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La miel de abeja es uno de los productos con potencial en Japón. LA PRENSA/ARCHIVO

Japón puede comprar más

Frutas procesadas, ajonjolí, miel y cacao podrían convertirse en el futuro inmediato en parte de la cesta de productos que Nicaragua exportaría hacia el mercado japonés.

Humberto Galo Romero

Frutas procesadas, ajonjolí, miel y cacao podrían convertirse en el futuro inmediato en parte de la cesta de productos que Nicaragua exportaría hacia el mercado japonés.

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US$3.72 millones acumulan en los primeros dos meses del año las exportaciones a Japón, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

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La funcionaria del Centro de Exportaciones e Inversiones, Betty Moncada, informó que este proyecto tuvo una duración de cinco meses, tiempo en el que fueron capacitados más de cien pequeños y medianos productores del país.

“En los últimos meses se brindaron siete capacitaciones en el occidente, centro, norte y sur del país”, explicó.

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Ese es el principal hallazgo que se presenta en el estudio sobre Oportunidades para productos nicaragüenses en el mercado japonés, elaborado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica).

Tomoyuki Oki, representante residente de Jica en Nicaragua, explicó que el estudio formó parte de un proyecto que la agencia japonesa ha venido desarrollando con el CEI, para dar a conocer a los sectores productivos del país las distintas opciones comerciales que la nación asiática brinda.

“Japón es el cuarto importador de productos a nivel mundial, y aunque tenemos algunas medidas exigentes en cuanto a calidad, existen muchas oportunidades para la importación de productos nicaragüenses hacia allá”, señaló Oki.

En este sentido, el funcionario manifestó que los productos agrícolas elaborados en Nicaragua tienen muy buena aceptación entre los consumidores de la nación asiática.

Betty Moncada, representante del CEI, explicó que productos nacionales como el café en oro y carne bovina figuran ya entre las exportaciones que Nicaragua envía hacia Japón, pero que hay muchas oportunidades para otro tipo de ofertas.

“El mercado japonés es muy exigente, pero muchos de estos requisitos ya se cumplen por la mayoría de los exportadores locales”, mencionó Moncada.

Destacó que aspectos como la trazabilidad de los productos, las buenas prácticas agrícolas, son tomados en cuenta para ingresar a este mercado.

También se exige que el registro de la marca, embalaje y etiquetado deben ser cumplidos.

Economía comercio Japón archivo

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