Josué Bravo
Corresponsal / Costa Rica
El gobierno de Laura Chinchilla apenas ayer presentó un plan de desarrollo integral en la fallida carretera fronteriza junto con sus zonas aledañas, pero diputados opositores empezaron a criticar la recontratación de una empresa que diseñará la reconstrucción de la vía que bordea el río San Juan.
El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, cuestiona la adjudicación a la empresa “Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería, S.A. (Cacisa), de un contrato “para el diseño geométrico, diseño de pavimentos y elaboración de: planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto del siguiente proyecto” en la carretera fronteriza. El costo del contrato es de unos 700 mil dólares.
Argumentando ser una propuesta de bajo costo, el Ministerio de Transportes e Infraestructura concedió esta semana tal contrato a Cacisa, una de las empresas que laboró en la apertura de la carretera, cuestionada por los diputados por ser la que pagaba salarios a ingenieros funcionarios del Ministerio de Transporte que supervisaban las obras.
Oviedo es parte de una comisión legislativa que investiga denuncias de corrupción en la obra y a su criterio, según una nota enviada al ministro de Transporte, Pedro Castro, se han comprobado hechos relevantes de la participación de Cacisa en el proyecto, que deberían ser tomados en cuenta para evitar esta nueva contratación de la empresa al ser cuestionada en la ejecución del proyecto.
“La empresa Cacisa estuvo cuestionada en la Comisión que investigó las irregularidades durante el arranque de la obra. No comprendo por qué se vuelve a contratar”, dijo Oviedo a la prensa local.
La diputada del Movimiento Libertario, miembro de esta comisión legislativa, Patricia Pérez, está “de acuerdo que se habilite esa ruta, pero (el gobierno) comete un grave error en contratar una empresa cuestionada”.
Sólo para reparar y finalizar la obra, el gobierno de Chinchilla invertirá más de 40 mil millones de colones, unos 82 millones de dólares.
Pero para ejecutar todo el proyecto de desarrollo de la zona fronteriza, Costa Rica planea invertir 146 mil millones de colones, unos 290 millones de dólares.