14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Católicos o “católicos”?

Desde su primera homilía el papa Francisco puso el dedo en la llaga: Si la Iglesia no proclama a Cristo, advirtió, “…podrá convertirse en una ONG piadosa, pero no en la esposa de Cristo”.

Fue una alusión directa al problema de identidad que sufren muchos que se autodenominan católicos, pero carecen de una idea clara de lo que significa serlo.

Un error común entre muchos activistas sociales y teólogos de la liberación, ha sido confundir ser bueno con ser cristiano. Durante los inicios de la revolución sandinista un sacerdote jesuita, el padre Amando López (q.e.p.d.), genuinamente conmovido por el testimonio heroico de algunos guerrilleros, llegó a decir: “Si tuviera que poner en términos concretos, qué es lo que los cristianos esperan del FSLN (Frente Sandinista), yo diría que —y no como expresión literaria— que lo que los cristianos esperan del FSLN es que nos haga cristianos”.

Evidentemente el padre López confundió entrega generosa con cristianismo, cuando este implica eso más el ingrediente esencial de creer que Cristo es Dios encarnado. Privado de esta fe el cristianismo se desdibuja y se convierte fácilmente, como indica Francisco, en una ONG o en un club rotario.

Otro error común es el caso de quienes se proclaman católicos pero dejan al lado, o rechazan, partes esenciales de su credo.

Es el caso de aquellos que no tienen reparo en decir que aman a Cristo pero no a la Iglesia, o que usan expresiones como: “Solo creo en Cristo…”, o bien: “Soy católico, pero en cuestiones morales no estoy de acuerdo con la Iglesia o el papa”.

Aparentemente olvidan que ser católico exige la adhesión a unas creencias entre las cuales la fe en la Iglesia es central, lo que implica tenerla como guía y maestra y creer en la autoridad apostólica que va de Pedro al papa, como representantes de Cristo en la tierra.

Quienes no la ven así podrán ser personas ejemplares, pero desde el punto de vista doctrinal son más protestantes que católicas.

Las definiciones son importantes y deben respetarse. Así como no debe autodenominarse liberal quien adversa la idea del mercado libre, ni debe pretender que lo acepten o escuchen como musulmán aquel que odia a Mahoma, de la misma forma no debe autodenominarse católico quien no confiese a Cristo-Dios y a su Iglesia.

Curiosamente, hoy parece aumentar las filas de quienes ven sin importancia la precisión conceptual o que atribuyen a las palabras el sentido que ellos quieren. Actúan como Humpty Dumpty, el personaje que Lewis Carroll pone a discutir con Alicia, en el país de las maravillas, y que cuando ella se le quejó de no entenderlo él entendía por “gloria”, le respondió: “Por supuesto que no entenderás hasta que yo te lo diga; significa: tener un buen argumento”. “Pero gloria no significa eso”, objetó Alicia, a lo que Humpty Dumpty le ripostó triunfante: “Cuando yo uso una palabra, esta significa exactamente lo que yo decido que signifique, nada más y nada menos”.

El lenguaje sirve para comunicar cuando existe un consenso compartido sobre el significado de sus términos. Pero si cada uno los usa, al estilo de Humpty Dumpty, no puede haber comunicación ni diálogo. No se trata pues de criticar o discriminar a nadie. De lo que se trata es de precisar a qué creencia o religión pertenece uno; el saberse ubicar; el llamar a las cosas por su nombre. Es un asunto de honestidad intelectual y coherencia.

Ser católico y no “católico”, igual que ser liberal y no “liberal”, exige, entre otras cosas, conocer bien la convicción que se profesa.

El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

Columna del día Opinión católicos Cristo homilía archivo

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 11 años

    …”creer en la autoridad apostólica que va de Pedro al papa, como representantes de Cristo en la tierra.” Por favor, que locura. Mentes infantiles, usen su cerebro, lean libros de gente adulta. El papa es un hombre de carne y hueso como cualquiera de nosotros. No es divino, ni santo, ni tiene poderes extraordinarios que le permitan comunicarse con un ente superior que le llaman Dios. Basta ya de mitos y cuentos de camino!

  2. Silvio
    Hace 11 años

    Belli esta equivocado. Yo soy liberal y no creo en el mercado libre. Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra liberal tiene diferente significados según el contexto en que se use. Aquí la lista: 1) relacionado o basado en la educación de artes liberales, 2) marcado por la generosidad, 3) licencioso, 4) no literal o estricto, 5) mente abierta, 6) basado en los principios de liberalismo político.

  3. jose
    Hace 11 años

    Y se preguntara Ud. Porque cada vez más personas abandonan la iglesia o religion católica. La visión radical que presenta el autor pone se contradice con la capacidad exigida de las personas a autoevaluarse, a ser críticos y cuestionar los actos inmoralss de muchos curas y demás. No por ser católico debo ser ciego.

  4. carlos lopez
    Hace 11 años

    asi es señor humberto,pero todo lo que diga y escriba es solo eso porque debe saber que despues de todo ser cristiano no es ser catolico ni protestante ni musulman ni budista ni nada de religioso, es simplemente ´´ser como cristo´´ no como pedro,juan,u otro apostol. encuanto a que la iglesia no es una ong,debe estar claro que es mas que eso ya economicamente es una potencia,tan asi que ese dinero su origen principal fue el saqueo el robo la simonia y la expropiacion que practico la iglesia.

  5. marvin
    Hace 11 años

    Muy ilustrado Señor Belli, Usted sabe mucho por que es sociologo.
    Dios me dice que los argumentos vacios eso son.
    Dios y su hijo jesucristo nuestro salvador, superan todas las ideas preconcebidas y doctrinas que profesamos.
    Dios es nuestro creador y sus misterios son insondables para la mente humana.
    Por favor lea Exodo: 20, Isaias 58, santiago 1:27. Gracias por su escrito que tiene forma no contenido, como una comida sin sal.

  6. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Referente a la esposa, la Iglesia de no lo es , es la novia ataviada para ser esposa, cuando el paracleto la entregue cuando sea arrebatada para que el Hijo la reciva entonce sera la esposa, las aluciones a esto es referente a las tradiciones Judias no a la Romana.
    Pablo fue Romano y estubo en Roma y Pedro siempre desprecio a Roma y nunca puso su cilla en Roma y el primwer papa fue Romano no Judio ni Cristiano.

  7. Aurora
    Hace 11 años

    El que tenga oidos que oiga! Obviamente este don no esta dado a todos, menos para aquellos que creen conocer mas de la biblia que el mismo Papa y que llenos de soberbia citan pasajes biblicos para demostrar justamente lo que critican, doctrinas vacias. El que quiera ser Catolico creyente y practicante ya sabe cuales son las cosas que se nos pide hacer y que no quiera cumplirlas tiene libre albedrio, pero eso si, a la hora de su partida de esta tierra no culpe a nadie mas que a si mismo.

  8. TITO
    Hace 11 años

    La religion catolica tiene que botar y quebrar todos los idolos que tienen y adoran, y aceptar al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador, la verdad los hara libre.
    Isaias 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante;
    1 Timoteo 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
    Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí

  9. Silvio
    Hace 11 años

    Excelente, don Belli: A veces hacemos cosas de Dios pero sin Él. Ser persona buena no significa necesariamente ser cristiano. Si sólo damos cosas a la gente, o somos sólo caritativos pero no llevamos Cristo a los sin Él, no somos cristianos. Tenemos, además de dar pan, que proclamar a Cristo. Esto es sólo si ya lo recibí. Un hombre me dijo: soy católico pero no practicante. Entonces yo soy nudista pero no practicante. Podré serlo? O aprendí a nadar por correspondencia…

  10. Silvio
    Hace 11 años

    Excelente, don Belli: A veces hacemos cosas de Dios pero sin Él. Ser persona buena no significa necesariamente ser cristiano. Si sólo damos cosas a la gente, o somos sólo caritativos pero no llevamos Cristo a los sin Él, no somos cristianos. Tenemos, además de dar pan, que proclamar a Cristo. Esto es sólo si ya lo recibí. Un hombre me dijo: soy católico pero no practicante. Entonces yo soy nudista pero no practicante. Podré serlo? O aprendí a nadar por correspondencia…

  11. El No Católico
    Hace 11 años

    Gracias a Dios fue ministro de Educación, espero no vuelva a serlo Nunca Mas. Mi religión es Cristiana, mas nunca me he considerado católico porque he cuestionado la alta jerarquía Romana, la cual históricamente ha cometido horrores en nombre de Dios y nadie me puede demostrar que no los siguen cometiendo, al final son humanos con un grado superior, en teoría, de conocimiento sobre la palabra de Dios, pero humanos imperfectos. Sr. Belli gracias por iluminarnos con su definición de Católi

  12. "católico"
    Hace 11 años

    Sr. Belli, Usted esta contradiciendo el método oficial de la Iglesia Católica de contar su membresia. Según los registros vaticanos existen 1.2 billones de “católicos” bautizados. El bautizo (no importa si es un bebe) es suficiente para considerar a una persona “católica”. No importa si la persona no cree en cristo, la doctrina, la virgen, no va a misa, etc. Aún contra su voluntad, un “católico” siempre sera “católico”. Así que Ud. no tiene autoridad para decir quien es “católico” o

  13. Lotario
    Hace 11 años

    Los Cristianos con docrina luterana ( Evangélicos y demás) dejen de utizar la ofensa y la confusión contra los Cristianos Católicos , ustedes se caracterizan por denigrar siempre a los católicos , por suerte no nos hace ningún daño sus ataques . Yo en lo personal soy un católico ferviente y no ando ni con imagenes ,ni con ídolos y si los anduviera no veo que tenga que dar explicación por ello , soy libre . aqui hay libertad de culto , soy yo quien le rendiré cuentas a Dios por lo que

  14. Marz
    Hace 11 años

    Curioso que todos los evangélicos “cristianos” mencionan citas bíblicas del Antiguo Testamento ¿será que no les interesa el Nuevo Testamento o aún no se lo saben de memoria?, la única cita que veo en estos coment es de Juan 14,6 y no habla sobre imágenes ¿juzgarán entonces a Dios también porq envió a hacer querubines para el Arca de la Alianza, o porq envió a elaborar una serpiente para sanación?, empiecen ustedes entonces por quemar las fotos de sus seres queridos que también son

  15. Bud Spencer
    Hace 11 años

    Como dice el Sr. Belli hay que llamar las cosas por su nombre, si creo en la palabra debo cumplir la tradicion tambien porque ambas son fundamentales de la Fe, pero antes de culpar a otros por mi propia falta de fe se debe hacer un examen de culpa, y el que esta libre de toda culpa no necesita religion.

  16. Giwreh
    Hace 11 años

    Segun mi el mas gran problema de la iglesia catolica es exactamente, que no esta en la busqueda de los valores humanos, buenos sino defendiendo dogmas sin cuestionar su valor, de esa manera comportandose como cualquier club de golf esforzandose por sus socios privilegiados. No creo, que Jesus Christus en dia de hoy querria tener que ver con esa iglesia de dogmas. Quien me puede explicar, porque anticonceptivos son malos pero armas en la mano de soldados no? Jesus?

  17. Armando
    Hace 11 años

    Suena ridiculo decir catolico “no practicante” como si Messi o Ronaldo dijeran que son futbolistas no practicantes. O sos catolico o no lo sos asi de simple. Por no conocer su fe hablan incoherencias y esta bien el refran “Catolico ignorante, futuro protestante”.

  18. feligres
    Hace 11 años

    Que lastima… se olvido el elogio a los jesuitas

  19. Andrew Herrera III
    Hace 11 años

    Me encanta ser catolico, toda mi familia tambien, ser evangelico de cualquier denominacion, ajustan la biblia de acuerdo a sus necesidades, vayan a diferentes sectas evangelicas y miren la diferencias, mi conclusion es que los evangelicos son charlatanes, ahora, no han visto los ayatolah, y mulah, que tienen concubinas menores de edad, niñas de 9,10,13 añitos, y su religion se los permite violar esas niñas, y hablan de los casos de padres violadores que son pocos y PERSONALES, no es la IGLESI

  20. Julio
    Hace 11 años

    Estimado Sr. Belli, respeto su posición acerca de ser católico o no, sin embargo no creo en Dios inmisericorde que mande al infierno a un piadoso musulmán, quien hace lo que tiene a su alcance para ayudar a los demás y ama a Ala sobre todas las cosas. Tampoco veo condenando a una Chino o Japones solo por no creer en el. Sin embargo para nosotros los Cristianos existe algo mas importante y es Cristo, es Dios Padre, y no una Iglesia que pregona a su conveniencia.

  21. Julio
    Hace 11 años

    Creer en una Iglesia que en enfoca en que debemos creer en ella como único medio de salvación es algo fuera de tiempo, hoy vemos signos de santidad en casi todas las religiones serias del mundo por lo que se nos es difícil creer ese cuento de ser única. Que acepte su rol dentro de la sociedad y empiece por quitarse el tronco que le tapa los ojos antes de intentar quitarle la paja a cada individuo.

  22. Julio
    Hace 11 años

    Me autodenomino Católico, pero no puedo comulgar con una iglesia cuyos pastores bailan el mejor son que le toquen. Festejo al nuevo Papa y el nombre electo que espero sirva de guía a su pontificado, sin embargo no puedo sentirme atraído por una iglesia que protege a delincuentes. O que utiliza su poder para incidir en las esferas políticas. Una iglesia que no evoluciona con los tiempos y brinde respuestas actualizadas a problemas viejos que no han querido responder.

  23. Sergio m Cabrera(El pelon)
    Hace 11 años

    Con los años Humberto, te estás confundiendo tánto como los Jerarcas de la iglesia que han confundido siempre desde constantino, la gordura con lo inflamado, quienes no solo han secuestrado a Dios, sino que cobran recaste, con el miedo y algo mas.
    Mientras la Iglesia no sea la Iglesia misionera de Jesus, los crisrianos como vos seguiran teniendo de fariseo y mucho de confusionista.

  24. Catolico del Siglo XXI
    Hace 11 años

    Sr. Belli, A que viene esa historia de Alicia en el pais de las Maravillas? La iglesia católica con sus dogmas se hace más mal que bien, ya no estamos en los años de la inquisicion cuando podian aterrorizar a la feligresia. Los creyentes tenemos el derecho a buscar a Cristo en nuestras conciencias no en la conciencia de la jerarquia eclesial que siempre encuentra la paja en el ojo ajeno pero nunca se critica a si misma. Despertemos Sr. Belly esto es el siglo XXI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí