14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En fincas como Bella Vista, en Antigua, Guatemala, Bayer CropScience hizo pruebas con el Spheremax y obtuvo buenos resultados contra la roya. LA PRENSA/R. ALVAREZ

Productores controlan la roya por su cuenta

Desde hace cinco meses, varias asociaciones de productores de café han venido aplicando fungicidas para combatir el avance de la roya en los cafetales del país.

Rezaye Álvarez M.

Desde hace cinco meses, varias asociaciones de productores de café han venido aplicando fungicidas para combatir el avance de la roya en los cafetales del país.

Según el encargado de Bayer CropScience en Nicaragua, Iván Gómez, es difícil cuantificar la cantidad de caficultores, sin embargo estimó que de las entre 110 y 115 mil manzanas de café que se cultivan en el país, de 30 a 40 mil que pertenecen a los agricultores más grandes ya aplican los productos del programa sistémico.

Este programa consiste en la aplicación de tres fungicidas (Caporal, Silvacur y Spheremax) que se complementan para un efectivo control de la roya y otras enfermedades como la mancha de hierro.

[doap_box title=”Momento oportuno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dadas las condiciones climáticas actuales, este período del año es el indicado para aplicar tratamientos contra la roya, porque según el encargado de programas de fungicidas de Bayer CropScience, René Martínez Farfán, el hongo no está activo ni desprendiendo las semillas por las que se reproduce.

Entonces, aprovechando esas condiciones, recomienda “hacer podas y una buena fertilización” para luego aplicar un producto preventivo.

[/doap_box]

Nicaragua fue el primer país donde el tercer componente de este programa, el Spheremax, fue lanzado e implementado para la recuperación de los cafetales.

Actualmente el Gobierno nicaragüense registra que el 39 por ciento de las plantaciones de café tiene algún nivel de afectación por la plaga, lo cual resultaría en una pérdida de 220 mil quintales en la cosecha 2012-2013.

POR SU CUENTA

En países de Centroamérica como Guatemala, el Gobierno va a destinar cinco millones de dólares para el programa de recuperación, mientras que en Nicaragua según el encargado de programas de fungicidas de Bayer CropScience, René Martínez Farfán, “el Gobierno no está haciendo nada” y la comercialización de los tres fungicidas se está trabajando a nivel de asociaciones y del instituto que regula las acciones del café.

Hasta ahora los productores nicaragüenses han adquirido unos 300 mil dólares en productos, incluyendo el recién introducido Spheremax.

Gómez, por su parte, afirmó que tanto el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) conocen el producto, porque se les presentó a ellos y han estado involucrados en las reuniones con los agricultores.

Pero que hasta 2014, el Gobierno se involucrará en la compra de productos para ayudar a agricultores muy pequeños, pero en sí “no hay un programa como tal a como en otros países”.

En El Salvador el producto aún no está en el mercado por atrasos en el proceso de registro, mientras que en Costa Rica ha sido por contradicciones con la legislación del país.

Sobre la garantía de recuperación que implica el uso de estos productos, Martínez Farfán aseguró que va en dependencia de la categoría de productores y del estado actual del parque de café.

Las plantas más viejas y menos cuidadas se llevan más tiempo de recuperación, es decir que para un productor pequeño que no fertiliza y tiene plantas más viejas, el tiempo de recuperación puede ser de entre cuatro y cinco años.

Bayer CropScience   explicó el funcionamiento de los fungicidas.

Economía productores roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinoteganaenroyada
    Hace 11 años

    Tapazo publicitario al igual que las otras casas comerciales que el triazol controlara la roya y antracnosis por arte de magia, les promulgan a los ignorantes técnicos y cafetaleros en investigación agrícola La Bayer.
    Fungicidas sistemicos necesitan que la planta este en actividad no en estrés hidrico como sucede actualmente, el cual es fundamental para la diferenciación de los tejidos productivos. Aplicar Sheremax en esas condiciones es botar la plata.
    Muestren validación científica crei

  2. nocharlatan
    Hace 11 años

    Una falsedad ese fungicidas se aplico en diciembre en la fincas de La Bastilla en la zona de Jiguina en Jinotega Spheremac y otros triazoles y actualmente las plantas están totalmente de foliada y la única alternativa es la recepa total para su recuperación.
    Actualmente la curva de roya esta al mínimo y el verano al máximo, humedad relativa baja suelo reseco y temperaturas arriba de 30 grados es el mejor fungicida.
    Aplicar productos actualmente es botar el dinero, esperen junio para iniciar

  3. pancho madrigal
    Hace 11 años

    que lleven desde ahora un control estricto de los plantios,que los productores contraten tecnicos,de responsabilidad alta,para mejorar las plantaciones,hacia una alta produccion y con calidad(ISO 9000).usar los agroquimicos ,biologicos y botanicos con mucha responsabilidad,no convertir al cafeto en otro algodon de 1950 -1980,.Sres.cafetaleros.es hora de no dejar solo al cafe,no sea pinche,contrate su tecnico.Saludes al Lic.Ivan Gomez LUIS hernandez

  4. Pancho Madrigal
    Hace 11 años

    Sres. cafetaleros,no se confien en solo los fungicidas,ya que el hongo de Hemileia vastatrix(roya del cafeto),puede mutar con una gran facilidad,para su supervivencia,frente a los fungicidas.Controlar la roya conlleva cafetos muy viejos,altamente susceptibles,variedades susceptibles,semilla no seleccionada,plantaciones debiles,la raza de la roya que esta atacando en este momento.etc.Que los tecnicos vayan al campo,que levanten un registro tecnico y mapeo de la zona

  5. Dario
    Hace 11 años

    Perfecto, que estos senores cafetaleros saquen de su bolsa el dinero necesario para combatir la roya, por que digo esto? a ver cual es el aporte que han hecho para mejorar la calidad de vida de los cortadores de el cafe? cual es la incidencia que han tenido en mejorar el nivel de vida de la comunidades donde ellos tienen sus haciendas cafetaleras? no se trata solo de pedirle al malgobierno que existe en Nic. de gastar el poquito dinero de los impuestos en ellos que hacen ellos para mejorar a Nic

  6. contra
    Hace 11 años

    el gobierno de ortega deberia finaciar a los cafetaleros como lo hizo santos en colombia,,,,,,,,,

  7. agroeco
    Hace 11 años

    Hagamosle la bolsa a las transnacionales y sigamos siendo pobre y dependiente.

  8. Hanns
    Hace 11 años

    Esto de la roya fue un mal manejo de los productores cuando el quintal de cafe estuvo a 300 dolares no le querian pagar 28 cordobas la caja a los jornaleros, y por eso se fueron a Costa Rica y a Honduras eso los obligo a mejorar la paga, pero con toda la plata que sacaron no invirtieron en “Manejo del cultivo” exprimieron la gallina de huevos de oro sin darle abonos, quimicos para evitar la aparicion de las enfermedades por que todo eso es gasto innecsario para ellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí