14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez no será embalsamado

El vocero del gobierno de Venezuela anunció el viernes que ya fue completamente descartado que el cuerpo del presidente Hugo Chávez vaya a ser embalsamado, como había sugerido esta semana el mandatario encargado del país.

Venezuela/AP

El vocero del gobierno de Venezuela anunció el viernes que ya fue completamente descartado que el cuerpo del presidente Hugo Chávez vaya a ser embalsamado, como había sugerido esta semana el mandatario encargado del país.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter que se descartó el embalsamamiento tras un informe de una comisión médica rusa. “La comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses”, tuiteó el funcionario.

Añadió que “tras ese informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas”.

Ya el miércoles el presidente encargado Nicolás Maduro había dicho que era “bastante difícil” que se concretaran los planes, porque ese procedimiento debía haberse comenzado con más tiempo atrás.

Maduro aseguró entonces que la decisión de embalsamar a Chávez, fallecido el 5 de marzo, se había tomado a sugerencia de gobernantes extranjeros que estuvieron en el país para el funeral de Estado del mandatario que gobernó Venezuela por 14 años. No precisó quiénes fueron esos presidentes.

Un día después de su muerte, el cuerpo de Chávez fue llevado a la Academia Militar en Caracas, donde permaneció hasta la madrugada del viernes en un continuo acto velatorio por 10 días. Miles de personas formaron filas permanentes para poder verle el rostro bajo un cristal colocado en su ataúd.

Chávez, de 58 años, falleció a consecuencia del cáncer que lo aquejó por casi dos años.

Expertos dijeron esta semana a la AP que el embalsamamiento de un cuerpo debe hacerse en las horas posteriores a la muerte de una persona, porque de lo contrario el proceso de descomposición puede impedirlo.

Añadieron que los restos de Chávez debieron haber sido sometidos a tratamientos químicos antes de ponerlo en la academia militar para que la gente lo viera, porque de lo contrario habría presentado cambios, como de color.

En el pasado han sido embalsamos otros gobernantes socialistas y comunistas como el ruso Josef Stalin y los norcoreanos Kim Il Sung y Kim Jong Il, padre e hijo, respectivamente.

El cuerpo de Chávez fue trasladado el viernes a su morada provisional en el museo de una barriada pobre del oeste de la capital en medio de honores militares.

Internacionales Chávez Embalsamado Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy
    Hace 11 años

    Una mentira mas de tantas.

  2. Sebastian
    Hace 11 años

    Es mejor que lo tengan bajo “las 7 cuartas”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí