14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francia espera convencer a Europa de armar a los rebeldes sirios

Francia intentaba convencer este viernes a sus socios europeos de la necesidad de levantar el embargo a la entrega de armas a los rebeldes sirios, en el segundo día de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Francia intentaba convencer este viernes a sus socios europeos de la necesidad de levantar el embargo a la entrega de armas a los rebeldes sirios, en el segundo día de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

Según una fuente diplomática francesa, el objetivo es “convencer a nuestros socios europeos de que hay que levantar el embargo. La decisión no se tomará esta mañana, pero hay que abrir el debate”.

El presidente francés, François Hollande, afirmó el jueves que sin un acuerdo europeo, Francia está dispuesta a “asumir sus responsabilidades” y entregar armamento a los insurgentes sirios, alegando “temores sobre el uso de armas químicas” por parte del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

Francia cuenta con el apoyo del Reino Unido. Sin embargo, varios países, entre ellos Alemania y los nórdicos, se muestran muy cautos, pues temen que ese material termine en manos de yihadistas y alimente una proliferación de armas en la región, como fue el caso en Libia a finales de 2011, tras la caída de Muamar Gadafi.

El ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Werner Feymann, advirtió antes de la reunión de este viernes que “en general, lo que ocurre (si se levanta el embargo) es que los que están del otro lado entregan más armas todavía”, en una aparente alusión a Rusia, el gran socio militar del régimen sirio.

“Estamos en contra del fin del embargo sobre las armas. Pensamos que la entrega de armas no contribuye a una solución posible” del conflicto, añadió el dirigente austríaco. En la misma línea, una fuente diplomática española declaró a la prensa en Bruselas que “no hay apetito entre los países miembros para seguir la postura francesa”. Dicha cautela es un sentimiento “bastante mayoritario”, aseguró.

“Entre los grandes países, hay prudencia. Y creo que los servicios de (el presidente de la UE Herman) Van Rompuy y (la jefa de la diplomacia europea Catherine) Ashton están en la misma línea”, añadió.

La fuente afirmó que Alemania no está a favor de seguir a París y Londres, y defendió la vigencia hasta fines de mayo del acuerdo alcanzado por el bloque en febrero.

En aquella ocasión, los 27 Estados miembros decidieron prorrogar por tres meses las sanciones contra Siria, que incluyen un embargo sobre la entrega de armas. Eso sí, levantaron las restricciones sobre la entrega de material no letal y de asistencia técnica, con el fin de “ayudar a la oposición y proteger a los civiles”.

El conflicto sirio se inició hace exactamente dos años, con una sublevación duramente reprimida por el régimen. Según datos de la ONU, dejó hasta el momento unos 70,000 muertos y provocó el exilio forzado de un millón de personas.

Internacionales Francia Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Cuando USA ataco a Afganistan los tontos de Siria les prestaron sus bases miliatres y espacio aereo… hoy son enemigos en ese entonces no sabia el imperio criminal que eran una dictadura de 30 yrs..

    Que noticia mas grande, “” Convencer “” que vender armas para mantener su poblacion salva de la crisis economica europea..

    En si son los mismos la mal llamada “” International Community “”
    Sucios y cochinos..

  2. Astrid Marie
    Hace 11 años

    Vaya, por fín Francia se desenmascaró y se ve las ganas que tiene por que el Presidente Bashar caiga, que terrible, como si al Presidente Francés le gustara que otros intervengan para que sea sustituido de su cargo

  3. Santiago
    Hace 11 años

    Otra maniobra de los capitalistas para salir de su gran pobreza, como siempre a base de sangre y muerte, pero aqui la ONU o cualquier organismo no hace nada, solo se queda callado ante las confesiones de este Presidente

  4. Mac Coya
    Hace 11 años

    3/3 tiene derecho a defenderse y eso es lo que hace el gobierno sirio atacado por guerrilleros entrenados y apertrechados por el tanden Hollande / Cameron dirigidos tras bambalinas por Obama.

  5. Mac Coya
    Hace 11 años

    2/3 pueblo malgache por sus ansias de libertad. Los franceses eran los tratantes de blancas durante la colonia. El socio actual de Francia en el caso Siria los ingleses no se quedan atras ya sabemos como exterminaron a los indios de America del Norte y como usando la hambruna cometieron genocidio en la India. Me da la impresion que el negocio de las armas es lo que impulsa a este satrapa de Hollande a hacer presion para armar a los rebeldes sirios. La ONU misma a declarado que todo gobierno

  6. Mac Coya
    Hace 11 años

    1/3 La hipocresia del primer ministro frances Hollande recae en el cinismo cuando presiona para que se levante el embargo de armas a Siria utilizando el argumento de que no pueden dejar que se masacre a la gente. Nos preguntamos que intereses hay detras de todo esto. Nadie da nada gratis. Francia cometio genocidio en Argelia
    masacrando brutalmente a aquelos ciudadanos que luchaban por su independencia. Se calcula en mas de un millon de argelinos muertos. El mismo precio tuvo que pagar el pueb

  7. miami boy
    Hace 11 años

    europa esta quebrada, en espana hasta en los basureros recojen basura y quieren armar a los terroristas sirios???? en verdad que esta gente no sale de una para meterse a otra, quieren quitar un presidente y poner al que ellos quieren, los europeos son lacras de lo ultimo, son conquistadores por naturaleza, pero esa estrategia les va a salir caro ya lo veran. eeuu es que esta detras de todo esto ni lo duden.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí