14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía facilitada por Agencia Central de Noticias norcoreana, que muestra el líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras inspecciona un cañón de largo alcance en Pyongyang, Corea del Norte. Kim Jong-un instó a mantener la preparación para una guerra inminente a diversas unidades militares de la frontera marítima occidental con el Sur, durante una visita a las tropas en plena campaña de amenazas del régimen comunista. LA PRENSA/EFE/KCNA

Corea del Sur asegura que el armisticio permanece vigente

Corea del Sur aseguró este martes que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sigue vigente a pesar de que el régimen de Pyongyang lo declara nulo desde ayer en respuesta a las sanciones de la ONU.

Seúl/EFE

Corea del Sur aseguró este martes que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sigue vigente a pesar de que el régimen de Pyongyang lo declara nulo desde ayer en respuesta a las sanciones de la ONU.

“Los términos del armisticio no pueden ser unilateralmente anulados o invalidados”, aseguró hoy el portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young que pidió a Corea del Norte que retire sus amenazas de acabar con el alto el fuego.

El portavoz explicó además que Seúl mantendrá “absolutamente” el armisticio e impulsará en este sentido las cooperación y la consulta con Estados Unidos y China, países que forman parte del acuerdo.

“Le pedimos a Corea del Norte que retire las amenazas contra la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región”, apuntó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, “completamente nulo” el armisticio y aseguró que se está preparado para una guerra inminente contra Corea del Sur y EE.UU.

Además, según confirmó el ministerio de defensa surcoreano, el régimen de Kim Jong-un suspendió ayer de forma unilateral la línea telefónica de la aldea fronteriza de Panmunjom, única vía de comunicación entre el Sur y el Norte, generalmente usada para asuntos de urgencia.

El detonante de las acciones norcoreanas ha sido el ejercicio militar anual Key Resolve, que las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron ayer y que se prolongará hasta el próximo jueves 21.

El anuncio de que ponía fin al armisticio firmado por entre las dos Coreas forma parte de la campaña de amenazas del país comunista, al que el pasado jueves la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales por su prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país tras las realizadas en 2006 y 2009.

El armisticio que hace casi 60 años puso fin a la Guerra de Corea mantiene técnicamente enfrentados desde entonces al Norte y al Sur, que nunca lograron sustituir este acuerdo de alto el fuego por un tratado de paz definitivo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jan
    Hace 11 años

    toda esa chatarra nunca podra disparar,pobres idiotas,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí