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Ventas a la región se recuperan

Centroamérica es el primer mercado con el que inician sus vínculos comerciales las empresas nacionales. Sin embargo, en los últimos años, el comercio con los países de la región ha estado un tanto aletargado, en parte porque algunos países han adoptado algunas medidas de protección o han experimentado ciertas crisis a lo interno.

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Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Nicaragua, el más pequeño” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El comercio intrarregional de Centroamérica alcanzó 6,901.1 millones de dólares en el período enero-noviembre del 2012, siendo Nicaragua el país con menor peso en el mercado regional. Esto fue lo que exportó cada país de la región a sus vecinos:
2,431.6 millones de dólares exportó Guatemala, acaparando el 35.2 por ciento del mercado regional.

1,841.5 millones de dólares vendió El Salvador, un 26.7 por ciento del comercio entre enero y noviembre.

1,393.1 millones de dólares sumaron las exportaciones de Costa Rica a la región, el 20.2 por ciento de la cuota regional.

757.4 millones de dólares colocó Honduras, equivalentes al 11 por ciento.

477.5 millones de dólares exportó Nicaragua a Centroamérica en esos meses, un 6.9 por ciento del comercio regional.

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US$81.05 millones sumaron las exportaciones de Nicaragua hacia los países vecinos en enero y febrero pasados, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 77.29 millones. Esto refleja que las ventas a la región continúan su camino de recuperación.

[/doap_box][doap_box title=”Lo más vendido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los principales grupos de productos de exportación hacia el Mercado Común Centroamericano, según la Secretaría de Integración Económica (Sieca), son: preparaciones alimenticias diversas (571.4 millones de dólares), plástico y sus manufacturas (546.2 millones), papel, cartón y derivados (370.1 millones de dólares), fundición, hierro y acero (367.6 millones de dólares), preparaciones a base de cereales (310.7 millones de dólares) y grasas y aceites animales o vegetales y derivados (275.1 millones de dólares).

[/doap_box][doap_box title=”Aún deficitarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar del repunte experimentado por las exportaciones hacia el mercado de Centroamérica, cifras de la Secretaría de Integración Económica (Sieca) reflejan que entre enero y noviembre del 2012 la balanza comercial de la región fue deficitaria en 24,454.7 millones de dólares, un dos por ciento más que en el mismo lapso del 2011.

Los países que presentaron mayor déficit comercial fueron Guatemala (7,109.1 millones de dólares) y Costa Rica (5,267.7 millones), mientras que Nicaragua tuvo el menor déficit comercial (2,663.1 millones de dólares).

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Centroamérica es el primer mercado con el que inician sus vínculos comerciales las empresas nacionales. Sin embargo, en los últimos años, el comercio con los países de la región ha estado un tanto aletargado, en parte porque algunos países han adoptado algunas medidas de protección o han experimentado ciertas crisis a lo interno.

A partir de julio del 2009 se experimentó un descenso en el comercio regional debido, entre otros factores, a la crisis política que puso término al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, lo que provocó el cierre de las fronteras.

De igual manera en el año 2010 un copioso invierno dejó serias afectaciones en algunos cultivos, lo que dio como resultado una serie de alzas en algunos granos básicos del país, presionando al Gobierno a decretar a través de una resolución del poder ejecutivo la suspensión de las exportaciones de frijoles a El Salvador.

Evidentemente estos factores exógenos e internos provocaron que las cifras de las exportaciones hacia Centroamérica se hayan reducido en 2009, 2010 y 2011, no obstante, paralelamente permitió la apertura de otros mercados como el venezolano, el cual en los últimos años se ha convertido en un fuerte socio comercial. Y aunque en 2012 y lo que va del 2013 se ha logrado recuperar el comercio hacia los países vecinos, hay que darle seguimiento al comportamiento de ese importante mercado.

NO DESCUIDARLO

Luz Marina Arana, coordinadora de investigación de mercados internacionales del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), explica que durante el quinquenio 2008-2012 el 54 por ciento de las exportaciones de Nicaragua han sido distribuidas entre cuatro países: Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador.

Sin embargo, a pesar de algunas protecciones existentes, el Mercado Común Centroamericano sigue siendo una fuente importante de divisas para el comercio nicaragüense, prueba de ello es que durante el año 2012 hubo un repunte en las exportaciones hacia el istmo.

Según Arana, en la región centroamericana un destino importante lo constituye el mercado salvadoreño, país hacia el cual durante el 2012, se registraron exportaciones equivalentes a 214 millones de dólares.

“Los principales productos exportados a este país fueron: carne bovina, petróleo crudo, queso morolique, queso fundido o quesillo y mozarella, frijoles rojos, café instantáneo, leche en polvo, maní y maíz blanco, que en su conjunto representan el 86 por ciento del total exportado a El Salvador. Otros productos que también es importante mencionar son: crema de leche, inodoros y lavamanos de porcelana y jabones”, mencionó.

En cuanto a las exportaciones totales de Nicaragua hacia los demás países centroamericanos durante el año 2012, Costa Rica y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente, “las exportaciones se incrementaron hacia cada uno de los países en el año 2012 con respecto a 2011, El Salvador creció en 23 por ciento, Costa Rica en 6 por ciento, Guatemala en 7.5 por ciento y Honduras en 11.8 por ciento”, declaró Arana.

Esto, a juicio de la funcionaria, ilustra la importancia del mercado centroamericano para las empresas nacionales, porque a pesar que en la región se elaboran productos similares, las exportaciones de Nicaragua hacia el istmo aumentaron durante el 2012 y la oferta fue variada, inclusive la canasta exportadora incluyó algunos productos industrializados.

“Por ejemplo, hacia el mercado guatemalteco la leche en presentaciones inferiores a los cinco kilogramos, el café instantáneo y el agua mineral o gaseada se colocaron como los tres principales productos exportados”, detalló Arana.

En cambio, al mercado hondureño, Nicaragua exportó queso, leche en polvo, lavamanos e inodoros de porcelana, larvas de camarón y frijoles rojos.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), durante el año 2012, el comercio de Nicaragua con la región centroamericana alcanzó un total de 510 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento equivalente al 14 por ciento en comparación al año 2011.

Asimismo, la dependencia gubernamental detalla que el comercio con la región centroamericana representa el 18 por ciento del total de las exportaciones hacia los mercados con los que Nicaragua tiene vínculos.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

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