14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejoran tasas

El ganar intereses entre 7 y 9 por ciento por los diferentes títulos negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) es un factor que está “inyectando” dinamismo al sector en 2013, según análisis de especialistas.

Ampliar imagen.

[doap_box title=”Mayores negociaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta febrero las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) suman 221.8 millones de dólares (5,384 millones de córdobas), un 50 por ciento más respecto al volumen transado en el mismo período de 2012.

Solo en febrero las transacciones fueron por 88.7 millones de dólares. Eduardo Ortega, de Invercasa Puesto de Bolsa, analiza que de mantenerse este comportamiento se puede cerrar el 2013 con transacciones por mil millones de dólares.

Gerardo Argüello, gerente general de la BDVN, explica que han crecido considerablemente las operaciones de reporto, que representó solo en enero el 77 por ciento de las operaciones. “Su función es darle liquidez a los inversionistas, en plazos de 7 y 15 y hasta un mes, la mayor parte de lo negociado ha sido a siete días”, refiere Argüello.

[/doap_box]

Lucía Navas

El ganar intereses entre 7 y 9 por ciento por los diferentes títulos negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN) es un factor que está “inyectando” dinamismo al sector en 2013, según análisis de especialistas.

Lo más interesante para los inversionistas —refiere Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa— es que mejores tasas de interés están siendo ofrecidas por emisiones de bonos privados y públicos.

Menciona que por ejemplo el Banco Central de Nicaragua (BCN) en febrero ofreció “pequeños incrementos” por las letras emitidas llegando a pagar 4.96 por ciento en promedio y colocando a plazos mayores entre 3, 6 y 12 meses. Ortega detalla que el BCN colocó 89.5 millones de dólares en letras por “política monetaria para retener la inflación” que empuja normalmente en febrero el pago principal de los BPI (Bonos de Pagos por Indemnización, por las confiscaciones en los ochenta).

En febrero se pagó poco más de cien millones de dólares por BPI. También el Ministerio de Hacienda mantiene tasas de intereses “atractivas” entre 7 y 9 por ciento, aún cuando sus colocaciones el mes pasado fueron pocas por 2.45 millones de dólares en bonos.

“Están mejorando los rendimientos. La bolsa es cíclica, pasamos años con altas liquidez, recordemos que los intereses estaban muy bajos del uno por ciento y hoy en día nuestra cartera de clientes está obteniendo rendimientos arriba del 8 por ciento”, explica Ortega.

Si bien los títulos públicos siguen dominando el 95 por ciento de los instrumentos transados en la Bolsa de Valores, la oferta privada ha mejorado y oferta iguales tasas de intereses atractivas promediando el ocho por ciento.

Para Ortega los rendimientos, los nuevos plazos y la oferta de instrumentos, como los Fondos de Inversión, “debe verse como una oportunidad para invertir y diversificar nuestro portafolios”.

El gerente de Invercasa Puesto de Bolsa refiere que el comportamiento de las negociaciones de la BVDN “ha sido interesante” en el año.

Ejemplifica con la colocación de 4.6 millones de dólares en los Fondos de Inversión Inmobiliaria “y esto se ve que la gente está más confiada y tiene más conocimiento de lo que está pasando en los mercados bursátiles”, considera.

Economía Bolsa de Valores de Nicaragua transacciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Felicidades a Invercasa Puesto de Bolsa por su liderazgo en la transformación de la bolsa de valores a como lo predijo COPADES en diciembre del 2012.
    Extensivo a su joven Gerente que con esa sangre fresca esta liderando esta transformación en beneficio del país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí