14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matteo Cardella Costa cuando relataba a LA PRENSA su disputa con Néstor Moncada Lau, secretario privado de Daniel Ortega. Al día siguiente fue expulsado del país. LA PRENSA/Jorge Torres

Cenidh: Expulsión de italiano fue arbitraria

La expulsión del ciudadano italiano Matteo Cardella Costa fue arbitraria e ilegal, debido a que no se le brindó el debido proceso que le permitiese dar algún tipo de alegato en su defensa, de acuerdo con la percepción del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Moisés Martínez

La expulsión del ciudadano italiano Matteo Cardella Costa fue arbitraria e ilegal, debido a que no se le brindó el debido proceso que le permitiese dar algún tipo de alegato en su defensa, de acuerdo con la percepción del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Para deportar o expulsar a un extranjero es indispensable la legalidad basada en el respeto a sus derechos humanos: a ser oído, asistida por su consulado, derecho a alegar todo lo que tenga a bien (derecho a la defensa), que le emitan resolución y pueda contradecirla mediante recursos establecidos por la Ley de Migración. En consecuencia, su expedita expulsión en pocas horas es violatoria a esos derechos. Al italiano se le hizo lo que no queremos que le hagan a los nicas en el exterior”, explicó el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Este organismo supo de la detención de Cardella Costa desde el viernes pasado y desde ese mismo día han intentado obtener información sobre el caso.

[doap_box title=”No es primer expulsado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Matteo Cardella Costa no es el primer extranjero en ser expulsado de Nicaragua por incomodar al gobierno orteguista. El periodista sueco Peter Torbiörnsson, quien en 2011 presentó en Nicaragua su documental Último Capítulo: Goodbye Nicaragua , sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del fronterizo río San Juan, conocida como La Penca, fue detenido en el Aeropuerto de Managua y expulsado a Estados Unidos, cuando quiso regresar al país el año pasado.

[/doap_box]

Sin embargo, pese a las gestiones, las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería no han atendido las solicitudes del Cenidh. Igual ha pasado con las consultas de LA PRENSA.

Cardella Costa fue expulsado del país un día después de que habló con LA PRENSA sobre las trabas de parte del Gobierno en el reclamo que hacía de la herencia de su padre, un italiano nombrado embajador de Nicaragua en Arabia Saudita, país donde no hay una representación diplomática nicaragüense. El nombre del padre de Cardella Costa era Francesco Cardella Palumbo.

A pesar de que son varios los bienes reclamados por Cardella Costa, la principal joya en esta disputa es un terreno costero de 1,200 manzanas ubicado en Pochomil Viejo, que pertenecía a una sociedad denominada Masapa Beach Resort.

Cardella Costa, en la primera entrevista que brindó a LA PRENSA, un día antes de su expulsión, señaló al operador político del Frente Sandinista y secretario personal del presidente inconstitucional Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau, quien era un socio minoritario de su padre, de quererse quedar con la propiedad y el resto de bienes de su padre.

En una comunicación vía correo electrónico desde Costa Rica, Cardella Costa lamentó el poco respaldo que ha tenido de la Embajada de Italia, tanto en la sede del país vecino, como en la de Nicaragua, acerca de su situación.

La sede diplomática italiana en Nicaragua ha respondido a las consultas de LA PRENSA que no iban a pronunciarse sobre el caso porque lo estaban estudiando.

ASEGURA QUE ALLANARON VIVIENDA

Incluso, asegura Cardella Costa, que la vivienda en donde estaba residiendo en Nicaragua, habría sido allanada por agentes de la Policía Nacional. LA PRENSA trató de confirmar esta situación con el vocero de la Policía Nacional, pero no respondió las llamadas.

A Moncada Lau se le ha señalado de ser una especie de poder oculto en la Policía Nacional, e incluso, de tener tanto poder en la institución como la primera comisionada Aminta Granera.

LA PRENSA publicó ayer la historia registral de la sociedad Masapa Beach Resort, en la que se demostraba claramente cómo Moncada Lau entró intempestivamente como socio minoritario de la misma en 2006, y ya en 2008, con el presidente Ortega en el poder, pasó a controlar el 50 por ciento de las acciones de la misma, en sociedad con la señora Lidia Vargas Guzmán.

“Yo estoy sorprendido de todo lo que han hecho conmigo, porque mi padre ayudó con dinero a Néstor Moncada Lau y a la pareja presidencial cuando no estaban en el poder, era amigo de ellos, pero están traicionando su memoria al no reconocerme mis derechos”, insistió Cardella Costa desde Costa Rica.

Nacionales Cenidh italiano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Hay disculpe senor! pero nuestro presidente esta todavia en duelo por la muerte de la gallina de huevos de oro, disculpe, chavez y ahora que no hay gallina tendra que robar los huevos.

  2. El Indio Juan.
    Hace 11 años

    idiay chon, este no tiene ni idea dionde saco el señor difunto los riale para comprar la tierrita a lo mejor era un teneme aki de los sandillas y es logico que lo recuperan cuando se muera y sino preguntemolos dionde saco riale el señor para comprar tanta tierra pues esa es la piñata sandinista que le dieron a guardar a amigos las cosas y agora quieren hacerse gato bravo. asi guardaron el patrimonio del partido y por eso era urgente montarse en el poder para recuperrarlo.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Este proceder de las autoridades del gobierno se me parece mucho a la de un presidente que tuvo Nicaragua que en los años sesenta ponía en la frontera a los opositores o a los que no les convenía a su régimen. Dentro de ellos al famoso humorista Gonzalo Rivas Novoa, conocido como GRN y fundador de la Semana Cómica.
    Espero que sea pura coincidencia o algo circunstancial porque no creo que éste gobierno quiera parecerse al que los nicaragüenses derrocaron pagando con sangre.

  4. juancito
    Hace 11 años

    señor cardella con la mafia no se juega, se murio el testaferro hasta ahi llego la cosa al recupere se ha dicho eso es lo que hizo la mafia

  5. jose sandino
    Hace 11 años

    otra vez de nuevo se cumple el dicho bien paga el diablo a quien bien le sirve, y a sus socios corruptos le estan pasando la cuenta a estos seudo socialistas millonarios,la pinata sigue ellos agarran de donde sea, y si le roban a gente honrrada como no se van robar entre ellos mismos, como elos mismos dicen son buitres carroneros

  6. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    Estos chicos del funesto gobierno inconstitucional Ortega-Murillo, ya no queda ningún espacio para la duda, en su desmedido y grotesco apetito de poder, se comportan (y actúan), como uno de los jerarcas más criminales y odiados del Tercer Reich de Adolfo Hitler. ¿A qué mencionar nombres y delinear paralelos? Pero el Sr. Nestor Moncada Lau, que nunca ha sufrido y digerido el duro pan del ostracismo, no sabe, aún, lo que es canela fina.

  7. Tasba Pri
    Hace 11 años

    El CENIDH deberia estar en Costa Rica, es bonito oirlos hablar de derechos. Tambien harian un buen trabajo en USA cuando deportan a los Latinos indocumentados.
    Siempre es protagonismo de personas, instituciones o organizaciones. Pero como todo se trata de la pareja Presidencial se hac gran noticia
    HOy en NIC. cualquier persona se siente perseguido politico escondiendo su verdad. PERSEGUIDOS POR DELINCUENTES

  8. jose martinez
    Hace 11 años

    Da el Cesar a lo que es del Cesar no se lo vallan a robar den lo que le correspode por ley

  9. Nica-Italiano
    Hace 11 años

    Esto les pasa a los “comunistas” estranjeros cuando llegan a conocer el verdadero comunismo. En Italia acostumbram a hablar maravilla de los gobiernos comunistas de America Latina, Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc.
    Esto les pasa por babosos! Ojalá aprendan de esto y lo transmitan en Italia.

  10. el nica
    Hace 11 años

    los 3 (tres) hermanos moncada lau, son millonarios !!!!!!!! preguntemoles como se hicieron ricos !!!!!

  11. honesto
    Hace 11 años

    El poder que tiene este hombre es tan inmenso en el pais que todos le timblan,ademas que hay muchos millonarios empresarios en nicaragua que gozan de proteccion de este señor,por ser serviles de el,ya estamos cansados de todos los atropellos de este señor LAU,no solo extranjeros han tenido que huir del pais ya hay muchos nicaraguenses enjuiciados injustamente con el fin de robarles que han huido tambien,k les abren unos juicios k ni mandraque los resuelve pork hay ordenes directas de este señ

  12. gertrudis
    Hace 11 años

    Todos estos comerciantes del oriental que gozan de muchos privilegios de san Nestor Lau,tengan cuidado no se atengan miren lo que le paso al italiano,le partieron la vida tambien aun matandoles el hambre cuando estaban en las malas,esos que se sienten poderosos en los mercados no se confien estos no son amigos de nadie

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí