14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/Guillermo Flores

Cosep no cree que suba la luz

La empresa privada se aferra a la promesa que hizo el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, de que este año no habrá incremento en la factura de energía. O al menos por ahora. Esto ante la inquietud que ha generado la búsqueda de veinte millones de dólares que ha emprendido el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para garantizar el subsidio energético a todos los usuarios y evitar ajustes tarifarios.

Vladimir Vásquez y Wendy Álvarez

La empresa privada se aferra a la promesa que hizo el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, de que este año no habrá incremento en la factura de energía. O al menos por ahora. Esto ante la inquietud que ha generado la búsqueda de veinte millones de dólares que ha emprendido el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para garantizar el subsidio energético a todos los usuarios y evitar ajustes tarifarios.

[doap_box title=”La deuda con Alba Caruna” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La búsqueda que hace el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) de 20 millones de dólares para financiar la tarifa eléctrica generará más endeudamiento para el Estado que carga con un compromiso de 153 millones de dólares con Alba Caruna, que ha financiado la tarifa en los últimos tres años.

El INE promete pagar esa deuda una vez que los proyectos de energía renovable permitan disminuir la dependencia del petróleo y generar energía limpia más barata.

Algunos proyectos eólicos, como Eolo, permiten vender energía a unos cien dólares por megavatio aproximadamente, una cifra que será más barata que los 130 que se espera que cueste Tumarín.

La acumulación de la deuda impedirá que se pueda aplicar una reducción, pues se tendrá que mantener la tarifa estable para pagar a los financiadores.

[/doap_box]

“Todos conocimos las declaraciones que hizo el asesor de la Presidencia donde dio a conocer que este año no habrá incremento de tarifa eléctrica. Esperamos que efectivamente, como ha sido en el pasado cuando se han dado este tipo de anuncios, se han comprometido y se han cumplido”, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri calificó como una medida de transparencia la búsqueda de fondos que anunció el INE a través de un anuncio en los medios escritos. “En el caso nuestro, obviamente no queremos que se incremente la tarifa eléctrica y estamos apostando a que se tiene que conseguir ese financiamiento”, dijo.

El representante de la cúpula empresarial evitó referirse a la forma discrecional en cómo avanza el pago de esa deuda que el INE ha venido adquiriendo en los últimos años. “Está claramente establecido cuáles han sido los niveles de subsidios que se han venido estableciendo en cada año. Lo que es una realidad es que el INE sí se ha venido endeudando y aquí lo tenemos que ver costo-beneficio. El costo del endeudamiento ha producido que el país hoy pueda estar creciendo a niveles del cuatro por ciento y esté atrayendo inversión”, afirma.

Difícil baja en tarifa

Pero este endeudamiento también provoca que las proyecciones del Gobierno para una disminución en el precio de la energía eléctrica no se vean claras.

El presidente de Polaris Energy, Mario Arana, considera que a pesar del impacto positivo de las energías renovables los niveles de endeudamiento no permitirán aplicar una baja en la tarifa, pero espera que esto no se traduzca tampoco en un aumento de la misma.

Ni el proyecto emblemático de energías renovables para el Gobierno, el proyecto Tumarín, no parece dar esperanzas, pues el megavatio generado costará por encima de los 130 dólares, más alto que la generación eólica o la geotérmica que es más barata. Tumarín proyecta incrementar sus tarifas de generación cada año por lo que tampoco permitirá una disminución cuando entre a funcionar, supuestamente en cinco años.

El escenario podría ser todavía peor si en el futuro el precio del petróleo a nivel internacional aumenta. Actualmente ronda los 100 dólares pero en 2008 el precio del barril rozó los 150 dólares

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A ,5 A

Nacionales cosep luz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Te espero en el infierno Daniel
    Hace 11 años

    No tiene porque subir ! y si Daniel Ortega le sube hay que salir a protestar, recordemos que este nuevo millonario no permitira ahora que murio la gallinita de los huevos de oro ( Hugo Chavez) , ver mermada sus ganancias, y buscara como sacarle al pueblo mas del que les esta sangrando. Despota y tirano peor que los Somoza !!

  2. Joax
    Hace 11 años

    Pero tampoco creen que BAJE!!! que es lo PEOR. nunca se habla de reducciones, que M…mundo y pais este

  3. Luisa
    Hace 11 años

    Lo que se espera es que se mantenga la tarifa y no afecte a los usuarios más vulnerables….porque esto afectaría más el bolsillo de la población. el gobierno buscará la manera de evitar que esto suceda.

  4. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    Señor Aguerri, jodido, un hombre preparado, inteligente, y todavia le dan atol con el dedo, no se acuerda como son los piricuacos, que le abren la gaza a uno, nos engañan y despues dan el zarpazo, no se acuerda de los nefastos 80s, que dijeron que hibamos a VIVIR bonito y mejor que la administracion SOMOZA, fue todo lo contrario, decian que SOMOZA era mentiroso cuando decia que nos hiban a robar todo, lavarnos el cerebro, etc, la energia VA a subir MAS, la gasolina mucho MAS no se deje engaña

  5. Jose
    Hace 11 años

    No se porque el señor Aguerri expresa casi siempre ¨nosotros apostamos a tal o cual cosa…..¨. ¿Que quiere decir con esa expresión?
    Creo que en vez de ¨apostar¨ debería decir cuales son las recomendaciones y planes del Cosep en esos aspectos en donde se ¨apuesta¨ .?????

  6. jorge gaitan
    Hace 11 años

    La generación de electricidad en manos de plantas propiedad del gobierno nicaragüense están funcionando gracias a la cooperación entre pueblos hermano y gracias al alba, creo que deberían de agradecer que gracias a Chavez y la gestión del presidente Ortega ya no sufrimos 8 horas de apagones, basta con eso para darse cuenta que realmente progresamos, no tiene porque subir a menos que la empresa distribuidora a la que los liberales le vendieron la concesión, incrementen los costos de operac

  7. JDR
    Hace 11 años

    este cosep ..ni deberia de pronunciarse..a quien engañan si estan en forma paraleja trabajando con el corructo de ortega… ellos siempre estaran bien …y nosotros los pobres llenandoles las bolsas …dios nos ayude

  8. hevans_21
    Hace 11 años

    Para comenzar el petroleo no volverá a subir las escaladas que experimento en 2008 porque?? simple la crisis financiera poco a poco va siendo superada y al menos por el momento no se vislumbra en el horizonte próximo otra aventura invasora por parte de los EEUU en países petroleros como fue el caso de LIBIA.

  9. nika
    Hace 11 años

    Esperemos que con las grandes inversiones que se están dando en el país en estos momentos como lo son las energías renovables de aquí al 2016 o 2017 mas del 90% de la energía del país seria limpia lo que vendría de alguna forma a estabilizar el sector.

  10. LECTORA
    Hace 11 años

    comparto tu opinion, hablò de somoza y ahora es igual o peor, el pueblo sufre a diario con tanta injusticia y sinverguensadas de personas que pretenden tapar el sol con un dedo, hay quienes siguen en la oscuridad gritando consignas al gobierno actual y no ven que sus bolsillos siempre estan con huecos y los estomagos de sus hijos con hambre. ABRAN LOS OJOS

  11. alex donaldo
    Hace 11 años

    Gracias a la gestión de 16 años de neo liberalismo y de explotación al pueblo hoy estamos pagando las consecuencias porque vendieron la distribución a Union Fenosa y son precisamente los que elevan sus costos y estos directamente van a los consumidores, por suerte y gracias a la gestión de buen gobierno que impulsa el comandante Daniel Ortega las plantas de generación siguen siendo propiedad del gobierno y gracias a la cooperación de Venezuela podemos generar energía y no sufrir apagones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí