14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente encargado de Venezuela y aspirante presidencial, Nicolás Maduro, en una reunión con los jefes de logística y movilización del Comando Hugo Chávez, en Caracas. LA PRENSA/EFE/MIRAFLORES

El 49.2 % de los venezolanos apoya a Maduro, según encuesta

El presidente encargado Nicolás Maduro alcanzó este mes un respaldo de 49.2 %, y supera por 14,4 puntos porcentuales a su contendor opositor, Henrique Capriles, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, indica un estudio de una de las principales encuestadoras locales.

CARACAS/AP

El presidente encargado Nicolás Maduro alcanzó este mes un respaldo de 49.2 %, y supera por 14,4 puntos porcentuales a su contendor opositor, Henrique Capriles, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, indica un estudio de una de las principales encuestadoras locales.

La encuesta de Datanálisis, que se realizó del 11 y 13 de marzo entre unas 800 personas, vía telefónica, y tiene un margen de error de 3.40 %, determinó que Capriles tiene 34.8 %.

En el estudio, que fue difundido este lunes por la banca de inversión Barclays, no se indica el número de indecisos. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo a la AP que no haría ningún comentario sobre la encuesta porque fue un estudio privado.

En la encuesta se refiere que 65 % piensa que Maduro puede ganar los comicios del 14 de abril, mientras que solo 15 % cree que Capriles puede vencer. Al respecto Barclays indicó que la expectativa de triunfo que existe a favor del presidente encargado representa un “riesgo para la oposición”, así como la falta de entusiasmo lo cual podría llevar a los votantes a la abstención.

La banca sostiene que la postura que Capriles mantiene desde que aceptó la postulación opositora el 10 de marzo podría buscar revitalizar a los votantes de cara a los venideros comicios. El candidato opositor ha referido en diversas declaraciones a los medios locales que va a una contienda electoral en condiciones adversas debido a que está compitiendo contra el Estado y todas las instituciones públicas.

En relación a las condiciones de Maduro, Barclays afirma que el candidato oficialista sigue dependiendo de la transferencia de la conexión emocional que Chávez tenía con la población. La encuesta de Datanálisis refiere que cuando Chávez falleció tenía una imagen positiva de 78.6 % entre la población, mientras que Maduro tenía 55.4 %. En ese sentido la banca refiere que de limitarse la transferencia de la conexión emocional de Chávez hacia el presidente encargado eso podría representar una “amenaza” para un líder “menos carismático” como Maduro.

Barclays indica que Maduro figura con una “ventaja importante” dado el corto período de campaña, que se desarrollará oficialmente entre el 2 y 11 de abril, el efecto de la estela de simpatía dejado por Chávez tras su muerte, las restricciones de tiempo que tienen los medios para la difusión de las propagandas políticas, y la “desmovilización” que enfrenta la oposición después de las derrotas en los comicios presidenciales de octubre y las elecciones regionales del diciembre.

Maduro, de 50 años, asumió el cargo de presidente encargado el 8 de marzo luego de su juramentación ante la Asamblea Nacional. El dirigente fue postulado como candidato oficialista el 11 de marzo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La candidatura de Maduro fue propuesta por el presidente Hugo Chávez que el 8 de diciembre del 2012, poco antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta operación por la reincidencia del cáncer, planteó que el dirigente oficialista debía sucederle en el caso de que quedara inhabilitado. Chávez falleció el 5 de marzo en un hospital militar de la capital.

Capriles, gobernador del estado central de Miranda, también fue postulado el 11 de marzo por la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática para representar a la oposición en los comicios presidenciales del 14 de abril.

El gobernador de Miranda, de 40 años, fue derrotado por Chávez el 7 de octubre cuando el mandatario logró una tercera reelección con 55 % de los votos. Capriles solo obtuvo 44.3 %.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 11 años

    ¿Que no entienden que nuestros pueblos no quieren saber nada de los derechistas y oligarcas de siempre?. Nuestros pueblos no consideran de que esas gentes sean una opción. La derecha volverá al poder solamente a través del fraude o alguna invasión militar a todo el continente. Maduro vá a ganar con facilidad y Capriles se vá a quedar oliendo el dedo y gritando fraude. No le queda otra.

  2. oskaram
    Hace 11 años

    a la prensa por favor no le hagan el juego a estos apandillados chavistas, todos sabemos que mucha prensa y encuestadores estan conprados, con la plata baila el perro. noticias 24/ de venezuela estan conprados esos bailan al son del dinero y muchos otros mas, la prensa que ha vivido en carne propia lo que se vive en venezuela, no deberia de hacerles el juego.

  3. Opositor
    Hace 11 años

    la mismas encuestas que le daban a Chavez el 78.6 % le dan a Maduro 49.9%, pero en la practica Chavez consiguió solo 55% de los votos. Eso quiere quiere decir que el apoyo real puede andar por el 40%´sin contar los que que no votan, así que los chavistas se pueden ir olvidando de esa idea que que son mayoría absoluta.

  4. EDUARDO rOMERO OLIVERO
    Hace 11 años

    EL comandante Presidente HUGO CHAVEZ es el pueblo Venezolano,respirando revolucion que significa restitucion de derechos de los (as) ciudadanos,que defenderan con el voto el 14 de abril 2014 en las urnas,eligiendo a un Presidente : NICOLAS MADURO digno continuador de la gesta colosal de Bolivar y Chavez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí