14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica aún no captura a nadie vinculado con El Palidejo

Las autoridades judiciales costarricenses no han capturado a nadie vinculado a Alejandro Jiménez, El Palidejo, y la Fiscalía se justifica al decir que la organización, acusada de narcotráfico y lavado de dinero, desarrolla sus actividades en otros países centroamericanos.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

Las autoridades judiciales costarricenses no han capturado a nadie vinculado a Alejandro Jiménez, El Palidejo, y la Fiscalía se justifica al decir que la organización, acusada de narcotráfico y lavado de dinero, desarrolla sus actividades en otros países centroamericanos.

“La razón por la cual en Costa Rica no se ha realizado detenciones de ese nivel, es porque de acuerdo con las fuentes policiales, la estructura o logística de las operaciones de Alejandro Jiménez alias ‘El Palidejo’ se desarrollaban, de manera más clara, en otros países del área”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El nivel de las detenciones a la que se refiere la Fiscalía tica, son a las realizadas a inicios de mes por las autoridades de Nicaragua, cuando aprendieron a 26 personas en la operación “Sur II”, miembros de una red de apoyo de El Palidejo.

Lo que manejan las autoridades judiciales y migratorias ticas, es el ingreso al país de 7 nicaragüenses prófugos, vinculados a la red de Jiménez.

El Ministerio Público recordó que lo único en contra de Jiménez en el país, es una causa por lavado de dólares, al ser el líder de una red que integran sus padres osé Francisco Jiménez Solano y Ana Isabel González, así como su esposa Wendy Pérez Sánchez.

Los tres son buscados por la Policía Internacional (Interpol) tras una orden de captura girada por el Juzgado Penal de Alajuela en mayo del año pasado.

Aunque Jiménez González es considerado un capo internacional de la droga, estas otras tres personas serían autores de lavado de dinero al figurar como testaferros de bienes obtenidos por el sospechoso de ordenar el atentado donde murió Facundo Cabral en Guatemala, proveniente supuestamente de sus ilícitos.

“Este manejo económico que hacía parte de la legitimación de capitales, era trasladar el dominio que adquiría – El Palidejo – a sus padres y su esposa. Aparentemente ellos conocían el origen ilícito, pues sabían de su origen humilde y a pesar de eso aceptaron esos bienes, entonces participan en el proceso de legitimación de capitales como autores”, declaró hace un año el fiscal general, Jorge Chavarría.

La fiscalía tica dice que lo pendiente con el caso de El Palidejo en Costa Rica, es la captura de sus familiares, para someterlos al proceso de lavado de dólares.

También esperan la repatriación de Jiménez de Guatemala, una vez que concluya el proceso en su contra en ese país y la captura de sus padres y esposa.

Nacionales captura Costa Rica El palidejo vinculos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mandrake Bermudez
    Hace 11 años

    Jajajaja! Que gracioso son estos bananeros! Si no han querido entregar a los “Tarzanes” q’ son Sicarios NICAS originales y q’ por estos tipos se aprovecho costa rica para decir q’ NICARAGUA los “invadia” ahora van a buscar a su “propia gente corrupta” ese tal pais costa rica “Es el NIDO” de los “NArcotraficantes tanto de los carteles de “colombia como de MEXICO” por eso su presidentucha se vive “Reuniendo” con ellos para hacer negocios ilicitos! y despues culpar a NICARAGUA para hacernos ver mal

  2. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    Q cr va a detener a sus socios narcos?nos vamos a morir de viejitos pero la chinchilla no lo hara ya q son sus testigos en la gran INVACION DE NICARAGUA a las aguas de Harbour Head D Nicaragua,son estupidos los ticos protejiendo a narcos de colombia,d Nicaragua,mexico,a los asesinos de Cabrales,la chinchilla en su odio hacia nosotros nos acusa q somos sus enemigos,yo no e visto q un enemigo le regale a otro inmensas extenciones de tierra,guanacaste y nicoya,la vieja esta loca y drogada.

  3. Jimmy
    Hace 11 años

    Como van a capturar a los q’ mandan en ese pais??? Los ticos no pueden encontrar piojos en la cabeza de un calvo; mucho menos emprender una redada contra los narcotraficantes q’ usan el pais como bodega. Las excusas de la fiscalia son infantiles ademas de desviar la atencion a lo q’ realmente deben de estar haciendo en sus funciones. En Nicaragua detenemos a Mexicanos, Catrachos, Nicas y si un tico se mete con drogas lo metemos preso. Asi se combate el narco no inventando excusas por su ineptitu

  4. Némesis
    Hace 11 años

    Jimmy, Parrales, Mandrake; ¿tienen pruebas de eso que dicen?, ¿ó son de esas jetonadas que uno olle cuando se junta una olla de nicas alrededor de los Flor de Caña?. Porque que yo sepa, ningún país la tiene ganada contra el poder de los carteles del narco en este momento, y de hecho no creo que ningún país por sí solo tenga tal capacidad; y cuidado si los carteles no tienen más bien la capacidad de podrir cualquier sociedad a la que le pongan la mira.

  5. Mala memorìa
    Hace 11 años

    En días les voy a poner el enlace a una muy muy muy famosa foto que parece que la siempre mala memoria de la gente ha olvidado. Se acuerdan? Los piricuacos cargando una avioneta de cocaina en Nicaragua, acompañados a que no saben de quien? Si el mero mero, Pablo Escobar Gaviria. Asi que pueden decir calumnias e insultos, pero mejor ver para adentro cuando se camina por un piso de delgadisimo cristal de azucar.

  6. jose
    Hace 11 años

    jimmy aqui en cr son mas los nicas detenidos por narcotráfico,así que mo hable paja

  7. CORRUPTO
    Hace 11 años

    mas gracioso que la mafia nica o narcos nica se enconden donde o protegidos por ……jjajajaja en territorio de,,,, como los van encontrar
    sin pruebas que estan en costa rica jajjajaj me disculpa en nicaragua no hay narcos ni siembra nada de drogas por eso viven bonito y no hay necesidades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí