14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se tensan relaciones entre Honduras y Nicaragua a causa de la utilización del Golfo de Fonseca. LA PRENSA/ARCHIVIO

Seria advertencia de Honduras

Honduras advirtió que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico ante el supuesto impedimento de parte de Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

Elízabeth Romero

Honduras advirtió que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico ante el supuesto impedimento de parte de Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

Acan-Efe recoge declaraciones que brindó el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa, quien dijo: “Los F5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”.

El día anterior el presidente de ese país, Porfirio Lobo, había denunciado la supuesta permanencia de una nave artillada del Ejército de Nicaragua en aguas del Golfo de Fonseca.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, rechazó esta situación, al señalar que no hay patrullajes extraordinarios.

“Allí es normal ver guardacostas nuestros, lanchas nuestras y todo el esfuerzo alrededor del Golfo de Fonseca”, afirmó el general Avilés.

El jefe militar también manifestó que esa zona se enmarca en la declaración de los presidentes, de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

Avilés también reiteró que en el país no existen grupos armados, sino focos delincuenciales que en su mayoría se dedican al abigeato.

El jefe militar pasó revisión de las tropas del estado mayor general en el tercer día de ejercicios ante posibles tragedias.

Nacionales conflicto Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge gaitan
    Hace 11 años

    Nuevamente este hermano pueblo del norte se presta a los juegos de palabras infundidas por los enemigos del mundo, Nicaragua tiene derecho a defender su soberanía y si los tratados y fallos dictados no son suficiente pues habrá que hacer presencia pero sin duda hay que ser categórico a la hora de dejar claros que defenderemos nuestro territorio ante cualquier intento de agresión extranjera.

  2. Maya Himalaya
    Hace 11 años

    No se equivoque campeon. La salida del Golfo de Fonseca solo le pertenece a dos paises, El Salvador y Nicaragua. Honduras tiene derecho de paso de acuerdo a los tratados; pero el problema que los pescadores usan las costas de Nicaragua y El Salvador para faenar. El derecho de paso para Honduras es condicionado. No se equivoque varon!

  3. Jordan
    Hace 11 años

    Pobres locos estos Hondureños, ninguno de nuestros países está en la capacidad de enfrentar un conflicto militar ya que la economía de los países involucrados apenas está en proceso de mejoramiento y mientras avanzamos 2 pasos una guerra nos haría retroceder 10, así que con esto está mas que claro que esas amenazas de gallo bravo que tiene Porfirio Lobo no son mas que locuritas. No puede resolver el problema que tiene con las maras y ahora quiere un conflicto armado, que absurdo este se

  4. Diego Hidalgo
    Hace 11 años

    Asi es Maya Himalaya. El paso es condicionado y por eso Honduras siempr invita a sesiones tripartitas y otras cosas de esas. Es por que les conviene asi de sencillo. Ellos no tienen derecho y Nicaragua y El Salvador deberan defender sus posesiones como se deba. Honduras y su presidente son presas del capital oligarca de su pais.

  5. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Bueno, yo creo que como Chavez ya no es noticia, ni el tal canal interoceánico, ni el satélite ni nada de eso, ahora están buscando cómo desviar la atención y crear ficticiamente un sentimiento nacionalista. Siempre ha sido así con las dictaduras, y no sólo aquí en Nicaragua. Toda dictadura busca un enemigo externo. Y si no lo tiene, lo inventa.

  6. Victor Chang
    Hace 11 años

    El complot Colombia, EEUU, estan buscando por medio del mas servil desestabilizar la region. Divide y venseras.

  7. Danilo
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo contigo Maya Himalaya, que no se equivoquen. La salida del Golfo de Fonseca solo le pertenece a NICARAGUA Y EL SALVADOR. Honduras tiene derecho de paso de acuerdo a los tratados internacionales y se le llama “Paso Inocente”; la problemática es que los pescadores ingresan a pescar y llevarse nuestros recursos marítimos de (Nicaragua y El Salvador). Su paso, para medios de Honduras es condicionado, ellos deben de pedir a los estados de Nicaragua y El Salvador.

  8. Diego
    Hace 11 años

    Muy buen dicho Maya Himalaya, para cualquier persona que tenga 5 dedos de frente ve el mapa y puede deducir que los paises con salida directa son El Salvador y Nicaragua

  9. Me oposicion
    Hace 11 años

    me imagino q la derecha debe estar feliz con porque ellos son vende patria y esto lo usaran para llegar al poder al como paso con costa rata q nunca se pronunciaron en contra

  10. Henry
    Hace 11 años

    Con que quieren guerra los Honduras? creen que esos avioncitos nos van a asustar, solamente Nicaragua con los SAM 7 acabarían con esos motores sarrosos y a esto hay que sumarle a la armada Salvadoreña que aunque no son la gran cosa, en cantidad de soldados es una cantidad importante pero solamente Nicaragua y su experiencia armada conjunto con su organización podrían acabar en 1 dia con Honduras, esperemos las aguas se calmen para no tener que agredirnos como hermanos.

  11. Maladron Mondogo
    Hace 11 años

    Por Dios! Estos catrachos igual q’ los “bananeros del sur y la narcolombia con el asesoramiento de USA” quieren una “desestabilization en Centroamerica” ya he sabido por nosotros los NICAS q’ los catrachos “son sucios en sus juegos de tratados con otros paises y nunca ellos como la tal costa rica han querido a “NICARAGUA” por siempre estan a la espera de un descuido y nos dan el “zarpazo” asi son de “hipocritas estos degenerados paises” q’ no se le olvide a los catrachos q’ El Salvador ya les ga

  12. El legislador
    Hace 11 años

    Ya es hora que nicaragua recupere su armanmento militar y aumentar las tropas del ejercito de nicaragua, ya es mucho con estos paises intimidar a nicaragua, primero costa rica, despues, colombia y ahora honduras. 

  13. Eduardo P
    Hace 11 años

    segun el tratado tripartito honduras solo tiene derecho a 3 millas nauticas dentro del golfo,y la salida al pacifico es por cortesia de El Salvador y Nicaragua q son los dueños y tiene fronteras en el golfo,lobo en ves de buscar guerra con sus vecinos deveria de pagarles a sus maestros q se estan muriendo de hambre ya q el nefasto golpista no quiere pagarles sus sueldos,y si son los f5 pues nimiedo dan son chatarras q con un SAM se viene al suelo,asi q dale lobo,qremos recuperar lo nuestro.

  14. Cesar
    Hace 11 años

    Lo que quiere este golpista de lobo es crear inestabilidad en la región. Como siempre de lame botas y migajero del imperio pero que no se quiera pasar de vivo y siempre en pro de la defenza de los intereses norte americanos que solo buscan crear conflictos armados para vendernos armas y luego de una matanza hecharnos al fmi o al bid para que nos asalten con sus prestamos.

  15. Isidro Perez
    Hace 11 años

    jajajajajajajaaja y que paso con lo de que los Hondureños si son buenos vecinos y Hermanos de los Nicaraguenses?

  16. guillermo
    Hace 11 años

    ja ja ja no pueden ni con las pandillas menos con los nicas. el pentagono lo admitio en los 80 . los nicas se tomarian honduras en 48 horas sin la ayuda de nosotros.ay que miedo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí