14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Confirmo que en su juventud, el papa Francisco fue operado y le fue extirpada una parte del pulmón, pero quien le conoce sabe que en los últimos 30 o 40 años ha gozado siempre de buena salud”. Padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Papa puede trabajar con un solo pulmón

Al nuevo pontífice Francisco le esperan desafíos abrumadores, desde hacer frente al escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes hasta inyectarle nuevo entusiasmo al rebaño de católicos y evitar que su número siga disminuyendo. Y el papa, de 76 años, tendrá que hacer todo eso con un solo pulmón completo.

Londres/AP

Al nuevo pontífice Francisco le esperan desafíos abrumadores, desde hacer frente al escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes hasta inyectarle nuevo entusiasmo al rebaño de católicos y evitar que su número siga disminuyendo. Y el papa, de 76 años, tendrá que hacer todo eso con un solo pulmón completo.

Jorge Mario Bergoglio “sufrió una infección cuando era joven y tenían que sacar una buena parte de un pulmón”, según su biógrafo autorizado, Sergio Rubin. En la actualidad “no anda tan rápido, pero está bien”.

Los médicos dijeron que haber perdido un pulmón no necesariamente pone en riesgo la salud del papa ni reduce su tiempo de vida, aunque sí significa que no puede hacer ejercicio extenuante porque no cuenta con la misma capacidad aeróbica que las personas que tienen dos pulmones.

“Probablemente no podrá correr maratones, pero no creo que tenga eso programado en su agenda”, dijo el doctor Peter Openshaw, director del Centro de Infecciones Respiratorias en el Imperial College de Londres. “El tener un pulmón debería ser suficiente, siempre y cuando no haya otra enfermedad en dicho pulmón”.

La hermana del papa, Mariana Elena Bergoglio, de 65 años, aseguró que su hermano no parece estar enfermo. “Para nada” tiene problemas físicos, dijo. “Sanó totalmente”. El sobrino de Francisco, Jorge, dijo que el papa tenía 19 años cuando se sometió a la operación pulmonar.

Openshaw dijo que el pulmón completo del pontífice probablemente se habría expandido para llenar el espacio que dejó el que fue seccionado y que su cavidad torácica se habría achicado ligeramente. Pero ninguno de esos cambios deberían afectar sus actividades normales, agregó.

Algunos que han trabajado para el papa Francisco dicen que aún está lleno de energía. “Su capacidad pulmonar está disminuida lógicamente, pero eso no lo afectó en absoluto. Lleva adelante todas sus actividades”, según Federico Wals, portavoz de la Diócesis de Buenos Aires, de la que el nuevo pontífice era arzobispo. “Es muy enérgico, siempre se lo ve con esta fuerza increíble; pareciera que esta disminución (el pulmón que le fue recortado) le da más fuerza”.

Internacionales Papa Francisco Vaticano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí