14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los inspectores de la Alcaldía de Managua no controlan todos los puntos vulnerables en el tema de la basura. LA PRENSA/ E. OPORTA

Basura persiste en Managua

Pese a que la Alcaldía de Managua se propuso mantener limpia la capital, existe una resistencia de parte de la población para que no desaparezca la basura de las calles y los cauces capitalinos.

Roy Moncada

[doap_box title=”Hasta residuos de construcción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En un recorrido que realizó LA PRENSA se constató que la Alcaldía de Managua está cumpliendo con la limpieza constante en los 40 puntos legales para depositar basura. Sin embargo la poca vigilancia que tiene en los mismos ocasiona que los pobladores depositen en ellos todo tipo de desechos.

Los residuos de construcción, por ejemplo, están prohibidos se lleven a los puntos legales que todavía se acondicionan. Pero a la hora que llegan los camiones de la Alcaldía de Managua a limpiarlos “se encuentran restos de concreto”.

[/doap_box]

Pese a que la Alcaldía de Managua se propuso mantener limpia la capital, existe una resistencia de parte de la población para que no desaparezca la basura de las calles y los cauces capitalinos.

Por un lado la comuna cumple con la limpieza constante en los puntos legalizados para depositar desechos, pero por otro los ciudadanos no dejan de botar desechos en cauces, calles y aceras.

La basura, problema que se arrastra desde la administración municipal anterior, no solo se encuentra en las partes aisladas de Managua.

Entre los semáforos de Enel Central y el costado sur de la Universidad Centroamericana se observa un pequeño basurero ilegal. Los dueños de negocios cercanos dicen que en plena luz del día unas personas tiraron los desechos desde hace días.

Otro punto que está invadido de desperdicios, pese a que la municipalidad le pone “mano dura” a los botabasura, es el cauce de la Colonia 14 de Septiembre.

La Alcaldía de Managua no limpia este cauce desde hace diez meses, a esto se suma el descuido de los pobladores que cada día alimentan de basura a este cauce.

Walter Largaespada, poblador de la Colonia 14 de Septiembre, comenta que este cauce siempre está con sedimentos. “Cuando tiran animales muertos los mismos pobladores tienen que sacarlos del cauce para que el mal olor no se expanda”.

Además de aplicar multas a las personas que tiran basura en lugares prohibidos, la Alcaldía intenta crear conciencia sobre la limpieza en la ciudad.

Nacionales campaña vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Publicar fotos
    Hace 11 años

    Quizas La Prensa podria aportar a ayudar a que este problema se resuelva. Que tal apostando algunos fotografos en algunos lugares para fotografiar a los tira basura y publicarlos en el periodico? Y quizas el publico podria tomar fotos y enviarlas al periodico para ser publicadas. Desafortunadamente algunas personas solo a las malas entienden.

  2. Alexandra Ponce
    Hace 11 años

    La implementación de multas es una medida para desaparecer los botaderos de basura;pero eso necesita constante supervisión para descubrir a los que hacen eso.

  3. ciudadano
    Hace 11 años

    Feliz y bonita se ve la basura . Para que Alcaldia?

  4. Sarai Torres
    Hace 11 años

    Haci es como le gusta vivir a muchos Nicas aunque tengan lugar donde poner la basura no les importa estamos atrasados especialmente ahora q estamos en contra del programa vivir bonito, no tiene q ir muy lejos visita un barrio latino en USA y te daras cuenta somos la desgracia para nuestro pais s

  5. Esther Rodriguez
    Hace 11 años

    Entonces hay que fortalecer la campaña y esto lo pueden hacer los medios de comunicación en general, sumen su granito de arena en pro de mantener Nicaragua limpia,dejemos diferencias a un lado y empecemos a vivir limpio y sano.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Los mismos miembros de los consejos son los que botan la basura indiscriminadamente. Orteguismo = basura.

  7. frank
    Hace 11 años

    Que se salgan los peresozos del carmen y su manada de borregos a limpiar la basura ya que ellos son los unicos que viven bonitos con el dinero del sudor del pueblo.

  8. lex
    Hace 11 años

    Cuando no? Muchas gente aun luchando por mostrar la falta de cultura y de educación que tienen botando basura donde mas les place y cuando un nica logra salir del país y va a Europa por ejemplo en busca de mejor vida se asusta de la limpieza y le atribuyen todo al gobierno. Insisto un país lo hacemos todos y como podemos salir adelante es siendo buenos ciudadanos empezando por mantener limpio nuestro pueblo. Cultura latino americana botando basura siempre.

  9. Manolo Ariza
    Hace 11 años

    Multas a las personas que boten basura ? Aunque para unos paresca un poco dictatorial, creo que es mejor carcel por 24 horas si te encuentran tirando basura en la calle. Rapido y sencillo se acaba el problema

  10. nombre loco fumado de campaña bonita.
    Hace 11 años

    que vivir bonito, se deberia llamar una campaña en favor del medio ambiente, una cosa mas seria y hacer conciencia al pueblo todo de la necesidad de depurar de basura la capital, pero se pusieron a ponerle un nombre fumado a esa campaña que mas bien suena ridiculo, si andan con esos nombres locos entonces pongan a barrer a la loca. eso causa repudio de la poblacion que se ponen a reir de los inventos esotericos y le quitan seriedad a esa necesidad.

  11. sandra
    Hace 11 años

    Que los metan presos. Parece que a los nicaraguenses les gusta estar viviendo bajo regímenes que los hagan hasta miar….se…
    a culataso limpio, eso es lo que les hace falta. En tiempos de Somoza Managua era una ciudad limpia, no recuerdo que se quejaran por este desorden. Si no se quieren educar a las buenas, que los eduquen a las malas, pero tiene que haber una manera en que se respeten las leyes. Viven en un estado anarquico, gobierno y pueblo hacen lo que les viene en gana.

  12. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Se debe multar e imponerle un castigo que vaya a recojer la basura que muchos cochinos tiran en la basura. Pocas veces estoy de acuerdo con la gestion del gobierno pero en esta si. Somos un pais rico en recursos naturales y estamos desperciando este capital. Ademas, es por una cuestion de salubridad.

  13. Tatiana Ruiz
    Hace 11 años

    Pese a que la Alcaldía de Managua se propuso mantener limpia la capital,miles de capitalino no quieren acudir a mantener limpio nuestro pais,me parece que se tomen las medidas necesarias aplicando multas a las personas que tiran basura en lugares prohibidos,talvez asi se educan un poco y ponen de su parte para tener sano,limpio y bien nuestro pais.

  14. Allan
    Hace 11 años

    Se le agradece a la alcaldía todo el trabajo que en conjunto con el gobierno central estan realizando, esperemos que las personas terminen de tomar conciencia y comprendan que no se debe botar basura y que la cosa no es solo limpiar si no ensuciar lo menos posible

  15. Melina
    Hace 11 años

    Es por eso que el eje central de la campaña Vivir Bonito se esta centrando en la enseñanza de estos valores a nuestra niñez para que las nuevas generaciones, las que son el futuro del pais vengan con una nueva cultura distinta a la que en la actualidad tenemos ejemplo de esta es el quere vivir entre basura

  16. Alex
    Hace 11 años

    La cultura de las personas es la que debemos cambiar desde raíz ya que la Alcaldía hace todo su esfuerzo por mantener la ciudad limpia pero las personas no cambian su forma de actuar tal parece que les gusta vivir entre la basura

  17. Antonio
    Hace 11 años

    El gobierno y la alcaldía esta trabajando fuerte en que la población no bote basura pero la verdad que el problema no es el gobierno o la alcaldía el problema somos nosotros los ciudadanos que siempre botamos basura en lasa calles y en los causes, espero que la población tome conciencia y que ya no sigan tirando basura.

  18. Miguel Perez
    Hace 11 años

    El problema no es del gobierno y ni de la alcaldía si no de la falta de conciencia de la población en ya no tirar basura en las calles y en los causes, hay que concientizar mas ala población para que nos quitemos ese mal habito de nadar tirando basura en toda parte.

  19. Freddy
    Hace 11 años

    Los medios de comunicación deben tener la responsabilidad social de educar y denunciar a todo cochino que Bota basura. En Tipitapa por ejemplo, a pesar que enviaron de limpiar varios basureros a lo largo de la carretera Tipitapa – Las Maderas, la gente sigue botando basura en lugares donde se ha gastado dinero para dejar limpio

  20. Maycoll
    Hace 11 años

    La responsabilidad es de todos, asumamos que no debemos botar basura en cualquier lugar solo en los puntos autorizados… si la población no acata las orientaciones de la comuna municipal entonces sea hace más difícil erradicar estos depósitos ilegales de basura.

  21. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Sres es hora d poner seriamente coto a tirar basura en lugares publicos, al q cojan haciendolo, q sea el mismo pueblo el q les aplique la ley? vivir limpio es obligacion d todos, esto no tiene q ver con colores politicos, ni religiosos,esto no es politica d un partido, es obligacion d todods vivir limpio nos visiten o no turistas, es p nuestra salud, basta ya d justificar a los chanchos,hay q ponerlos en su lugar,los q quieran vivir como chancho hay q espulsarlos d la comunidad y san se acabo

  22. karla obregon
    Hace 11 años

    Excelente labor y esfuerzo que hace la primera dama Rosario Murillo y del comandante presidente Daniel Ortega por que se mira que se esta trabajando para el pueblo y por el pueblo pero lo que pasa es la población no tiene conciencia en dejar tirar basura para que mantengamos limpia nuestra capital este es el gran problema nosotros mismo.

  23. Douglas
    Hace 11 años

    Si la población no despierta la conciencia de depositar la basura en los sitios autorizados aunque se se limpien esos puntos ilegales la gente continuara rebelde en la misma situación.

  24. Lucia Castro
    Hace 11 años

    La alcaldía lo puede limpiar diario pero como siempre la población votando basura ese es el problema nosotros mismo que no nos quitamos el mal habito de tirar basura en todo lado pero buen labor de la alcaldía del frente y la de la primera dama Rosario Murillo y del comandante presidente Daniel Ortega en mantener limpia nuestra capital y que hay que poner mano dura en esas personas que no hagan caso.

  25. edward blake
    Hace 11 años

    q mal ejemplo damos!!

  26. jessica amador
    Hace 11 años

    Esto es un problema de cultura, lo que tenemos que haces es seguir sensibilizando a la población para que adopte la idea de botar la basura en su lugar, tenemos que dejar de echarle la culpa al gobierno

  27. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    Muy cierto hay que poner mano dura a la personas que boten basura en los causes y en las calles por que el gobierno del frente junto a la alcaldía de managua esta haciendo un gran labor de mantener limpios los causes y calles para que vivamos mejor en un ambiente limpio

  28. Sherloc Holmes
    Hace 11 años

    Los padres borregos no le enseñan a sus hijos desde que estan chiquitos el aseo y la limpieza, solo le enseñan a ser turberos y chanchos. La unica opcion es la Escuela, enseñarles desde las primeras letras a botar la basura en su lugar para que crezcan y se eduquen en mantener la limpieza. Y a los borregos adultos que botan la basura, hay que agarrarlos infraganti, multarlos, echarlos presos y mandarlos a limpiar las calles de la ciudad, solo asi aprenderan a no ser chanchos.

  29. SARALIZ
    Hace 11 años

    Esto ha sido un problema de cultura ambiental que hemos tenido los nicaraguenses por desgracia aunque hayan leyes que la prohiban, siempre hay ciudadanos que las violan, con el unico fin de perjudicar la salud de las personas.

  30. Alejandro Torrez
    Hace 11 años

    Señores pese que la alcaldia de managua limpie,a cada momento no quiere decir que el compromiso sea solo de ellos,como pueblo debemos de unirnos a esta nueva iniciativa de vivir bien,vivir bonito por nosotros por nuestras futura generaciones esa es la mayor herencia de ejemplo que podemos dejarle a nuestro pais,asi que todo adoptemos esta nuevo compromiso.

  31. DE QUE BASURA SE HABLA
    Hace 11 años

    Veo basura plástica, cartón, papel, orgánica y de seguro debe de haber chatarra metálica. Quizás ese problema con el tiempo se arregle. Pero cómo vamos hacer con la basura inmoral y deshonesta que sale de la presidencia, la basura que genera el CSE, la CSJ y el LEGISLATIVO. Un gobierno alejado del cristianismo verdadero y plegado a normas oscuras, jamá habrá progreso para un país que reniega contra ISRAEL, y amigo de paises comunistas ateos.

  32. Ser mas eficientes
    Hace 11 años

    Es dificil, incomodo e insalubre mantener basura acumulada por mas de 24 horas, mas aun cuando nuestras casa son muy pequeñas; los olores y las moscas son isoportables.
    Creo que la velocidad para producir basura es mayor que la velocidad en que se recoge, en todo caso creo que el sistema de recoleccion es deficiente por dos razones:
    1 frecuencia de recoleccion es muy largo
    2 El personal de recoleccion pierde mas tiempo en estar reciclando en el camino que recogiendo la basura.

  33. MARIO LAGUNA
    Hace 11 años

    Erradicar el problema de la basura va de la mano con las acciones de la Alcaldía y los pobladores y si ésta no ha podido limpiar un cause empecemos nosotros por buscar como hacerlo.Tenemos derechos;pero también deberes.

  34. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    El Nica solo entiende a cachimbazo limpio…. Cachimben a todo el que vote basura!!

  35. Hace 11 años

    Yo diria que ello es un resultado de nuestra tipica anti-cultura. Porque la verdad es que en todo los pueblos del mundo se produce basura, pero disponer de la misma para que sea la molestia y enfermedades de otros, nosostros los Nicas nos ganamos el OSCAR de la suciedad y el yo que pierdismo

  36. Una Nic mas limpia
    Hace 11 años

    Esto es culpa de la alcaldia que se preocupa por implementar las medidas una sola vez, no son constantes, si lo fueran nada de esto sucederia, es incompetencia de la alcaldia. Que reformen la ley que ademas de pagar multas, pongan a esos cochinos a limpiar donde ensuciaron.

  37. danny
    Hace 11 años

    Considero que es necesario que la Alcaldía ponga mano dura con los bota basura, será la única manera de acabar con la insalubridad y la mala educación de muchas personas. En muchas ocasiones he hecho la denuncia para que la Alcaldía llegue a ver el cauce ubicado por la Iglesia Virgen de Fátima en la Centroamérica y ha sido imposible, el cauce se deteriora cada vez y los pobladores botan y botan más basura cada día y la Alcaldía, quíen sabe dónde está.

  38. La voz de la verdad
    Hace 11 años

    Si hay una cosa en la que puedo estar deacuerdo con el corriente gobierno de Nicaragua, es con la tarea de mantener la capital y quizas toda Nicaragua limpia de basura. pero deberia ser mas fuerte con esos ignorantes, deshaciados, que botan la basura donde les da la regalada gana. Metanlos presos, hagan de botar basura un delito que se paga con carcel. para que todos esos sucios aprendan a vivir como la gente.

  39. hevans_21
    Hace 11 años

    Si bien es extraordinario el esfuerzo que hace la Alcaldía por mejorar la apariencia de la capital si nosostros la Sociedad no cooperamos con el mismo poco se va hacer pero también seria bueno que este medio la radio y la television se sumara y ayudara a la alcaldía a que JUNTOS creemos una cultura en pro del medio ambiente

  40. la ley
    Hace 11 años

    esto es parte de las incapacidad de los designados a este departamento,y ahora le va a tocar al puueblo.?es posible saber cual es el lugarde depositar la basura?no pierdan tiempo ponganla en toda la carretera a masaya.para que cuando lluva se vaya por el cause que va tiscapa y resuelto el problema.pueden empezar por camino de oriente o el cause de la centroamerica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí