14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Es culto póstumo al caudillo?

Federico Dueñas

La crema del poder, “los cinco de la mafia chavista”, en un patético mar de llantos y lamentos barrocos informó al mundo el pasado 5 de marzo que el controversial y carismático líder venezolano Hugo Chávez por fin había muerto. Pero no dijeron ni demostraron médicamente cuándo, dónde, cómo murió y/o dejó de tener conciencia o conocimiento. Qué raro que únicamente sus muy íntimos colaboradores, desde diciembre “decían” que recibían órdenes directas y personales de Chávez, llegando al colmo de falsificar su firma para nombramientos oficiales. El descaro del sigilo fue cuando el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, viajó expresamente a Cuba para saludarle y ¡no le permitieron ni siquiera mirarlo! Aún no vemos una foto “auténtica” de Chávez muerto al momento, y conste que hasta miré el Canal 10 de la TV local. ¡Y… nada de nada! Solamente se veía en el funeral transitar a la ciudadanía en fila ante el catafalco con una mirilla. Pero nada de fotos, ni antes, ni en el funeral, ni después.

El féretro sellado, así como los enviaba el EPS a sus deudos en los ochenta (pero sin mirilla y a veces chagüites en lugar del difunto). ¿Qué esconden? ¿Cuál es el temor? ¿Esperan que el robo de tiempo al venezolano votante les dé oportunidad para que el ungido delfín Nicolás Maduro madure y sea o parezca un candidato presidencial aceptable? ¿Esperaron anunciar la muerte de Chávez hasta ponerse de acuerdo? Cuando Chávez estaba vivo había el “yo mando”, ahora Maduro deberá consultar para mandar. Coincidencias de la vida, también el 5 de marzo pero de 1953 el Soviet Supremo informó sobre la muerte de José Stalin, pero tampoco dijeron cuándo murió este terrible magnicida. A este todos lo querían ver muerto pronto y con certeza, en cambio con Chávez políticamente les era más conveniente mantenerlo “vivo” el mayor tiempo posible. Indudablemente Chávez fue todo un carismático personaje dentro y fuera de su patria.

Un cuestionado líder socialista a su campechana y burda manera, quien cantaba mal las rancheras, pero simpático y amado por miles de seguidores humildes (superó un golpe de Estado, ganó tres elecciones y detentó unilateralmente el poder por casi quince años), a quienes necesitaba favorecer con faraónicos programas gubernamentales para elevar los niveles de vida tales como, vivienda, educación, electrificación, agua potable, servicios médicos e infraestructura social de importancia… cuando lleguen a funcionar, después de que salgan los casi cuarenta mil cubanos que les mandaron los hermanitos Castro como tenue compensación por el petróleo magnánimamente regalado.

El costo de estas acciones, los cientos de injustas confiscaciones adicional, los miles de millones de petrodólares que Chávez despilfarró, prestó y/u obsequió a países comprados como los del incipiente Alba y otros más, tienen ahora a una Venezuela polarizada con una de las miserias más extremas de América. No hay producción interna, se importa el noventa por ciento del consumo nacional, la inflación se aproxima al cuarenta por ciento y Caracas es la ciudad más violenta del mundo.

Tienen que afinar pronto y muy bien el aparato burocrático electoral chavista para triunfar en las próximas elecciones, pues se les puede caer su “petroteatrito”. Venezuela al igual que Nicaragua se merece un mejor futuro en democracia, libertad, y una digna y auténtica “vida bonita”. El autor es empresario.

Opinión caudillo Chávez archivo

COMENTARIOS

  1. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Con tal de ganar la Presidencia, Nicolas Maduro esta dispuesto a exhibir a Chavez, y hasta desenterrar otra vez los huesos de Simon Bolivar para meter a los de Chavez, y que solo quede el como el nuevo Libertador de Venezuela. Ha prometido seguir el camino trazado por el difunto. Los Venezolanos no pueden permitir eso, porque seria elegir mas de lo mismo, pobreza extrema, despilfarro, corrupcion, mas Cubanizacion, porque para los Castro es mas facil manejar a Maduro, de hecho ya lo hacen.

  2. Ideales truncados
    Hace 11 años

    El ocaso del ALBA se vera muy pronto.
    No creo q el 50% de los venezolanos deseen q su riqueza petrolera continue siendo regalada para un fin q en nada les ha beneficiado. Para q quieren q una sola persona se lleve todos los creditos como “lider” latinoamericano cuando sufren toda clase de escaceses y violencia.
    Dos ideales tenia Chavez: convertirse en millonario, lo cual consiguio; y el otro, ser el dictador de AL, pero Dios conoce los corazones perversos y le trunco se segundo ideal.

  3. Hace 11 años

    Comandante Chavez pero sin Chavez

  4. Hace 11 años

    de caudillo, el no posee nada en absoluto, era necesario traer su vida a una conclusion, para que en medio de la presencia de algunos dignatarios los cuales con su presencia avalarian, la designacion ilegal de Maduro como Presidente de la Republica Bolivariana, para luego designarlo como “presidente encargado”de los asuntos de Chavez. En resumen toda una pletoria de actos dignos de una verdadera asociacion para realizar el crimen de mantener en el pais, el mismo “status quo”creado por el

  5. Hace 11 años

    sentido. Sabemos ahora que Chavez debia de estar vivo, y participar en espiritu y boca de sus delfines y de la famosa carta que leyo Maduro, debia de estar vivo para la celebracion de la reunion de los no alineados, en la cual Jaua leyo otra de los famosos mensajes y debia de estar vivo para la famosa devaluacion del Bolivar. Pero debia de estar muerto, para asegurarse de aprovechar su magnetismo entre los mas necesitados, para que ese rayo de favoritismo, cayera e irradiaria a Maduro, porque lo

  6. Hace 11 años

    Es que mantener la muerte del caudillo en sigilio esa fue la orden del dia de los Castros y de todos aquellos que estuvieron en la confabulacion de vivo/muerto del Comandante, asi como todos aquellos que se prestaron a tal abuso de la personalidad del fenecido. Y es que los delfines fueron insolitamente ingenueos en su actuar maquiavelico, que sus declaraciones y partes informativas acerca del estado del caudillo, resultaban tan incongruentes, dispares y contradictorias que no hacian mucho

  7. l.castillo
    Hace 11 años

    Exelente punto de vista felicidades por este artículo,ahora si para Chávez era malo ser rico / PORQUE NO DEVOLVERLE A TODOS LOS CONFISCADOS ,lo róbado,lo expropiado,todo lo mal habido que poseen esas negras criollas,creo que sería unbonito gesto,,Chavez ya esta con satán por tanto daño que hizo,el dinero y riquezas nadie se los heredó porque no entregar las 17 fincas? empresas y los 200 millones de dóllares,y los millones que el dictador puso en manos de familiares y sérviles.

  8. miami boy
    Hace 11 años

    como chavez ninguno, fue el unico en decirle en su cara a bush que era una mie…….. de la calidad de chavez quedan muy pocos por este mundo, y sobre todo poque en nicaragua miles de beneficios fueron por chavez, pidamosle a eeuu, haber si eeuu le da a nicaragua unos 500 millones de dollares a nicaragua??? haber si eeuu suelta the money.

    y otra cosa “FEDERICO” poque en verdad le haces honor a tu nombre, el dia que tu mueras, creo que algunos llegaran a tu funeral, viva chavez.

    y otra cosa

  9. el tio de maykoll
    Hace 11 años

    de la embajada venezolana se mantenia a todos los del call center, vamos a ver si van a trabajar “$olidariamente” en jornadas sangre y luto (rojinegras), de gratis, no creo que van a dejar ir esos 250 dolares mensuales que les pagan por estar aplastados haciendo nada, adios camisas azules (ex-dgse) rotonderos bachilleres, lanza morteros, cpsapos (ya enriquecidos), paramilitares, comisionados, jefes de blis, no mas robos al INSS, no mas chanchos, zinc, me lo dijo mi sobrino maykoll que es sandia

  10. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    ¿Sera que los que quedaron de herederos se dejaran quitar el nacatamal tan facilmente? Si la mayor parte de los gobiernos sean de derecha o izquierda ven desde arriba a sus paises como sus propiedades personales. Hasta no ver no creer y a veces ni lo visto es creido Cristo mio.

  11. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Y austed señor DOÑA que le importa ? en que le afecta la situacion politica de VENEZUELA ? por que no nos dedicamos a resolver nuestros problemas personales y aportamos paraque se resuelvan los problemas de nuestro pais y dejemos tranquilo a los demas , hay temas que por abundantes y redundantes cansan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí