14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales piensa en retirar a Bolivia de la CIDH

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque a su juicio este organismo depende de Estados Unidos, es usado por la derecha y trata de juzgar a otras naciones.

La Paz/EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque a su juicio este organismo depende de Estados Unidos, es usado por la derecha y trata de juzgar a otras naciones.

“Estoy pensando seriamente retirarnos de la CIDH. Qué aporta? Imagínense, tiene oficina en Estados Unidos y Estados Unidos no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos”, dijo el mandatario boliviano en una rueda de prensa.

“Yo considero a la CIDH como otra base militar”, dijo Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para “tratar de juzgar a los países”.

La sede de la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se encuentra en Washington, pero Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, el principal instrumento sobre esta materia con el que cuenta el continente.

Morales agregó que “la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH” y que la OEA enviaba misiones a Bolivia para defender y no condenar a presidentes y gobiernos “que estaban masacrando al pueblo boliviano”.

“Después de conocer y seguir conociendo esas instituciones, personalmente estoy haciendo una profunda evaluación, (creo) que (es) mejor renunciar, retirarnos, no tomar en cuenta”, sostuvo Morales.

“Eso no significa violar los derechos humanos, sino también queremos dignidad y soberanía y a esta clase de instituciones poner en su lugar”, agregó el mandatario.

Morales habló del tema al referirse al conflicto que un grupo de indígenas ha planteado ante la CIDH en su contra, para oponerse a su intención de construir una carretera en la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En la audiencia celebrada en Washington el viernes, otro grupo de indígenas afines al Gobierno y que viven también en el Tipnis confrontó a los nativos amazónicos que se oponen a ese proyecto.

Internacionales Bolivia CIDH Evo Morales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    la CIDH solo tenia validez cuando existian las ya desaparecidas “dictaduras” de derecha, ahora que pululan las dictaduras izquierdistas, la CIDH ya no les sirve, es imperialista, no se porque ponen a indios a repartir chicha, y de presidentes estos carroñeros comunistas se las dan de santitos y son mas represores que los gobierno democraticos

  2. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Otro que esta miando fuera del inodoro, todos estos albasocios estupidos ahora ven la CIDH con alergia, como que les causa cagadera que la gente reclame los derechos humanos, cuando ellos estaban abajo yo creo que hasta dormian en esas oficinas para vivir protestando, pero ahora todo son igualitos, Daniel, Evo, Correa, los Castro, son todos unos caradura, corruptos, sinverguenzas que viven y se han echo billonarios de explotar el termino de los pobres y a la gente pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí