14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco saluda al abandonar la basílica Santa María la Mayor en Roma. El papa acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica. LA PRENSA/EFE/Ciro Fusco

Francisco inicia papado con gestos de sencillez

Si el nombre que eligió en recuerdo al santo pobre San Francisco de Asís ya era una declaración de intenciones, el papa Francisco inició el jueves su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo.

CIUDAD DEL VATICANO/AP

Si el nombre que eligió en recuerdo al santo pobre San Francisco de Asís ya era una declaración de intenciones, el papa Francisco inició el jueves su pontificado con gestos atípicos de sencillez, como parar en su hotel de Roma para recoger las maletas y pagar la factura de su propio bolsillo.

El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido.

La Santa Sede informó que Francisco no visitaría a su predecesor Benedicto XVI el jueves-_como habían dicho algunos cardenales la víspera- y que probablemente tampoco iría el viernes.

El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendría lugar en los próximos días.

Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita de Francisco, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que “es de esperar que visite Argentina”, pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo.

En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad para visitar otros países de la región como primer papa latinoamericano.

Más tarde, Francisco oficiará su primera misa como pontífice ante los cardenales. Como es tradición, se prevé que la homilía marque las líneas estratégicas de un pontificado que se considera vital para la Iglesia católica, sumida en varios escándalos y una creciente crisis de pérdida de fieles en algunas partes del mundo.

Todo indica que la homilía será pronunciada en italiano y no en latín, como hizo Benedicto XVI.

Francisco, de 76 años, fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Los 115 cardenales electores hicieron añicos las quinielas, superaron sus teóricas divisiones con más rapidez de lo previsto y se inclinaron finalmente por el jesuita reconocido por modernizar la Iglesia argentina.

En sus primeras palabras ante las 100,000 personas que lo vitoreaban en la plaza de San Pedro, Francisco pidió a los fieles que recen por él y, en un gesto sin precedentes, solicitó la bendición del pueblo y se agachó en señal de sumisión.

Francisco no es el primer papa de habla hispana: en el pasado hubo españoles como Alejandro VI en el siglo XV, cuyo apellido familiar era Borja o Borgia en su forma italiana.

Pero la elección del argentino marcó un importante hito para América Latina, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42 por ciento del total de 1,200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.

“Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos”, aseguró el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en rueda de prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALBERTO
    Hace 11 años

    Filicidades al PAPA y que Dios lo llene de bendiciones y lo libre de todo este garrapatero comunista que existe en paises de nuestra America, ojala que el nos ayude a con este monton de ratero del comunismo que ya no se aguantan, ayudenos senor PAPA con este animalero que nos ha infestado por doquir, gracias y que dios le bendiga para que nos ayude a quitar el comunismo.

  2. Silvio
    Hace 11 años

    Francisco (chico) es el papa negro. Asi se les llama a los jesuita, no por el color de piel, sino por el color de sus ropas.

  3. Solo hay un Dios
    Hace 11 años

    Porque tanto escandalo si escojen

    o no a un nuevo papa, es solo un

    hombre, no es Dios. Gente:

    Ubiquense..! Porq creen en estas

    farsas, esos mismos que dicen ser

    escojidos o elegidos por Dios van a

    resultar siendo el anticristo que va

    venir a condenar al mundo. Lean

    su Biblia, instruyanse, confien solo

    en Dios no en ningun papa.

  4. el analista...
    Hace 11 años

    No es argentino, es italiano…

  5. Al VARO CALDERA CARDENAL
    Hace 11 años

    Si el Papa es JESUITA, estoy seguro que en el FRANCISCO que El está pensando, es en SAN FRANCISCO JAVIER, S.J., compañero de Ignacio de Loyola en la contra reforma de la Iglesia.

  6. roberto
    Hace 11 años

    Se ven bien sencillos y humildes.

  7. Juan Perez
    Hace 11 años

    Después de este viene el papa negro

  8. sandra
    Hace 11 años

    Ojalá que los que los rodean y nosotros mismos agarremos ejemplo de honradez, humildad y respeto. Esos son los verdaderos representantes de Dios en la tierra. Esos a los que el poder y el dinero no los corroe. Dios ha de dejarlo por muchos años más para sembrar la simiente y que resurja la nueva vid que necesitamos dentro del Vaticano para alabanza y gloria de su nombre y el de nuestra Santa Madre Iglesia.
    Amen.

  9. feligres
    Hace 11 años

    El papa Francisco. Hijo de las Americas. Conocedor del dolor y de la exclusion de los pobres Sea la divinidad, la gran guia en la mar tormentosa por la que pasa la piedra de Pedro.

  10. Guadalup
    Hace 11 años

    Estoy segura que el nombre de FRANCISCO fue adoptado en honor a SAN FRANCISCO JAVIER Sacerdote misionero Jesuita. Que viva el Papa Francisco””””””

  11. Al VARO CALDERA CARDENAL
    Hace 11 años

    Aquien se escuda en un alias (“solo hay un Dios”) enves de dar su nombre: Si lees la biblia como debe ser encontrarás cuando Jesús llama a Simón Pedro y le dice: Te llamarás PEDRO y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia. Una, Santa, CATOLICA y Apostólica. Eso le dice Jesús al Padre: “Así como Tú conmigo somos uno, así ellos (nosotros) conmigo” La Iglesia somos TODOS, por eso el regocijo de tener CABEZA.

  12. DANI
    Hace 11 años

    VIVA EL PAPA FRANCISCO. GLORIA A DIOS.

  13. EL PAPA COSTENO.
    Hace 11 años

    Juan Perez tiene razon, el proximo papa sera negrito, y sera de Bluefield, ya la chamuca lo debe estar asesorando,.. VERDAD?

  14. El granadino
    Hace 11 años

    al que dice que solo hay un dios es facil decir lee la biblia lo dificil es saber interpretarla vente a la iglesia del redentor y encontraras la verdad o sino porque no te callas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí