nicaragua presentó al Fondo Mundial una propuesta de 62 millones de dólares y fue aprobada, y en 2010 se recibió un primer desembolso de 23 millones de dólares.

En 2011, como requisito por parte del cooperante, Nicaragua presentó una nueva propuesta basada en los resultados y alcances en la primera etapa; para lograr un monto superior a los 30 millones de dólares por un período de tres años, a partir de 2012.

En el 2015 se realizará una nueva propuesta.

[/doap_box]

La fecha de vencimiento según la etiqueta de los productos es diciembre del 2012 y el propietario es Fondo Mundial. Este organismo finaliza en el 2015 el programa que ejecuta en Nicaragua, el cual garantiza la entrega de antirretrovirales a 1,873 pacientes con VIH y sida

La mala práctica de embodegar los medicamentos y dejar que llegue fu fecha de expiración es de vieja data, según determinó la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría que entre 2010 y 2011 le practicó al CIPS, unidad del Ministerio de Salud encargada de distribuir las medicinas.

DETECTAN VENCIMIENTO

El informe ARP-02-116-12 de la CGR detalla que en “la Bodega de Distribución se encuentran almacenados insumos médicos pertenecientes a la fuente de tratamiento para el VIH/Sida, los cuales a la fecha de inspección se encuentran vencidos”.

Sin embargo, tales medicinas debieron permanecer en “las bodegas de mermas y no en los productos aptos para el consumo, lo que incrementa el riesgo de ser distribuidos por error a las unidades de Salud y ocasione situaciones que lamentar”.

Antes de presentar los resultados de dicha auditoría el ente fiscalizador envió una carta, en poder de LA PRENSA, a Ricardo Pineda Gadea, director general del CIPS, para darle a conocer los hallazgos detectados en dicha institución y darle la oportunidad de desvanecerlos.

En dicho documento se afirma que en la inspección física efectuada en Bodega de Distribución D-1-6 (cuarto frío de medicamentos), se encuentran almacenados los siguientes insumos médicos: Didanosine, Efavirenz, Zudovina, Ritonavir, Nevirapine y Zudovudine, que pertenecen a la fuente VIH/sida, todos vencidos.

LA PRENSA intentó contactar a Pineda Gadea, director del CIPS, sin embargo funcionarios de dicha institución manifestaron que se encuentra de vacaciones, sin fecha de regreso.

De igual forma buscamos las apreciaciones de Arely Cano, presidente de la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida), pero prefirió no hablar del asunto hasta realizar sus “propias investigaciones” del asunto.

Nacionales medicamentos vencidos Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BLACX DICE
    Hace 11 años

    Seria bueno que los ignorantes de los sandias-orteguistas podrían ver este reportaje seguramente los diarios o los canales oficiales no lo dan. Gracias Diario LA PRENSA por la realidad.

  2. Roger
    Hace 11 años

    Que pecado mas grande Dios mio. Dios bendiga al diario La Prensa por denunciar esta negligencia.

  3. Asesinos en Serie
    Hace 11 años

    Cuantas personas lo estaban necesitando y quizas por falta de estos medicamentos, ya murieron! pero que decir???? ser asesino no es matar a la gente de un tiro y de un golpe o de cualquier otra menera , sino de matar a la gente de hambre y matarla por falta de medicamentos y esta gente es asesina en serie!!!!

  4. Jesica
    Hace 11 años

    estos medicamentos son los q el minsa y sus socios no pudieron vender en las farmacias ortegistas, si cooperantes el gobierno desvia estas medicinas a sus negocios de farmacias y se lo venden al pueblo,aunque no le sacan mucho ya q el pueblo esta mas en miseria.Es un crimen atros lo q hace el minsa y sus funcionarios el negocio es redondo y son millones lo q ortega se lleva a su bolsa,en hospitales no existe esta medicina por q no dicen quien la vende?misa hay q despedir a funcionarios corruptos

  5. Martín Javier
    Hace 11 años

    simplemente inmisericordes… sera porque ellos o algunos de sus familiares no lo padecen. pero esto es injusto. no se puede aceptar esto en un pais tan pobre y dependiente de casi todo el mundo. 

  6. Andres
    Hace 11 años

    En el pais segundo más pobre del continente americano no se puede aceptar esta situación de mala administración y mal manejo de los recursos de la nación. Se deberia de despedir inmediatemente al señor Pineda Gadea, el cual con esta acción demuestra su negligencia, falta de conocimiento administrativo y compromiso con el bienestar ciudadano. Es un derroche y fuga de dinero que los ciudadanos comunes tenemos que pagar por medio de nuestros impuestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí