14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michelle Bachelet. LA PRENSA/AP/Natacha Pisarenko

Michelle Bachelet deja ONU Mujeres

La expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo el viernes que dejará la agencia ONU Mujeres, que promueve la igualdad de género, para regresar a su país en medio de conjeturas de que planea postularse nuevamente a la presidencia.

NACIONES UNIDAS/AP

La expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo el viernes que dejará la agencia ONU Mujeres, que promueve la igualdad de género, para regresar a su país en medio de conjeturas de que planea postularse nuevamente a la presidencia.

Bachelet, quien fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, terminó un discurso en la sesión final de una reunión de dos semanas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) con un mensaje personal; pero no mencionó la contienda presidencial de su país ni dio otros detalles sobre el motivo de su salida.

Tampoco mencionó cuáles son sus planes a futuro.

“Esta será mi última CSW”, dijo. “Regresaré a mi país”.

Muchos chilenos esperan que Bachelet sea candidata en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, aunque la ex mandataria no mencionó el lado político en sus declaraciones. Según encuestas recientes, 54% de los votantes la apoyan y la oposición de centro izquierda la considera la mejor opción para derrotar al conservador Sebastián Piñera y recuperar el poder.

“Me alegró por el país. Debe haber un ataque de nervios en el centro de Santiago”, dijo Osvaldo Andrade, líder del partido Socialista, a CNN Chile. “Es una señal inequívoca”, agregó.

Por su parte Carlos Larraín, el dirigente del partido conservador Renovación Nacional, indicó que “será sano para el sistema” si Bachelet se postula. Añadió que los votantes tendrán así que decidir entre “el retorno de la concertación o la continuidad de la alianza”, de Piñera.

Chile es respetado por su economía en rápido crecimiento y sus instituciones transparentes, pero también tiene el peor índice de desigualdad entre los 34 países de la OCDE y las protestas por esta inequidad han afectado tanto el gobierno de Bachelet como el de su sucesor.

Bachelet, de 62 años, fue elegida presidenta de Chile en 2006 y concluyó su gestión en 2010. Es la hija de un general de la Fuerza Aérea que fue torturado hasta morir por oponerse al golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Ella y su madre también fueron arrestadas y exiliadas. Tras regresar a Chile, Bachelet estudió pediatría y después entró a la política, fungiendo como ministra de Salud y titular de Defensa antes de ganar la presidencia.

Tras terminar su mandato el secretario general de la ONU Ban Ki-moon la eligió como la primera directora de ONU Mujer, organismo en el que se combinaron las divisiones de la Naciones Unidas previamente relacionadas al impulso de las mujeres.

Bachelet fue considerada la posible líder de la agencia inmediatamente después de que la Asamblea General votó unánimemente en 2010 para crear ONU Mujer, pero según autoridades de Naciones Unidas, Bachelet les dijo en un principio que no estaba interesada porque quería continuar en la política chilena tras terminar su presidencia con altos niveles de popularidad.

El secretario general no reveló qué hizo cambiar de opinión a Bachelet para aceptar el puesto, pero señaló, “confío que bajo su gran liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo”.

Bachelet hizo el anuncio de su renuncia minutos después de que más de 130 países adoptaron una iniciativa de 17 páginas de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres luego de dos semanas de duras negociaciones en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Bachelet calificó el documento como “histórico”.

Internacionales Michelle Bachelet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí