14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las remesas familiares siguen creciendo en Nicaragua. LA PRENSA/G. MIRANDA

Remesas siguen incrementando

Luego de haber marcado récord en 2012, este año las remesas familiares siguen creciendo. Durante el primer mes del año el monto percibido fue de 83.4 millones de dólares, 5.3 millones más que en enero de 2012, según datos del Banco Central. Esto refleja un crecimiento del 6.78 por ciento.

Rezaye Álvarez M.

Luego de haber marcado récord en 2012, este año las remesas familiares siguen creciendo. Durante el primer mes del año el monto percibido fue de 83.4 millones de dólares, 5.3 millones más que en enero de 2012, según datos del Banco Central. Esto refleja un crecimiento del 6.78 por ciento.

Este aumento se manifiesta en familias como la de María Isabel Matute quien recibe entre 100 y 200 dólares al mes en remesa, proveniente de Estados Unidos.

Durante el 2012 Nicaragua percibió 1,014.2 millones de dólares en remesas, es decir 102.6 millones de dólares más que en 2011.

Según Matute, gracias a los nueve años que su hija tiene de enviarle dinero ha podido establecer un pequeño negocio con el que complementa los gastos en su casa y se mantiene su familia integrada por tres personas.

Una historia similar es la de Heidy Pérez, quien vive junto con su hermana y ambas se mantienen con las remesas que su mamá les envía semanal desde Estados Unidos.

Para Pérez ese dinero representa una “ayuda enorme”, y conforme han transcurrido los cinco años, la cantidad que su mamá le envía ha aumentado, de 20 dólares a 50 y a veces más por semana. Con ese dinero Pérez compra la provisión y paga los gastos de su casa.

Pero hay casos como los de Olga Torres, quien recibe del papá de su hijo una remesa mensual de cien dólares para cubrir los gastos de alimentación, y asegura que ese dinero “se va de un solo” y que para gastos como la educación de su hijo tienen que buscar por otros medios para cubrirlos.

2012, Año récord

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, el 2012 ha sido el año récord para el flujo de remesas familiares. Fueron 1,014.2 millones de dólares, un 11.25 por ciento más que en 2011, cuando fueron 911.6 millones. En el 2000 la entidad nacional reportaba que el país recibía 320 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Economía Matute récord Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 11 años

    Las remesas seguiran creciendo gracis a la represion sandinista; muchos nicraguenses tendran que salir del pais y sos eventualmente enviaran remesas las cuales no solo ayudaran a sus familiares sino que tembien al dictador.

  2. tomas_agusto
    Hace 11 años

    Esto es perfecto para Ortega y su pandilla, que los nicas tengan que salir del pais por la falta de trabajo, la pobresa y la miseria en Nicaragua. Asi Ortega Saquea al pais y compra todas las haciendas grandes, hoteles, compra a Union Fenosa, compra gasolineras para y otros negocios para su famili y sus queridas.

  3. Hace 11 años

    Es bastante probable que la dictadura quiera robarse este dinero. Ya lo intento una vez y lo intentera una vez más y hay que prepararnos para que evitar el robo!

  4. anonimo
    Hace 11 años

    realmente no tienen nada bueno que hablar si el fsln es lo mas tamal que hay aparte que siempre se ah incrementado acaso tienen que ver los partidos politicos con western union que ignorancia

  5. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    unos enviamos mas de 1,000 al mes..

    lo que sucede es que ya no queremos tener los pocos centavos ahorrados aca en USA, tienen mas valor en Nicaragua y muchos estamos optando en el corto tiempo a como dicen ud “” Jala y pique “”

    igual hacen esas grandes companias que llegan a nicaragua a invertir, no estan seguros de tener su dinero en la Yunaite a como le llaman uds a USA.

    y ba aumentar mas remesas, aca ya nadie confia en la economia de Washington y sus amos de Texas.

  6. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    muchachos, cuales pandillas cuales dictadores..

    maduren, no se dejen llevar por historias y cuentos, los y nosotros los sandinistas es cuando mejor esta la economia inversionistas llegan por monton, mientras aca en USA las bodegas estan cerrando y el gobierno estatal y federal esta viviendo de al fiado..

    miren el billete dollar dice “” NOTES “” esto significa que es un pagare/vale/fiado es papel que no esta ciendo respaldado con ORO

    por eso mataron a Kadaffi..

  7. miami boy
    Hace 11 años

    nicaragua es un pais super seguro, hay mucha inversion han que le duela a un grupito de resentidos de miami, esto no lo para nadie, son miles de companias inviertiendo en nicaragua y que bueno que los nicaraguenses en eeuu le manden a sus familias, aunque creo por eso a muchos nicaraguenses no les gusta travajar, por esperar remesas.

  8. christ
    Hace 11 años

    me das risa paul cuando te han dado de artar los sandinostas que bonito petroleo de venezuela a dnde esta ese petroleo si ms cara esta la gasolina claro la gastan en la gente vaga que no tiene nada que hacer esos chavalos que andan robando y mariguanandose en las calles con los cpc loque pasa que sos un chupa platos

  9. Nica Arrecho
    Hace 11 años

    No se deje engañar. La macroeconomía no sirve para un comino. Arabia Saudita tiene como 400 mil millones de superávit al año, y aún así la gente vive miserablemente.

    Paul L. Delgado, si la economía allá está tan mala, ¿Cómo carajos mandan tanta plata? Y si aquí está tan buena, ¿Por qué es que UDS nos mandan y no al revés?

  10. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    ni los sandinistas ni la reaccion ni USA me dan de comer, la conviccion tiene ser de corazon.

    muchos estamos invirtiendo en nic por lo mismo las cosas aca estan malas y por eso es que no se ve progreso aca.. conozco amigos que no son nicas y estan invirtiendo en nicaragua

    nuestras alcaldias estan en bancarrota, lean primero, estamos escribiendo cheques en blancos sin nada que sea respaldado.. y el crecimiento es menos .0

  11. Irazu
    Hace 11 años

    Paulsito es pagado y dudo que este en USA… pura basura es lo que dice nada positivo en ninguno de sus comentarios … que pena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí