14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, denunció ante la CIDH en Washington, la partidarización de la cédula en Nicaragua. LA PRENSA/G. MIRANDA

CIDH expresa preocupación

La comisionada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, mostró su preocupación por el hecho que en Nicaragua un porcentaje de ciudadanos no cuente con su documento de identidad. Además solicitaron al Estado de Nicaragua, que permita una misión de esta organización para conocer más de cerca el proceso de cedulación en el país.

Tania Sirias

[doap_box title=”Visita quedó pendiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante el informe presentado por Ética y Transparencia ante la CIDH, la comisionada Rosa María Ortiz solicitó en nombre de esta organización internacional, que se permita en el país la visita “in situ” para ver las denuncias hechas por la población.

El consejero permanente Luis Alvarado se limitó a decir que tramitarán la solicitud al Gobierno.

“Simplemente hago una recomendación si quieren velar por los derechos económicos sociales y culturales de los nicaragüenses, les solicitamos que con esta misma diligencia den una declaración de la indemnización a Nicaragua por parte del gobierno de Estados Unidos producto de la agresión militar, de ahí vamos a sacar recursos”, respondió Alvarado.

[/doap_box]

La comisionada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, mostró su preocupación por el hecho que en Nicaragua un porcentaje de ciudadanos no cuente con su documento de identidad. Además solicitaron al Estado de Nicaragua, que permita una misión de esta organización para conocer más de cerca el proceso de cedulación en el país.

Estas expresiones se llevaron a cabo en la audiencia que sostuvieron funcionarios de Ética y Transparencia (EyT) en Washington, donde presentaron el informe: Acceso a la cédula de identidad y a recursos judiciales efectivos en Nicaragua. Señalaron la cedulación partidaria que hace el Frente Sandinista condenando a la “muerte civil”.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, señaló claramente que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organismos paraestatal son los que se encargan de tramitar y entregar la cédula a los miembros de su partido, no así a los ciudadanos que son considerados de oposición.

“Nos preocupan los datos ofrecidos por la sociedad civil donde en el 62 por ciento (200 casos denunciados) hubo retención de documento de identidad y un 16 por ciento habla de negación de trámite”, dijo Ortiz.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a “tomar acciones afirmativas” para asegurar y garantizar que todos los nicaragüenses tengan su cédula.

ESTADO SOLO DESCALIFICÓ

En esta audiencia realizada en la Organización de Estados Americanos (OEA), los representantes del Estado de Nicaragua, Luis Alvarado e Iván Lara negaron el informe presentado y dijeron que el Gobierno ha garantizado el derecho a la cédula, aunque reconocieron que no cuentan con los recursos necesarios.

“Este informe presenta una visión sesgada y partidaria”, dijo el consejero de la misión permanente de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado. Además acusó a los organismos de la sociedad civil de pretender desprestigiar el sistema electoral en el país.

Lara por su parte presentó cifras de la cedulación en el país, donde dijo que según el poder electoral, el padrón electoral que corresponde a 4,473,691 ciudadanos empadronados, 4,399,127 de nicaragüenses tienen su cédulas de identidad.

“Esto que significa el 98.20 por ciento de los ciudadanos tiene su cédula y que apenas 80,564 ciudadanos tienen documento supletorio”, dijo el consejero permanente de la OEA. Estas cifras fueron cuestionadas por Courtney, quien dijo que son más ciudadanos sin cédulas en el país.

Política Cedulación CIDH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kenny obando
    Hace 11 años

    buen dinero le donan a esa EyT los países donantes como EU para que viajen a estados unidos con todos los gastos pagados estoy seguro que los mismos gringos impulsaron esto para que el señor Courtney valla con tosa esas falsedades EyT es una organización de la dercha solo que disfrazada como organismo no gubernamental

  2. Nica Bueno
    Hace 11 años

    La sociedad Civil vive de esas cosas para conseguir “MONEY” porque solo asi pueden mantener su status quo.
    La Crisis Mundial ha limitado a muchos paises financiar a ONG pero con este “informe” se esta buscando llamar la atencion de los paises para recibir mas dinero.
    Cuando la gente aprendera a trabajar dignamente. Por eso el campesino se siente orgulloso de serlo y sabe que su trbajo es mantener la economia con su trabajo. APRENDAMOS DE ELLOS.
    Roberto compra una finka y cultiva.

  3. Martín Gallegos Velasquez
    Hace 11 años

    Dale pues Nica Bueno, debes de ser uno de los tantos oportunistas que esta mamando la teta, deberías de leer sin tanto apasionamiento los informes de etica y transparencia y a la luz de la lógica y la razón, buscarle una explicación, y no desacreditar a las organizaciones, pues parece que es lo único que pueden hacer.

  4. carlos madrigal
    Hace 11 años

    El Documento Supletorio tiene igual costo que la Cedula, el mismo material, los mismos datos. No es cierto que el estado no tenga recursos para expedir ese documento tan importante para todos los nicaraguenses. Esos operadores politicos de este gobierno estan fuera de nuestra realidad porque los secretarios politicos y los Gabinetes de los CPC pasan cedulando todo el año a sus afines, con salarios, motos asignadas, inclusive viaticos para estar en las profundidades. Ojala volviera doña Violeta

  5. carlos madrigal
    Hace 11 años

    E·l PLI de Siuna solicita a E y T que vengan a este municipio donde es mas fuerte la partidarizacion de la cedulacion. Ya le ponemos alli mas de cinco mil ciudadanos que han estado cansados en los tranques exigiendo su cedula, no documento supletorio que solo sirve para votar. Ademas a los que les extendieron documentos supletorios no aprecian en los padrones electorales. el 40 % de los que fueron a verificarse no fueron registrados en ninguno de los padrones y no pudieron votar.

  6. Augusto
    Hace 11 años

    Bien dicho Nica Bueno, este señor lo que pretende es que los EEUU les siga dando dolares para desestabilizar al pais con su mal llamada “sociedad civil” como no puden derrotar al gobierno sandinista atraves de las elecciones buscan de otra manera

  7. victor
    Hace 11 años

    Buen pretexto para ir a Whasington y para despilfarrar los fondos de los europeos que invienten en ese vago

  8. victor
    Hace 11 años

    Buen pretexto para ir a Whasington y para despilfarrar los fondos de los europeos que invienten en ese vago

  9. Roberto Ampie
    Hace 11 años

    Hay que ser extranjero para pensar que en nicaragua anda todo bien y extraterrestre para pensar como este nica jan bueno. si todos los fondos que se han conseguido para la cedulacion se los ha robado el gordo roberto rivas…mejor deberias llamarte juan ortega murillo rivas.

  10. Todos contra Ortega
    Hace 11 años

    Par de borregos el Nica Bueno y el tal Augusto! Cuantas laminas de zinc, chanchos y bonos “solidarios” han recibido?

  11. Luis Molina
    Hace 11 años

    Creo de que es necesario proveerle el documento de votacion a cada nicaraguense sin importar su afiliacion politica o pensamiento ideologico. Ya no estamos en la epoca o era de Somoza, esto tiene que modificarse, aceptemos las diferencias politicas seamos mas receptivos en el ambito de disencion o diversidad ideologica. Por eso es necesario proveerles a todos los nicaraguense aptos para votar su correspondiente identificacion. Y eso va en serio para los lideres en ese ambito. Eso es civismo.

  12. kenny obando
    Hace 11 años

    EyT los defensores y héroes del pueblo lo que son es unos oportunistas y trepadores a ustedes no les interesa en lo mas mínimo el bienestar del pueblo lo que les interesa es todo el dinero que ganan con los donantes que mantienen sus bolsillos llenos.

  13. kenny obando
    Hace 11 años

    este señor de EyT no pierde tiempo para levantar infamia las veces que pueda si hubiese un buen numero de gente que no tienen su documento de identidad como ellos dicen ya se hubieran pronunciado los afectados.

  14. el pulgatorio
    Hace 11 años

    esta muchacha de eyt solo mata es cuando a demostrado por medio de auditoria los gatos de esta sociedad civil cuando obtienen fondo del extranjero, los documento supletorios independiente del material que la cédula, se hacen porque presenta problemas como inconsistencia en su partida errores en nombre letras, apellidos y es el ciudadano que lo tiene que componer pero ese es otro tema , le daré clase a estos éticos. 80,OOO con documento supletorio no es nada , en comparación a los que tiene

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí