14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco se saltó ayer el protocolo y apareció de pronto en las inmediaciones de la plaza de San Pedro del Vaticano, para sorpresa de fieles y curiosos que lo recibieron con aplausos y vítores. LA PRENSA/EFE

Líderes latinos llegan a Roma

La entronización mañana martes del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, será algo histórico para la región y así lo entienden los mandatarios de América Latina que van a la ceremonia.

AGENCIAS

La entronización mañana martes del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, será algo histórico para la región y así lo entienden los mandatarios de América Latina que van a la ceremonia.

Desde ayer empezó en Roma el desfile de mandatarios latinoamericanos, incluyendo a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque Jorge Mario Bergoglio, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, estuvo enfrentado con el Gobierno de Fernández por la aprobación de la ley del matrimonio gay y el aborto, la presidenta le deseó “toda la suerte del mundo en esta misión pastoral” al nuevo papa e incluso se convertirá hoy en la primera jefa de Estado en ser recibida en audiencia por él.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también ya se encuentran en Roma. El chileno fue de los primeros en llegar a la capital italiana; aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino poco antes de las 08:00 hora italiana (7.00 GMT). y aprovechó para acudir a la Plaza de San Pedro y asistir al primer rezo del Ángelus del papa Francisco.

Ayer también viajaron hacia Roma el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el paraguayo Federico Franco, aunque se desconoce la hora de su llegada. También está previsto que mañana esté en el Vaticano el mexicano Enrique Peña Nieto.

En el caso de Centroamérica, ayer partieron hacia Roma el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el panameño Ricardo Martinelli, y el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens. Hoy viaja la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla y en el caso de Guatemala, la delegación estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera. Solo el Gobierno de El Salvador no había confirmado hasta ayer si participaría en el acto.

TAMBIÉN DE OTRAS REGIONES

Ayer también se esperaba la llegada del vicepresidente estadounidense Joe Biden. España también estará representada con una amplia delegación que estará liderada por los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También han anunciado su presencia, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; el rey Alberto y la reina Fabiola de Bélgica y el primer ministro belga Elio Di Rupo y el presidente polaco Bronislaw Komorowski.

150

delegaciones de efes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participarán en la misa de inicio de pontificado del papa Francisco

1363569711_180313-Pla-1-8,photo02
ANTE MULTITUD

El papa Francisco se dio ayer un baño de multitudes ante más de cien mil personas, en el rezo de su primer Ángelus, en el que dijo a los fieles que la misericordia es capaz de cambiar al mundo.

El pontífice rompió con la tradición al improvisar en lugar de leer un texto escrito. También se apartó de la tradición al hablar solamente en italiano en lugar de saludar en varios idiomas a los fieles, que lo despidieron con risas y aplausos.

Internacionales ceremonia líderes Roma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nostradamus
    Hace 11 años

    Que Dios bendiga al Papa Francisco, un hombre que si practica el Cristianismo y que lo vive, no como muchos que solo “oyen misa” y se golpean el pecho pero que no actuan de manera cristiana en su vivir diario. El Cristianismo, mas que una religion, es una forma de vida. Viva el Papa!!!

  2. conciencia
    Hace 11 años

    Al estar Halleslevens en el Vaticano, aceptamos que Nicaragua esta presente en la fe catolica que anuncia siempre vivir en un pais mejor (sin corrupcion politica) para todos los nicas.

  3. Rojo
    Hace 11 años

    satanas ortega no fue,por temor a exsorsismo. y se quedaria sin poderes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí