14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco “hará prevalecer los valores comunes del islam y del cristianismo para favorecer un retorno al diálogo”, según Georges Fahmi, investigador copto de Al Badael, centro de estudios políticos de Egipto. LA PRENSA/AP/OBSERVATORIO ROMANO

Musulmanes piden mejores relaciones

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne 57 países y la institución Al Azhar de El Cairo, el principal centro teológico sunita, expresaron ayer su esperanza en alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el papa Francisco, luego de años difíciles con Benedicto XVI, criticado por sus posiciones hostiles al islam.

EL CAIRO/AFP

[doap_box title=”Temores cristianos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2011, después de las revuelta populares en los países árabes, los islamistas se convirtieron en la primera fuerza política en varios de esos países, agravando el sentimiento de inseguridad de las minorías cristianas.

Egipto tiene la comunidad cristiana más importante de Oriente Medio, los coptos, de los que una parte está ligada a Roma.

Los cristianos de Oriente temen el avance de los salafistas, partidarios de un islam riguroso y de una aplicación estricta de la sharia (ley islámica).

[/doap_box]

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne 57 países y la institución Al Azhar de El Cairo, el principal centro teológico sunita, expresaron ayer su esperanza en alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el papa Francisco, luego de años difíciles con Benedicto XVI, criticado por sus posiciones hostiles al islam.

El secretario general de la OCI, el turco Ekneleddin Ihsanoglu, expresó la “esperanza de que las relaciones entre islam y la cristiandad vuelvan a ser cordiales y marcadas por una sincera amistad”. “En este momento histórico, la OCI renueva el llamado hecho hace ocho años a una reconciliación histórica entre islam y cristiandad”, indicó un mensaje de la organización con sede en Jeddah, Arabia Saudita.

Benedicto XVI mantuvo relaciones difíciles con los musulmanes, sobre todo desde el discurso que pronunció en 2006 en Ratisbona, (Alemania), en el cual pareció asociar islam y violencia. Las declaraciones provocaron manifestaciones en los países musulmanes y el soberano pontífice había intentado reparar las relaciones visitando la mezquita Sultán Ahmet de Estambul, en Turquía, la segunda de un papa a una mezquita en la historia pontifical.

El diálogo con Al Azhar se había reiniciado en 2009 antes de ser interrumpido debido a un llamado del papa a proteger las minorías cristianas tras un atentado suicida contra una iglesia de Alejandría en Egipto en la noche del 31 de diciembre de 2010.

“El restablecimiento de buenas relaciones entre el mundo musulmán y el Vaticano depende de la personalidad del nuevo papa, de su pensamiento y de su visión sobre el acercamiento entre las religiones y los pueblos”, estimó Alí Bakr, especialista de los movimientos islamistas del centro de estudios estratégicos de Al Ahram de El Cairo.

Internacionales Papa Francisco Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Ellos afirman que la religion musulmana es de paz y amor, la verdad es que ni entre ellos mismos; Sunitas y Chiitas disfrutan matandose. 

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Segun la diplomacia musulmana ellos no quiebran un plato, no asesinan ni discriminan a nadie, la verdad es otra; asesinan y mutilan Cristianos, queman iglesias, los precionan para que les desocupen sus paises (por eso ponen como nombre oficial Republica Islamica de..) Mientras ellos sin que nadie los llame migran a nuestros paises y se instalan a su antojo, como Cristiano que soy no me relaciono con ellos y no les compro absolutamente nada, si todos actuaramos asi; ellos volverian a sus paises.

  3. Guillermo Alberto
    Hace 11 años

    Las buenas relaciones constituyen una avenidad de dos vías. El oscurantismo fanático de los islámicos es mil veces más sangriento, intolerante (además de terrorista) que lo que fue el cristianismo de la edad media. En pleno siglo 21, Irán tiene cautivo y torturado a un pastor cristiano por haber cometido el delito de convertirse al cristianismo. No, señores, hijos de Mahoma, es hora de adaptar sus creencias anacrónicas al presente,deponer las armas y buscar la paz y la concordia.

  4. freddy jerez
    Hace 11 años

    sin verguenzas, a ver si dejan de quemar iglesias y matar cristianos como hace poco paso en Egipto y Libia.
    Que HIPOCRITAS!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí