14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Latinoamérica se reportan los índices más altos de trabajo infantil, según el PNUD. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua aún sigue en la cola

América Latina es la región del mundo que registra un mayor crecimiento en desarrollo humano desde el inicio de este siglo, con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media, aunque sigue siendo la más desigual del planeta, según el informe 2013 del PNUD presentado ayer en México.

AFP

América Latina es la región del mundo que registra un mayor crecimiento en desarrollo humano desde el inicio de este siglo, con el ascenso de millones de personas a una nueva clase media, aunque sigue siendo la más desigual del planeta, según el informe 2013 del PNUD presentado ayer en México.

[doap_box title=”Hay amenazas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Amenazas que contempla el PNUD para la región son la desaceleración de la economía mundial, que disminuye la demanda de los países industrializados, y el cambio climático.

En un escenario de desastre ambiental examinado por el PNUD, el número de personas en pobreza extrema se dispararía en 2050 hasta los 3,000 millones, 155 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

[/doap_box]

El estudio —basado en los niveles de longevidad, educación e ingresos en 187 países— encontró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) latinoamericano creció anualmente una media de 0.67 por ciento entre 2000 y 2012, “el mayor incremento de entre todas las regiones”.

Entre los países latinoamericanos hay tres (Barbados, Chile y Argentina) en el grupo de desarrollo humano muy alto, 19 en el alto y otros 10 en el medio, con Haití como único país en el grupo bajo, describió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noruega lidera la clasificación, seguido de Australia, Estados Unidos y los Países Bajos.

NICARAGUA SIGUE SIENDO DE LOS ÚLTIMOS

En el lugar 40 del listado y primero de América Latina está Chile, en el 45 Argentina, en el 51 Uruguay, en el 59 Cuba y Panamá, en el 61 México y en el 62 Costa Rica.

El más retrasado es Haití, en el puesto 161, antecedido por Nicaragua en el 129 y Honduras en el 120.

“El valor IDH promedio para la región es 0.741, el segundo mayor (después de Europa y Asia Central, con un 0.771) y por encima de la media mundial, situada en 0.694”, detalló el informe, titulado El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, que tiene una escala del cero al uno.

Para 2030, América Latina y el Caribe será el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global, más formada, comprometida e interconectada, augura el PNUD.

El organismo atribuye este avance de América Latina a “estados fuertes” que se han integrado en la economía y comercio mundial, con unas exportaciones que superan el seis por ciento del total mundial.

El organismo destaca los logros de los gobiernos de Brasil, México y Chile, a los que considera “pioneros” en la innovación de políticas sociales. Pero el PNUD avisa que “queda mucho por hacer” en el combate a la iniquidad.

Economía Desarrollo PNUD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Encabronado
    Hace 11 años

    Denis lo que yo estoy haciendo es que ya estoy alistando mi fusil de baygon para matar las cucarachas

  2. granada2012
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses siempre seremos un pais atrasado y muy pobre , hasta el dia en que podamos despertar de la enfermedad llamada daniel ortega. Nuestro gobierno nos engaña. hay cada vez mas pobreza y somos un pais tan pobre como haiti.

  3. Danto Martinez
    Hace 11 años

    El Nicaraguense mediocre siempre busca culpables, siempre piensa que alguien tiene la culpa, en eso pasa su tiempo, despreocupado por lo que él mismo puede hacer, casi siempre estamos pensando que el gobierno nos tiene que resolver todo. O sino puede preguntarle a los alumnos araganes de toda secundaria o universidad. Que pena, asi tambien deciamos en el tiempo de Arnoldo y de Bolaños y asi seguiremos diciendo.

  4. Sin reestructuraion educacion: Viviremos Mediocre
    Hace 11 años

    Existe una correlación entre: pobreza vs educación; mientra nuestro sistema educativo se mantega miserablemente incoherente, mediocre, desde sus raices: kindergarden, primaria y secundaria; Nicaragua no levanta cabeza; ya llevamos 80 años encapsulados en una educación en DEBACLE.
    Somoza=45 años+orteguismo=35 de educación mediocre.
    Hemos avanzado en ser corruptos, el orteguismo diseminó la epidemia de la corrupción; vivimo empantanados con un 50% maestros empiricos, 50% jovenes reprobados

  5. Denis
    Hace 11 años

    La pregunta es, “granada2012” que es lo que voy hacer yo para que las cosas cambien? En que puedo particpar y hacer para que en futuro pueda hacer un cambio en el pai? Como voy a estar bien informada para asi educar e informar a otras.? Quejarce si es facil pero no ayuda.

  6. Fernando Arguello
    Hace 11 años

    Estimado Hermano Nicaraguense, ya es tiempo q culpemos a otros por nuestros actos y nuestra decicioens como nacion o sociedad. Nicaragua y sus ciudadanos son pobres por que asi lo quieren o lo han querido. Dejen de pensar que otros lo sacaran de los apuros de los problemas. Cuando aprenderan a ser emprendedores, luchadores, nada tiene q ver los gobiernos son la mentalidad y los desos de superacion como tal. Empiezen por cuidar su pais, limpiarlo, aprecialo. Ya veran como todo cambiara.

  7. Cachinflin
    Hace 11 años

    Seremos los mas pobres pero ya pronto tendremos al hombre mas rico de latinoamerica, al nuevo Carlos Sim (pero Sim-Verguenza) y en segundo lugar podriamos tener al gordito cuenta votos con sus mansiones en Costa Rica y Nicaragua y sus jets privados, su chef frances, sus autos de lujo y quien sabe cuantas cosas mas; la olla podrida no ha sido completamente destapada.

  8. frank
    Hace 11 años

    A ortega le beneficia mantenerlos pobres y ignorantes ya que ellos son los que lo mantienen en el poder.
    Ortega ha elimanodo a la clase media trabajadora e intelectual por miedo a perder el poder y control del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí