14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suárez se lanza contra la CIDH

“Nicaragua es un país soberano que puede decirle si o no a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No está obligada a recibirla”. Esa fue la reacción del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, ante la solicitud que hiciera esta organización de permitir una visita al país para ver “in situ” el proceso de cedulación.

Tania Sirias

“Nicaragua es un país soberano que puede decirle si o no a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No está obligada a recibirla”. Esa fue la reacción del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, ante la solicitud que hiciera esta organización de permitir una visita al país para ver “in situ” el proceso de cedulación.

[doap_box title=”Un problema de seguridad pública” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Enrique Sáenz opinó que la solicitud de visita que hiciera la CIDH llega en un buen momento, ya que no solo se trata de la negación a la cédula a los nicaragüenses, sino que personajes extranjeros ligados al crimen organizado han podido obtener una identidad que los acredita como nacionales.

“Esto debe ser visto como un tema de seguridad nacional, pues no solo afecta a Nicaragua sino a otros países, pues delincuentes aparecen con cédulas nicaragüenses”, dijo Sáenz.

El diputado Adolfo Martínez Cole lamentó que el mismo Gobierno ha violentado la Ley de Identidad Ciudadana, pues miles de nicaragüenses no cuentan con su cédula.

[/doap_box]

Esta reacción se debió al informe que presentó Ética y Transparencia ante la CIDH, donde señala la cedulación partidaria que hace el Frente Sandinista y cómo el poder electoral niega el trámite o retiene documentos de identidad a ciudadanos que consideran son de oposición al Gobierno.

“LOS MÁS RETRÓGRADOS”

Suárez agregó que “la comisión está sumamente cuestionada, porque se ha convertido en un instrumento de los sectores más retrógrados de la política norteamericana”.

Indicó que en el mismo seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hay miembros que piden la reforma de los reglamentos de la CIDH, “para que no metan las narices donde no deben meterlas”.

En tanto el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez Cole, expresó que si el Gobierno no acepta la visita de esta misión, se comprobaría que las organizaciones dicen la verdad.

“Lo lógico sería que el Gobierno diga que las puertas están abiertas, pues quedarían fortalecidos ante la comunidad internacional”, consideró Martínez Cole.

Asimismo dijo que el temor del Gobierno es que para nadie es un secreto que los operarios del orteguismo son los que se encargan de tramitar y distribuir las cédulas, pero solo a los militantes del sandinismo y no a todos los ciudadanos.

Ver en la versión impresa las páginas: 12 A

Política CIDH Suárez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    La reaccion de Jacinto Juares es muy sospechoso nos dice que esta tratando de esconder algo.
    Y como siempre con el disco rayado culpando a los EEUU.

  2. Humanista
    Hace 11 años

    Les da canillera con solo oir el nombe de la Comision Interamericana de Derechos Humanos. Quien no las debe no las teme.

  3. Salome
    Hace 11 años

    La CIDH es un organo más creado por los Estados Unidos para tratar de desestabilizar gobiernos progresistas y de izquierda como el de Nicaragua, entrometiendose en cosas que a ellos no les competen

  4. Miguel Angel
    Hace 11 años

    Este señor Jacinto Suárez es un prepotente, SE CREE EL DUEÑO DE NICARAGUA, mejor que le diga al gobierno que haga las cosas bien para que no tenga miedo cuando venga una comisión de alto nivel a ver in situ todas las arbitrariedades que se cometen todos los días en este país. Todo lo que se dijo es verdad.

  5. Luis Gomez
    Hace 11 años

    Nada tienen que venir a ser esta comisión a Nicaragua nadie los a llamado que resuelvan sus problemas en su país nadie tiene que venir a decir como vamos a ser las cosas por eso cada país tener su representante que es el que decide que se hace y que no.

  6. lucia guerrero
    Hace 11 años

    El que no las debe, no las teme, por supuesto que se van a negar a que esta comision venga a revisar el proceso de cedulación, pues no van a permitir que alquien de afuera vea la olla podriada que hay ahi: se otorgan cédulas de fallecidos o de personas que nunca las han solicitado y las ocupan para darselas a otras personas (narcotraficantes, terroristas, trata de blancas, etc, etc).-

  7. Tasba Pri
    Hace 11 años

    Todo esto es un complot mediatico. Nicaragua como pais soberano le corresponde decir si o no.
    Como Nicaraguense no me siento representado por EyT, nunk me ha consultado mi opinion y creo que a la mayoria de Nicaraguenses le consultan lo que pensamos, por lo que se convierte en un instrumento externo.
    A los Nicas nos gusta living la vida loca y eso se logra con fondos de embajadas para hablar de lo que ellos quieren oir.

  8. Nicasio
    Hace 11 años

    cuando los ciudadanos en el extranjero tendran derecho a votar,tendria q haber una leey q nos anpare como algunos paises por ejem:Ecuador ya es hora que los nicaraguenses tengamos derecho al voto en nuestras embajadas en el extranjero.o es que tienen miedo no poder controlar y haya una democracia ,pluralista y nicaragua buelva hacer una republica independiente,y no mas marximos leninismo obsoleto,hasta cuando senores diputados parasar otros 30 anos mas gente exiliada,como en los anos 80..siglo21

  9. CORRUPTO
    Hace 11 años

    en ciertos paises de centroamerica los corruptos venden cedulas a 10.000 dolares y hasta 20.000 dolares a chinos, cubanos, colombianos ,tawaineses ,africanos que ingresan a paises centroamricanos de ilegales . ( POR ALGO CIDH sabe algo y tiene pruebas para confirmar )
    Por hay narco cedulas,chino cedulas ,VOTO cedulas , narco cedulas,vene cedulas, cuba cedulas, africa cedula

    POR ESO HAY NUEVOS COLEGAS CORRUPTOS MILLONARIOS Y APARECEN VEHICULOS FINCAS QUINTAS

  10. Jinotega
    Hace 11 años

    El no aceptar a la CIDH; el orteguismo se delata solo, como una organizacion que:
    * No tiene capacidad diplomatica para governar con principios democraticos.
    * No puede probar lo contrario, de lo que se le acusa
    * Orteguismo, es una organizacion de delicuentes: apropiandoes de las propiedades somocistas, para instalar una dictadura que no veneficia a las familias pobres que viven con un dollar al dia; y se corta derecho a cedula, o se les persigue obligandolos irse a Honduras

  11. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Asi es, ninguna Organizacion con pretenciones hostiles, no podra venir a Nicaragua a hecharle segunda a una derecha acabada, divida y peor aun, rechazada por el sobeando en todas las contiendas electorales y encuestas pagadas por ellos mismos. Ni que invoquen a Pancho Primero el nuevo papa Italiano, pero algunos idiotas creen que es argentino

  12. Juan Peres
    Hace 11 años

    Que tienen que ver organismo de EEUU con Nicaragua que acaso dependemos de ellos nada tienen que venir a ser que resuelvan sus problema de ellos y andar metiendo las narices donde no los llaman si aquí todo marcha bajo control toda persona que solicite su documento se le entrega no veo cual es el problema.

  13. Sherloc Holmes
    Hace 11 años

    Si las Organizaciones Internacionales, solicitan darle seguimiento y verificar cuaquier proceso Electoral en nuestro Pais, son descalificadas y cuestionadas, violando descaradamente acuerdos Internacionales de los cuales como Pais somos signatarios. Argumentan de que son intervencion del Imperialismo, si los Nicaraguenses lo solicitamos a traves de nuestras propias Organizaciones, nos descalifican diciendo que somos Lacayos del Imperio, quien los entiende? Es hora de actuar y acabar con esto.

  14. Juaquin CastilloJ
    Hace 11 años

    Todas las personas que han solicitados su documento de entidad como lo manda la constitución que todo ciudadano tiene que tener su documento su cedula todo el que la solicito se le a entregado en tiempo y forma.

  15. Kevin
    Hace 11 años

    Yo pienso que a este organismo no se le debe de probar nada nuestro pais es soberano y no necesita que ningun organismo le venga a decir que hacer, por qué la CIDH jamás aparecio cuando estaban los gobierno liberales y nosotros los nicas estabamos perdiendo nuestros derechos, muy sospechoso eso verdad?

  16. JDR
    Hace 11 años

    este corructo no se merece ningun comentario de mi persona….es un vulgar y sin principios morales ,,esquizofrenico , ya esta llegando sus dias ….

  17. JDR
    Hace 11 años

    kevin que lastima tu comentario..antes habia democracia hoy no..por tanto hoy ustedes se cogen todo el dinero….. y por que no dejan que ellos hagan su trabajo ,,nosotros dependemos de ellos. me gustaria verte al otro lado de la asera a ver si te gustaria,,que pene ..otro organismo de afuera venga a reclamar tus derechos ..ya que a uno no se lo permitan . que pena ..esa es democracia si que son muy ignorante(orteguistas) y yo si soy sandinista ..perdi dos hermanos en el servicio militar

  18. romeo
    Hace 11 años

    me parece que es correcto no dejar venir a esos tipejos, quienes son para venir a decir lo que esta correcto o no esta correcto? porque hasta hoy no han dicho nada de guantanamo por ejemplo???? esa gente solo tiene credibilidad entre gente extraviada mentalmente. aca hay que denunciar las cosas y exigir al gobierno que cumpla con la ley si hace falta. voto en el extranjero???? jajaja, esta loca, ella no vive aca y si manda plata es a su gente, no al estado!

  19. libertad
    Hace 11 años

    kevin pero de cuales derechos hablas, antes ustedes ponian los hospitales patas arriba con las huelgas, las calles eran tomadas a punta de mortero, los maestros protestaban por su aumento salarial y ahora no podemos hacer nada de esto pq de inmediato mandan a las turbas a reprimir, entonces cuando es q se perdieron los derechos de libre manifestacion????? absurdo!!!

  20. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Fraude y mas fraudes eso es el orteguismo. Le tienen miedo al pueblo honesto, al trabajador que paga impuestos. Se les olvida que de lo mismo que se da se recibe.

  21. Andrecito Hijo de doña Coco (Bo. Sta. Clara)
    Hace 11 años

    es tanta la corrupcion que supuran los sandinistas que no quieren que los DD.HH vean en situ como FABRICAN miles de cedulas de los heroes y martires (difuntos) que votan en todas las elecciones, extranjeros terroristas de la farc, cubanos, venezolanos, a un pinche NICA como yo nos cuesta un Hu… conseguir una cedula, a los extranjeros y sandinistas, hasta menores de edad (rotonderos) se las tramitan el mismo dia, no son tapudencias, ademas quieren ver el caso de los EXILIADOS NICAS en Honduras

  22. andrea fabiola
    Hace 11 años

    La verdad es que todo mundo quiere mandar en las politicas de nuestro pais, Nicaragua va avanzando en contra de todos los que no profesan la misma religión u opinión por lo que, está realizando el gobierno actual, considero que cada gestión que hagan para critícar en vez de ayudar es mejor negar la intomisión de cualquier organismo que vaya a dañar la gestión tan buena que se esta tratando de hacer en Nicaragua.

  23. Mi Conviccion Antisandinista
    Hace 11 años

    Kevin hasta nombre en English tenés, que LIBERTADES perdistes durante los gobiernos liberales, al contrario nos ganamos el derecho a opinar LIBREMENTE, podiamos gritar a todo pulmon MUERTE al SANDINISMO, pero con miedo aun, ganamos reconstruir la economia destruida por piñatas, deudas externas-internas, quiebra de la Banca, OPERACION BERTHA, Reconciliacion VERDADERA, y lo mas BELLO LA PAZ, no mas EXILIADOS hasta ahora los campesinos del norte y coperna Tasba pri somos soberanos fuera Vnzls

  24. kenny obando
    Hace 11 años

    estoy totalmente de acuerdo con jacinto suarez nic es la que decide si acepta o no la comisión de la CIDH ademas quien es EyT para hacer esa solicitud y esa CIDH no es mas que otro títere de los estados unidos como lo son otros organismos.

  25. Alberto
    Hace 11 años

    Me parece perfecto este tipo de organismo el Gobierno de Nicaragua les de prohibia la entrada totalmente para que no venga a querersela dar de santos, si son mas demonio que el demonio

  26. Mario
    Hace 11 años

    La CIDH es y está controlada por países como EU, lo irónico es que el país que consideran ser democráticos no ha ratificado su adhesión a la CIDH pero la maneja y controla como es EU. Los opositores están siendo pagados por la USAID otro organismo de los EU; no hay que engañarnos el objetivo es desprestigiar al gobierno de turno para después invadirlo, cuidado y alegan tenemos armas de destrucción masiva como Irak.

  27. kenny obando
    Hace 11 años

    a cuenta de que va a venir el CIDH a ver el sistema de cedulación para eso esta el consejo si no que chiste tendría el CSE ademas en CSE están todos los partidos políticos viendo el sistema de cedulacion.

  28. SHILONEM
    Hace 11 años

    Nicaragua es un pais muy independiente desde 1821, en donde no necesita ninguna intervencion de ningun pais y mucho menos cuestionar los poderes del Estado, sin embargo esto esto ya es costumbre de EEUU intervenir en los asuntos de otros paises de America y el Mundo, Gracias Dios contamos con un gobierno que no permitira mas estos atropellos de intervencion Norteamerica en nuestro pais.

  29. Teresa
    Hace 11 años

    No existe tal cedulacion partidaria por que yo solicite mi cedula llevando los documentos al Distrito de mi barrio y me la entregaron al mes, y despues la extravie y la volvi a solicitar en SEBIGOB por la Asamblea Nacional y me la dieron en un dia, no entiendo por el Señor Roberto Curtney brinda esos informes o es que quiere quedar bien con EEUU, por la postulacion de ser presidente del CSE, no cabe duda que es asi, y el que no tiene cedula es por que no quiere asi de sencillo.

  30. Carlos Torres
    Hace 11 años

    ¡Que triste el papel que le ha tocado desempeñar al tal Roberto Courtney! Al mejor estilo de Adolfo Diaz o de José María Moncada. ¡Tengan un poquito de dignidad! Nicaragua es libre, soberana e independiente, solo a este tipo de gente se les ocurre, que va a venir la CIDH a decir que todo está bien, que todo funciona a las mil maravillas. Precisamente porque pichan el mismo juego de los yanquis, es mas, son de los mismos, vendrán y aplazarán a las instituciones o poderes del estado de Nic

  31. Jose
    Hace 11 años

    Claro que la cedulación está partidarizada a mí me negaron la cédula por el simple hecho de no ser orteguista, todos esos que dicen que no está partidarizada la cedulación son empleados del orteguismo, es más los mismos cpsapos se encargan de entregar las cédulas a los orteguistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí