14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: El perfil jesuita del papa

El “papa negro” no es un rival

“Papa negro”, “ejército en la sombra”, los jesuitas, que tienen al primer papa de su historia, tienen una reputación contrastada, pero la elección del nombre del nuevo pontífice, Francisco, se refiere a los valores fundadores de estos “servidores de la Iglesia”, en primera línea en la defensa de los pobres.

CIUDAD DEL VATICANO/ AFP

“Papa negro”, “ejército en la sombra”, los jesuitas, que tienen al primer papa de su historia, tienen una reputación contrastada, pero la elección del nombre del nuevo pontífice, Francisco, se refiere a los valores fundadores de estos “servidores de la Iglesia”, en primera línea en la defensa de los pobres.

[doap_box title=”Misionero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según los vaticanistas, los cardenales electores reunidos en cónclave secreto no han elegido para nada al argentino Jorge Bergoglio por su pertenencia a la Compañía de Jesús, sino por sus cualidades de arzobispo-misionero siempre dispuesto a recorrer las parroquias desfavorecidas a las que llega en metro o a pie y capaz incluso de lavarle los pies a toxicómanos. De acuerdo con el director de la revista jesuita de referencia Civilta Cattolica, el padre Antonio Spadaro, el papa, que estará ahora “al frente de la Iglesia universal, tendrá una visión del mundo inspirada por la vocación de los jesuitas pero es la Compañía (de Jesús) la que estará ahora a su servicio”.

[/doap_box]

La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el aristócrata vasco y exmilitar Ignacio de Loyola, es a veces descrita como un “ejército en la sombra” que controla el conjunto de la Curia romana o incluso el sistema bancario estadounidense…

“Los prejuicios y estereotipos sobre los jesuitas son tan válidos como los que dicen que las parisinas tienen el ceño fruncido y son antipáticas”, ironiza el historiador católico italiano Alberto Melloni, interrogado por la AFP.

“Es una gran familia en la que hay de todo, grandes conservadores y grandes reformadores, incluidos algunos fundadores de la teología de la liberación”, explicó.

El apodo de “papa negro” se remonta a la época en la que el “superior general” de los jesuitas se había vuelto tan poderoso que era percibido como el rival del pontífice de Roma.

La orden, que Ignacio de Loyola tardó seis años en hacer reconocer por el papa (en 1540), fue incluso disuelta por Clemente XIV en 1773 antes de renacer 50 años después durante el pontificado de Pío VII.

Henri Tincq, exvaticanista del diario francés Le Monde, explicó el jueves en la web slate.fr la “leyenda negra” de esta orden religiosa por la “disciplina jesuita, la sumisión a toda prueba, la ley del secreto, la obediencia absoluta al papa y el papel de los jesuitas en la erradicación de las herejías protestantes y jansenistas, con la voluntad de influenciar las élites burguesas” a través de la educación.

Internacionales Papa Francisco Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Opinion publica
    Hace 11 años

    El mito es que los jesuitas ayudan a los pobres pero la verdad es que su enfoque esta en la educación de las elites y no ayudan a los pobres en nada sus exalumnos son los empresarios que después explotan a los pobres. No entiendo porque dicen ayudan a los pobres no visitan a los enfermos en los hospitales no tienen un centro de refugio donde den ropa, albergue y comida a los pobres, no tienen un centro medico gratuito para los pobres enfermos ¿entonces en que ayudan a los pobres?

  2. Segun la historia
    Hace 11 años

    El Papa electo Francisco es el Papa de todos los católicos y de todas las órdenes religiosas. No veo porque hacer énfasis ahora en los Jesuitas. En el pasado nunca se ha hecho énfasis en la orden a que pertenecen los Papas. No creo le hacen un favor, sino que empiezan una controversia porque los Jesuitas son controversiales.

  3. Opinion publica
    Hace 11 años

    Ojo con los jesuitas, son grandes manipuladores, su labor es en las sombras, organización secreta que influye en el destino de otros de acuerdo designios que solo ellos conocen, veamos la historia, no solo han sido disueltos como orden religiosa por un Papa sino expulsados en diferentes épocas por diferentes regimenes y quienes los han expulsado no han sido necesariamente en la época moderna regimenes comunistas a los que mas bien ayudan a subir

  4. Ojo al Cristo con los Jesuitas
    Hace 11 años

    Los jesuitas educaron y orientaron a Fidel Castro en Cuba ¿y cual fue el resultado en Cuba? Los jesuitas educaron y orientaron a los hijos de la elite burguesa en Nicaragua sin los cuales ayudando al sandinismo nunca hubiera el FSLN triunfado ¿Cuál fue el resultado en Nicaragua? Los jesuitas ayudaron a los comunistas y socialistas en El Salvador ¿Cuál fue el resultado en el Salvador? Saque el lector sus propias conclusiones. Nunca han solucionado los problemas de ningún pueblo

  5. el profeta
    Hace 11 años

    el papa fransisco en primer lugar no toma el nombre de san fransisco de asis sino de fransicco javier que es tambien fundador de la orden jesuita y en segundo lugar el es un subbalterno del superior general que se llama peter husmellos tambiien fueron expulsados por el vaticano poque ellos siepre querian el poder no solo de lka iglesia sino del mundo ademas si vamos a la historia napoleon bonaparte dijo que no le tuvieranmiedo ael sino alos jesuitas y el que no grean que lean l as memorias d

  6. nando
    Hace 11 años

    Claro que son de las sombras los jesuitas ellos fueon los primeros y los unicos autorizados por el vaticano en hacer las y llevar acabo las persecuciones y caza de brujas de los siglos 15y 17 ademas ordenaron la santa inquicision que de “santa”no tiene nada! son un pequeno grupo en el mundo que tienen influencia y poder en los paises de orientacion catolica y tambien son Masones y esotericos googleen y veran!

  7. Para los envidiosos
    Hace 11 años

    No se les haya el hoyo. Si educaron a comunistas malo. Si educan a los ricos empresarios malo.

    Me suena que los criticos gratuitos son envidiosos porque no recibieron la educacion tan solida. Oiganme, ahi esta la UCA si quieren educarse bien. Sino, siempre estan las univer. de garage en donde se puede ir a pasear y sacarse siempre su diplomita.

  8. Ignacius
    Hace 11 años

    Cuanta ignorancia se vee por alli. Unos acusan a los jesuitas de haber educado a las elites que despues hicieron el cambio social. Si no favorecen a los pobres, entonces el que opine asi no estuvo de acuerdo con Fidel ni la rev sandinay de los 80s.
    Si estas en contra de estos regimenes, entonces son de ultraderecha y criticas a los jesuitas por educar a los ricos?
    El Loyola, colegio de pobres es mantenido por los Jesuitas los que daban becas para el CCA tambien.
    Usen google, no a la ignorancia

  9. Nox_Batusai
    Hace 11 años

    Mis estimados, lo que pasa es que la congregación jesuita no anda con el pito y el tambor como lo hacen los políticos cuando ayudan a los demás. Simplemente ayudan y ya, sólo veamos en el Colegio Centroamércia, ellos tienen una pastoral donde los muchachos pueden ayudar a los más pobres. También lo pueden ver en la UCA que en su pastoral mantienen diferentes proyectos de ayuda como las Aldeas SOS, Remar, La Modelo, Boy Scouts, etc… Simplemente que ellos no hacen el escándalo cuando ayu

  10. Eduardo
    Hace 11 años

    Esta información está colmada de especulaciones, salidas precisamente del lado “no jesuita” de la Iglesia, que por siglos se han esforzado en tener cuotas de poder y protagonismos. El resentimiento hacia los Jesuitas parte de aquí y no de una realidad seria ni consciente. Quienes se acercan a ellos y los conocen y más aún, quienes han hecho la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, comprenden su actuar en la historia desde una profunda libertad y compromiso eclesial

  11. GERAL!!MACHERANO
    Hace 11 años

    Vivan su Vida y no molesten a los Demás !! Dejen que cada uno Realiza su trabajo…..

  12. ZIMEYOS!!
    Hace 11 años

    jajaja!!! yo no se lo que tanto hablan cuando van a anunciar !! quien es el Papa ….. explíquense soy economista

  13. Tamara
    Hace 11 años

    a mi me consta la ayuda que realizan las pastorales de centros de educacion Jesuita como lo es el Instituto Loyola, CCA y Uca. ellos inducen a los jovenes en siempre ayudar a los necesitados en inicio de años de clase en el instituto Loyola se realiza recaudacion de utiles escolares para los mas necesitados, se hacen reinados para recaudar alimento,ropa, medicina, etc q necesita en centros como el asilo San Pedro Clavel, el horfanatorio divino Niño, incluso el pajarito azul

  14. Enrique
    Hace 11 años

    Los Jesuitas son educadores, no magos, lo que los estudiantes procesen con la informacion impartida por ellos no garantiza el exito. Se necesita mucha inteligencia y sabiduria para lograr un buen fin. Los que han terminado como comunistas o confundidos es porque no tenian la suficiente capacidad para procesar la informacion impartida. Si la ensenanza hubiera sido mala, entonces no tuvieramos un Papa Francisco!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí