14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados ticos cuestionan contrato de empresa para carretera fronteriza

El gobierno de Laura Chinchilla apenas ayer presentó un plan de desarrollo integral en la fallida carretera fronteriza junto con sus zonas aledañas, pero diputados opositores empezaron a criticar la recontratación de una empresa que diseñará la reconstrucción de la vía que bordea el río San Juan.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

El gobierno de Laura Chinchilla apenas ayer presentó un plan de desarrollo integral en la fallida carretera fronteriza junto con sus zonas aledañas, pero diputados opositores empezaron a criticar la recontratación de una empresa que diseñará la reconstrucción de la vía que bordea el río San Juan.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, cuestiona la adjudicación a la empresa “Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería, S.A. (Cacisa), de un contrato “para el diseño geométrico, diseño de pavimentos y elaboración de: planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto del siguiente proyecto” en la carretera fronteriza. El costo del contrato es de unos 700 mil dólares.

Argumentando ser una propuesta de bajo costo, el Ministerio de Transportes e Infraestructura concedió esta semana tal contrato a Cacisa, una de las empresas que laboró en la apertura de la carretera, cuestionada por los diputados por ser la que pagaba salarios a ingenieros funcionarios del Ministerio de Transporte que supervisaban las obras.

Oviedo es parte de una comisión legislativa que investiga denuncias de corrupción en la obra y a su criterio, según una nota enviada al ministro de Transporte, Pedro Castro, se han comprobado hechos relevantes de la participación de Cacisa en el proyecto, que deberían ser tomados en cuenta para evitar esta nueva contratación de la empresa al ser cuestionada en la ejecución del proyecto.

“La empresa Cacisa estuvo cuestionada en la Comisión que investigó las irregularidades durante el arranque de la obra. No comprendo por qué se vuelve a contratar”, dijo Oviedo a la prensa local.

La diputada del Movimiento Libertario, miembro de esta comisión legislativa, Patricia Pérez, está “de acuerdo que se habilite esa ruta, pero (el gobierno) comete un grave error en contratar una empresa cuestionada”.

Sólo para reparar y finalizar la obra, el gobierno de Chinchilla invertirá más de 40 mil millones de colones, unos 82 millones de dólares.

Pero para ejecutar todo el proyecto de desarrollo de la zona fronteriza, Costa Rica planea invertir 146 mil millones de colones, unos 290 millones de dólares.

Internacionales Cacisa carretera fronteriza Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tico21
    Hace 11 años

    La queja va dirigida hacia la empresa que va a monitorear la construccion de la carretera porque diputados, ministros, presidente y ciudadanos estamos 100% de acuerdo que esa carretera tiene que ser construida.

  2. rad
    Hace 11 años

    Este tipo de noticias son politiquería, ya este año empieza la campaña política en Costa Rica, entonces todo lo que haga el gobierno, aunque sea bueno, para la oposición siempre va a ser malo, con el fin de halar votos para su saco, maxime que el próximo presidente de Costa Rica será del Partido Oficialista, Liberación Nacional.

  3. ojo de aguila
    Hace 11 años

    El tesoro tico va a quedar, después de esto, chinchilla, chin esclitorio, chin nada

  4. Jimmy
    Hace 11 años

    Donde estan los estudios de impacto ambiental de la narco trocha?? No se menciona ningun estudio de esta indole en el articulo. Esta Sra. va a terminar con lo poco q’ le queda a costa rata, deben de prepararse a pagar el ecosidio del Nicaraguense Rio San Juan, tienen q’ pagar por el dragado de toda la basura q’ botaron en el Rio. Porque tienen q’ construir su narco trocha a solo yardas del Rio, en tiempo de lluvia, van a hechar gasolina, liquido de breques, anti freezantes, pedazos de llantas!!!

  5. Costa Rata
    Hace 11 años

    No Rad! El o la próxima presidente de Costa Rica no será del PLN. Va a ver. Por otra parte Jimmy, no represente tan bajamente a su país lleno de gente buena y valiosa. No sea tan ignorante, mida por favor y sea más conciente de su grado de xenofobia, todos los días la misma cochinada. Comprenda que solamente destruye con ese tipo de comentarios. Una vez más lo invito: dése la oprtunidad, hágase un favor, piense. Sea razonable.

  6. Luis Molina
    Hace 11 años

    Y esa cantidad se queda corta con la cantidad de gastos ocultos o imprevistos. Bueno que siga la Chinchilla haciendo lo de ella! La historia la juzgara! Por el enorme dano al medio ambiente, especialmente al Rio San Juan de Nicaragua.

  7. Carlos Quesada
    Hace 11 años

    despues de la tormenta : Como me gustaria ir a pescar a nuestro lado del rio SJ y quedarme en un hotel del lado de CR ;porque se construiran muchos Hoteles y abra mucho trabajo y todo esto pagara la caretera y sobrara para mas

  8. anielka
    Hace 11 años

    por que la el gobierno de CR no termina de entender que el Rio San Juan es Nica y que haga lo que haga no podra obtenerlo, claro como estan conscientes de eso estan tratando de hacerle tan espantoso daño a nuestro rio…… ahhh y los que tiene xenofobia hacia los nicaraguenses son algunos ticos obviamente no todos pero si la gran mayoria y por eso hasta se alegran que su presidenta quiera seguir con la destruccion hacia el rio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí