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Postergan inauguración de ruta comercial interoceánica sudamericana

La inauguración oficial del corredor interoceánico que une comercialmente en Sudamérica los océanos Atlántico y Pacífico, prevista para el 5 de abril, quedó postergada sin fecha a solicitud del gobierno de Perú, informó este lunes a la AFP una fuente de la cancillería boliviana.

LA PAZ/AFP

La inauguración oficial del corredor interoceánico que une comercialmente en Sudamérica los océanos Atlántico y Pacífico, prevista para el 5 de abril, quedó postergada sin fecha a solicitud del gobierno de Perú, informó este lunes a la AFP una fuente de la cancillería boliviana.

“La inauguración de la ruta bioceánica está postergada por un pedido formal del gobierno de Perú”, dijo la fuente, que solicitó no ser identificada.

El presidente Evo Morales tenía previsto inaugurar en esa fecha la carretera en una ceremonia en el poblado boliviano de San José de Chiquitos (sudeste) junto a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera.

Fuentes del gobierno peruano dijeron en tanto a la AFP que Humala solicitó postergar la ceremonia de inauguración de la carretera interoceánica “a raíz de una viaje que tiene previsto a China” en esa fecha.

La inauguración de la carretera ya fue suspendida en varias oportunidades, pues Bolivia se retrasó en concluir algunos tramos, principalmente los que comunican al país con Brasil.

La vía de 4,700 kilómetros sin embargo ya quedó concluida en los últimos meses, y conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

El acto de inauguración había presentado complicaciones previas por diferencias entre La Paz y Santiago, ante los fuertes cruces verbales entre Piñera y Morales a causa de un conflicto en la frontera -por la detención de tres soldados bolivianos- y el histórico reclamo boliviano por su salida al mar. Recientemente La Paz anunció su decisión de ya no sacar su carga al exterior por puertos chilenos y migrar a la utilización de puertos peruanos.

El gobierno chileno recordó que los puertos de Arica e Iquique, en el norte del país, son parte central de la vital ruta comercial que conectará a los cuatro países. Sin embargo, Bolivia y Perú acordaron el viernes dinamizar el comercio boliviano por puertos peruanos hacia mercados de ultramar, además de avanzar en la concreción de proyectos de interconexión vial y ferroviaria.

El acuerdo fue alcanzado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, reunidos en la ciudad de Santa Cruz (este del país).

En esa línea decidieron “el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo (Perú) y Puerto Suárez (a orillas de la laguna Cáceres en Bolivia)” y fronteriza con Brasil.

El vicepresidente boliviano Alvaro García apuntó que la ruta interoceánica que viene desde puertos brasileños en el Atlántico y que atraviesa territorio boliviano “en vez de ir a desembocar al puerto (chileno) de Arica tiene que desembocar hacia el puerto (peruano) de Matarani o el de Ilo”.

García evocó la posibilidad de un ferrocarril transoceánico desde Santos (Brasil), por territorio boliviano hacia Perú. Es “una inversión gigante, un ferrocarril transoceánico que mínimo nos va a costar cerca a 2,000 o 3,000 millones de dólares”, pero “los vamos a gastar”. “No es para mañana, no es para el año que viene, es para esta década”, precisó.

Luego del incidente fronterizo con Chile, La Paz apuesta fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos de Arica e Iquique, que utiliza mayormente desde que en 1879 se quedó sin costa tras la guerra del Pacífico contra Chile, en alianza con Perú.

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