14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los artesanos nicaragüenses han insertado al bambú entre las materias primas de sus creaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Perfeccionan su trabajo con el bambú

Conocer las técnicas adecuadas para el corte, lavado y manipulación del bambú, así como conocer y aprender a manejar las herramientas necesarias para la elaboración de muebles a base de este material, es la meta de veinte nicaragüenses que serán capacitados durante tres meses en el Centro Educativo del Bambú que el Gobierno de Taiwán posee en una comunidad de Escuintla, en Guatemala.

Lucydalia Baca Castellón

Conocer las técnicas adecuadas para el corte, lavado y manipulación del bambú, así como conocer y aprender a manejar las herramientas necesarias para la elaboración de muebles a base de este material, es la meta de veinte nicaragüenses que serán capacitados durante tres meses en el Centro Educativo del Bambú que el Gobierno de Taiwán posee en una comunidad de Escuintla, en Guatemala.

[doap_box title=”Apoyo de Taiwán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Embajada de Taiwán invertirá unos 70,000 dólares en el traslado aéreo, permanencia y capacitación de los 20 nicaragüenses que viajaron ayer a Guatemala para capacitarse y está previsto que regresen el 14 de junio.

Según la embajadora de Taiwán, Ingrid Hsing, esta iniciativa surgió de una petición del canciller Samuel Santos, a quien le interesa mucho el desarrollo de la artesanía del bambú en los países asiáticos.

La representación diplomática tiene planeado continuar impartiendo talleres y dar seguimiento a la aplicación de los conocimientos adquiridos por el grupo para garantizar el mayor aprovechamiento de las técnicas adquiridas.

[/doap_box]

La delegación de nicaragüenses está integrada por artesanos que por tradición familiar trabajan el bambú. Este es el caso de Neddy Ismael Fedrick, de Rosita, quien a su regreso pretende mejorar la calidad de los muebles de bambú que actualmente fabrica.

También está dispuesto a transmitir los conocimientos adquiridos a otros artesanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para que aprovechen este cultivo que tradicionalmente ha crecido de manera silvestre en la zona.

La misión también la integran técnicos de los Ministerios Agropecuario y Forestal (Magfor), de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“A mi regreso mi función será capacitar a unos 4,000 productores de 225 comunidades del municipio de Siuna que poseen hasta un cuarto de manzana de bambú y que actualmente lo utilizan únicamente como planta ornamental”, dijo Tania Gregoria Pérez, técnica del Magfor en Siuna.

HAY POTENCIAL EN EL CARIBE

El viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, confirmó el interés del Gobierno de desarrollar el cultivo comercial del bambú, especialmente en las zonas de mayor potencial, que son el Atlántico Norte y Sur.

Según Dixon a partir de las áreas experimentales del cultivo que actualmente existen en Carazo y en El Rama —donde este año quieren cultivar unas 2,000 hectáreas— se pretende replicar la experiencia para incrementar las áreas de este cultivo que actualmente es incipiente.

“Esas proyecciones van a ir aumentando con el talento humano que el país va a formar y con una réplica de conocimiento que nos va a permitir mejorar y avanzar en área, pero sin avanzar la frontera agrícola, sino estableciéndolo en las áreas ociosas que existen en el país”, señaló Dixon.

Una veintena de artesanos nicaragüenses del bambú  viajó a Guatemala para capacitarse. LA PRENSA/L.BACA

Economía Bambú Herramientas muebles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio Cesar
    Hace 11 años

    Gracias, Taiwan.
    Soy un nica viviendo fuera del nido.
    Aprecio su ayuda.

  2. wanki luhpia
    Hace 11 años

    No veo badie de Waspam Riio coco que paso? poruq lo excluyeron

  3. carlitos
    Hace 11 años

    EXCELENTE” Gracias Taiwan por toda su ayuda a los artesanos nicas.

  4. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    En Cuba vive el Dr. Luis Catasús, un verdadero ícono de la ciencia del bambú (y resto de gramíneas). Fue traido a Alemania a solicitud del Jardín Botánico de Berlin, por ser el Dr. Catasús inigualable en sus conocimientos. En conversación que sostuve con él, me dijo que con el mayor gusto viajaría a Nicaragua a compartir sus conocimientos. El no cobraría, sólo necesitaría que le den alojamiento y alimentación. Es muy conocido, ha escrito muchos libros y es fácil de ubicar en Cuba.

  5. Ovidio Escoto
    Hace 11 años

    deberian de abrir algun curso para interesados al regvreso, yo seria el primero y cuarenta de mis companeros de trabajo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí