14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

División entre republicanos tras informe

Un plan que debía impulsar a los republicanos después de grandes derrotas electorales ha destacado su falta de unidad y varios miembros destacados de ese partido se han alejado de la propuesta.

WASHINGTON/AP

Un plan que debía impulsar a los republicanos después de grandes derrotas electorales ha destacado su falta de unidad y varios miembros destacados de ese partido se han alejado de la propuesta.

La idea era desarrollar un plan para un nuevo partido más incluyente que atraiga a electores de minorías, apoyara una reforma de la inmigración y adoptara actitudes “de bienvenida e inclusión” sobre los derechos de los homosexuales.

Pero minutos después de presentar la propuesta el lunes, el presidente del Partido Republicano se distanció del plan y algunos conservadores y libertarios lo rechazaron.

“Este no es mi informe”, dijo Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, a los reporteros. El dirigente describió el plan como simples recomendaciones de un panel de cinco personas, aunque él fue quien pidió la revisión después que partido perdió su segunda elección presidencial el otoño pasado. Priebus hizo los comentarios inmediatamente después de declarar el lunes “el primer día” del esfuerzo del partido por cambiar las percepciones que la revisión identificó: que los republicanos son “de mente estrecha”, “aislados de la realidad” y “viejos aburridos”.

“La percepción de que somos el partido de los ricos, desafortunadamente sigue aumentando”, dijo Priebus cuando dio a conocer el informe, redactado por panelistas con fuertes lazos con republicanos destacados que desde hace mucho han favorecido posturas más inclusivas a las que se oponen los puristas ideológicos.

Las críticas de varias fracciones dentro del Partido Republicano no demoraron en hacerse sentir, una señal de que las recomendaciones pudieran terminar ampliando la brecha que los divide en vez de crear nuevos puentes.

“La idea de que un partido político importante deba aceptar como algo normal la práctica de la homosexualidad para mantener su relevancia probará lo contrario y conducirá al desastre”, dijo John Horvat II, un erudito católico. Y Jenny Beth Martin, coordinadora nacional de los Tea Party Patriots (Patriotas del Tea Party) —un grupo de activistas conservadores que favorecen un gobierno menos intrusivo y menos impuestos— culpó a líderes del Partido Republicano en Washington por la derrota de noviembre, diciendo que se apartaron del mensaje conservador.

“Los estadounidenses y los del movimiento del Tea Party no necesitan un informe 'de autopsia' de Comité Nacional Republicano para saber que no han logrado promover nuestros principios y perdieron por eso mismo”, dijo Martin.

Priebus, el presidente del partido, reveló las conclusiones del estudio dos días después que los conservadores clausuraron una conferencia anual en la que favoritos del Tea Party, entre ellos los senadores Rand Paul y Ted Cruz, arrancaron aplausos con sus críticas fuertes de que el partido es anticuado y a veces no tiene principios. Durante la reunión del fin de semana, los críticos conservadores criticaron con fuerza la propuesta de reforma integral de la inmigración tachándola de amnistía y los organizadores impidieron inicialmente que un grupo de republicanos gay participara en el acto.

El informe también se da a conocer en momentos que los demócratas trabajan para aprovechar las fisuras entre los republicanos, en que el presidente Barack Obama ha cortejado a legisladores de la oposición en semanas recientes con la esperanza de atraer a algunos de ellos a su partido en temas de importancia que el Congreso debate, y en momentos en que las divisiones del Partido Republicano están a la vista. Varios legisladores republicanos trabajan con colegas demócratas en una plan de reforma integral de la inmigración, y el viernes pasado el senador Rob Portman —considerado un pilar republicano— se convirtió en el más reciente miembro destacado del partido en anunciar su apoyo al matrimonio gay.

Internacionales EE.UU. republicanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí