14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunidad internacional planea un acuerdo para terminar con el conflicto en Siria, desde que este comenzó, y aun el final de la guerra es imprevisible por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes. LA PRENSA/AP/MATT DUNHAM

Siria se desangra

La ola de protestas nacida en Siria el 15 de marzo de 2011 al calor de la primavera árabe, como un pulso entre opositores y el régimen de Bachar al Asad, que alcanzaba su máxima expresión en las manifestaciones reprimidas de los viernes, se ha transformado en un conflicto bélico, con un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.

AFPTV: Asad, tras dos años de revuelta

DAMASCO/MADRID/EFE

La ola de protestas nacida en Siria el 15 de marzo de 2011 al calor de la primavera árabe, como un pulso entre opositores y el régimen de Bachar al Asad, que alcanzaba su máxima expresión en las manifestaciones reprimidas de los viernes, se ha transformado en un conflicto bélico, con un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.

[doap_box title=”Sirios refugiados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70,000 muertos y cien mil heridos ha dejado la guerra civil en Siria desde 2011, según la ONU.

332,000 refugiados son acogidos en el Líbano, que vive al límite de sus posibilidades con el aumento de la población. En Jordania son acogidos 324,000 sirios. Ambos países llevan el mayor peso de refugiados.

185,000 sirios viven en 17 campamentos en Turquía. Casi cuarenta mil esperan inscribirse y la cifra aumenta.

107,000 son refugiados en Irak, que viven en medio de su propia violencia.

[/doap_box]

Una de las mayores preocupaciones es el más de millón de sirios, la mitad niños, que han escapado a países vecinos como el Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Egipto, y otros países del norte de África, que han abierto las puertas, y que también sufren los efectos colaterales.

Del millón de refugiados, 400,000 lo son desde el 1 de enero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Además, hay dos millones de desplazados internos y cerca de casi 10,000 personas que cruzan la frontera del país cada día.

La escalada de la violencia, el deterioro de los servicios básicos y el hundimiento de la economía han acelerado el éxodo desde enero. Acnur teme que el millón de refugiados se duplique o triplique a finales de 2013.

Su impacto causa graves problemas a los países de acogida, que, con escasos recursos, afrontan la emergencia humanitaria, cuyo coste anual para estas naciones es entre 500 y 600 millones de dólares.

“Tenemos que tratar este asunto de forma conjunta con la comunidad internacional para resolver la carga que representan los refugiados para nuestros países”, afirmó Naser Yude, ministro jordano de Exteriores, en Beirut el 1 de marzo.

Él y su homólogo libanés, Adnan Mansur, se quejaron de no haber recibido la ayuda árabe e internacional prometida en la Conferencia de Donantes en enero en Kuwait, donde la ONU se aseguró 1,500 millones de dólares, con aportaciones de los países del Golfo Pérsico.

Niños reclutados

A la crisis de refugiados se suma la del número creciente de niños reclutados que son utilizados como portadores, guardas, informantes, combatientes y escudos humanos por las dos partes del conflicto, según el informe Infancia bajo las balas, presentado el martes de la ONG Save the Children.

En el documento se explica que las terribles condiciones sanitarias hacen que los niños tengan que vivir en parques y cuevas, desnutridos y contrayendo enfermedades que no se tratan. El informe cita un estudio de la universidad Bahcesehir de Turquía en el que se revela que tres de cada cuatro niños sirios han perdido a un ser querido y uno de cada tres ha sufrido golpes o disparos.

La organización alerta que los menores de 18 años tienen una infancia marcada por la guerra y el trauma, y ni siquiera pueden ir a la escuela porque no hay maestros disponibles. Unos 2,000 colegios han sido dañados en ataques o son utilizados como refugio para desplazados.

Mientras los varones son llevados al frente —en algunos casos es considerado un orgullo por las familias, pero a menudo es forzado—, a las niñas se las fuerza a casarse para evitar la amenaza de una agresión sexual.

Internacionales protestas Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Otro anti-imperialista Nacionalista
    Hace 11 años

    una guerra criminal auspiciada por el criminal imperio ruso, el dictador genocida del assad, bombardenado y aniquilando civiles, niños, mujeres, ancianos, destruyendo las infraestructuras, 70 mil muertes, que ningun hediondo comunista denuncia, solo porque son los malditos rusos los que estan emtidos alli, si fuera la OTAN o EE.UU habrian miles de denuncias, muerte al imperio criminal ruso chino, y a la ultima dictadura de la primavera ARABE

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Por que ahora la izquierda internacional no denuncia ese genocidio, porque son unos ineptos tontos utiles, que cuando tman el poder se hacen los gatos gordos y creen que eso les pertenece vitaliciamente. Parar ese genocidio, o es que esa gente es imperialista y enemigos del mundo, es la gente pobre la que migra, buscando refugio. Quiero oir a los izquierdista Nicas, apoyando la causa por el paro al genocidio en Siria. De otra manera su futuro esta escrito en piedra su especie esta en extincion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí