14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC afirman que dentro del Gobierno colombiano hay “enemigos” de la paz

Las FARC denunciaron este viernes que dentro del Gobierno de Colombia existen "enemigos furibundos" de la reconciliación, y apuntaron a los ministros de Defensa y Agricultura por sus posiciones sobre temas del problema agrario que se debate en el proceso de paz.

La Habana/EFE

Las FARC denunciaron este viernes que dentro del Gobierno de Colombia existen “enemigos furibundos” de la reconciliación, y apuntaron a los ministros de Defensa y Agricultura por sus posiciones sobre temas del problema agrario que se debate en el proceso de paz.

“Opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz que se realiza entre el Gobierno y las FARC-EP han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del Gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación”, afirmó la guerrilla en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

El grupo insurgente estimó que esos “elementos” buscan “afianzar en el campo verdaderas aldeas estratégicas de confinamiento y consolidación militarista para proseguir la confrontación” y favorecer la “extranjerización” del territorio colombiano.

En concreto, las FARC se refirieron al debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina, uno de los puntos desarrollados esta semana por la guerrilla en sus propuestas a los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se realizan en Cuba desde noviembre pasado.

Los insurgentes indicaron que ese asunto “ha agitado” el debate en sectores de “las élites pudientes” incluidos “factores del alto Gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo”.

Así criticaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, por querer imponer su propio “ordenamiento territorial” con una visión del conflicto que convierte las áreas campesinas “en aldeas de consolidación estratégica”.

“El ministro (de Agricultura) Juan Camilo Restrepo, subordinado a este plan, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, al demonizar a los campesinos, al insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria, al señalarlos insidiosamente como guerrilleros, para convertirlos en objetivo militar”, añadieron.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en su comunicado que la creación de Zonas de Reserva Campesina es una “avanzada” para la paz e insistieron en que el Gobierno cese la “persecución” de esos territorios y sus dirigentes.

Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, cuyos títulos de propiedad son de los que trabajan allí, y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años sólo seis se han puesto en marcha.

Las FARC propusieron el martes pasado impulsar la constitución de esos territorios y que el Gobierno formalice los 9.5 millones de hectáreas que, según la guerrilla, comprenden esas áreas en el país.

El problema agrario es considerado como el origen del conflicto armado en Colombia y constituye el primer punto de la agenda que discuten los guerrilleros y el Gobierno en la mesa de negociaciones de paz en Cuba.

Internacionales Colombia Enemigos FARC Gobierno paz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mari
    Hace 11 años

    por mas que se esfuerzen en hacerle creer a todo el mundo que son unas mansas palomas, aca en colombia no nos engañan con su show

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí