14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tiene que ser situaciones excepcionales. O sea la petición de la Comisión —para venir a Nicaragua— demuestra que aquí hay una situación grave de derechos humanos”. Vilma Núñez. Directora del Cenidh

Núñez: “Ortega tiene temor”

Esta es la quinta ocasión desde el 2008 que el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega recibe una petición de visita al país de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta la fecha no les ha respondido de manera positiva.

Ramón H. Potosme

Esta es la quinta ocasión desde el 2008 que el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega recibe una petición de visita al país de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hasta la fecha no les ha respondido de manera positiva.

Vilma Núñez de Escorcia, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), considera que la reiteración en rechazar la presencia del organismo panamericano indica poca transparencia de parte del Estado de Nicaragua y la falta de compromiso en el cumplimiento de sus deberes en defensa de los Derechos Humano.

Según Núñez, con ello el Estado viola la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Estatuto y Reglamento de la CIDH.

“Con su reiterada posición deja en evidencia que Nicaragua es un país violador de sus compromisos internacionales y que está escondiendo del conocimiento, de parte de la Comisión, una realidad”, dijo Núñez.

Núñez manifiesta que la posición del gobierno de Daniel Ortega de cuestionar a la CIDH responde al reciente protagonismo de los países del Alba en los que Nicaragua es “vagón de cola” y repite los mismos planteamientos.

Recordó que el mismo Ortega ha tenido otras posiciones ante la CIDH como en los años ochenta cuando a petición del mismo gobierno la Comisión y relatores visitaron el país. En ese mismo sentido señaló que incluso Anastasio Somoza Debayle recibió a la CIDH cuyo informe de 1978 sirvió para que la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos pidiera el retiro de Somoza del poder por estar a cargo de un Estado violador de los Derechos Humanos.

ORTEGA ACUDÍA A LA CIDH

La defensora de Derechos Humanos se pregunta si el gobierno de Ortega tiene el temor de que algo similar ocurra con un informe de la CIDH.

“Ni Somoza impidió la venida de la Comisión. Somoza que era Somoza permitió la visita in situ de la Comisión, a mí me tocó atenderla en ese tiempo”, indicó Núñez.

Recordó que la segunda ocasión que vino la Comisión a una visita in loco o al lugar fue en 1980, cuando ella se desempeñaba como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y los recibió junto con el entonces presidente de ese poder del Estado, Roberto Arguello Hurtado.

Pero señala Núñez que la posición de Ortega y el entonces gobierno llegó a más, pues enviaron una carta escrita y en una misión a Washington donde reiteraron la invitación y llegaron personalmente. Ella indica que fueron tres personas: Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez Mercado y Alfonso Robelo, quienes fueron acompañados de Miguel d’Escoto.

“Ahora el gobierno se ha negado, hubo visitas en el gobierno revolucionario. ¿Por qué ese cambio?”, cuestiona Núñez.

La defensora de Derechos Humanos recordó que en el primer gobierno sandinista en el Estado acudía permanentemente a la CIDH. Según Núñez, dicha entidad regional conoció la denuncia conocida como la Navidad Roja cuyo informe detalló que hubo una solución amistosa, es decir, que el Gobierno aceptó la mediación de la CIDH ante la denuncia de violación de derechos a las poblaciones miskitas.

“Ahora podemos decir que tenemos un Gobierno más reacio a sus compromisos en materia de Derechos Humanos”, dijo Núñez.

Política CIDH Nuñez Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 11 años

    No creo que sea temor simplemente que la CIDH ahora tiene otros intereses y está controlada por otras personas, ultimamente los organismos norteamericanos tienen interses capitalistas y esto ha creado desconfianza muchos gobiernos

  2. karina del carmen
    Hace 11 años

    temor de que, la acciones que realiza el gobierno es para un bien común cosa que ustedes como partido opositor no han logrado ni siquiera en su núcleo político dejemos que el presidente resuelva verdaderas problemáticas que hay y busquen como tratar de ayudar o aporte en el avance de una nicaragua no traten de desestabilizar al pueblo con comentario no oportuno.

  3. Saquen al Malandrin
    Hace 11 años

    Saquen a Ortega, es un Sirve pa nada Desgobierno!!!

  4. fernando
    Hace 11 años

    No es temor. Lo que pasa es que no hay tiempo para jugar los jueguitos estúpidos de una oposición fracasada que, teniendo todas las oportunidades de participar en la política nacional, y ganarse el respaldo popular, no son capaces de reunir cuatro gatos en una manifestación. Todo este clamoreo solo busca desestabilizar al gobierno para ver si pueden regresar el tiempo a cuando vivían de parásitos del pueblo y al igual que ahora, no componían nada.

  5. Horacio Sequeira
    Hace 11 años

    Pero los ONG pueden hacer reportes o denunicas hasta personalemnte pueden hacer denuncias y por correo electronico por cualquier violacion de los derechos humanos,el email es [email protected] telefono 202-458-6002, cualquier persona puede poner una denunica o complaint. Es sencillo es lo que deberia decirle a todo el pueblo de Nicaragua la Doctora Vilma Nunes.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El actuar de ortega confirma que:

    Orteguismo = fraudes a la voluntad del pueblo.

  7. aj espino
    Hace 11 años

    REALMENTE estos susodichos defensores del Orteguismo hay 2 cosas claras uno: son gente que gana hasta 8,000 dollres mensuales al mes y que si lo hay jajaj si los hay tengo amigos entre ellos , otra cosa tienen grandes negosios de ganancias de hasta 10,000 dollares mensuales y de que los hay jajaj los hay esta gentusa malvada que no le importa ese pobre pueblo que aveces come solo arros por que no tiene mas a estos les importa un comino la suerte de los demas .cambien de gobierno yaaaa

  8. Guillermo
    Hace 11 años

    La CIDH ha tomado un papel político y ha dejado atrás su verdadero propósito que es velar por derechos de las personas y se ha lanzado a criticar a gobiernos de latinoamerica

  9. quilaliano contra
    Hace 11 años

    Fernando, se te sale todo lo piri por los poros, asi son ustedes, zanganos, le huyen a la verdad, montoneros, esa es la unica manera que ganan las elecciones. A como dice el dicho, el que no la debe no la teme, pero como saben que estan pegados no permiten la visita por que obviamente van a encontrar toda la suciedad en que han metido a este pais, degenerados puercos cochinos ortegatos, ya se les llegara el dia en que rindan cuentas al pueblo, ya lo veran, eso es un hecho, ya la van a pagar!!!

  10. panfilo
    Hace 11 años

    La Dra. Nuñez ese es su trabajo buscar pero o pelos en la sopa. Porque estos organismos no dicen nada de los derechos Humanos de los EEUU. ven como a los pobres indocumentados, los humillan, los echan presos, los deportan. y un sinnumero de derechos violados y todo esta bien.
    Aqui no vienen a hacer nada, es que ni mente le ponen a la Dra. Nuñez. ya la conocen, que es para estar reportando algo para ganarse el salario de los organismos que financian a estos derechos Humanos.

  11. Arturo
    Hace 11 años

    En los años de la dictadura Somocista era otra situacion actualmente no tenemos una guerra impuesta ni tenemos tantos asesinatos como en ese tiempo, ahora vivimos en Paz y no se viola ninguna derecho ciudadano ni humano la CIDH no entiendo que vendria a hacer aqui

  12. marisol carmen
    Hace 11 años

    pienso que no es ningún temor simplemente en este tiempo el presidente daniel ortega esta resolviendo problemáticas mas importante para el país, pero como siempre la oposición quiere hacer su capricho e imponer lo que ellos deseen, no señores no confundamos el trabajo mejor ayuden a mejorar algunas situaciones por la que pasa el país talves así podrían ganarse un poco a su pueblo ya que nadie le cree y ni siquiera le interesa su opinión

  13. Fracisco Hernández
    Hace 11 años

    Ese Fernando quien sabe que clase de Zapo es, debe ser uno de esos fanáticos que no pudieron piñatear nada en los 80s, viven en la miseria y defienden más que a su madre al inconstitucional. Zapoooo!!!

  14. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    considero que no es temor señora nuñez si no que existe problemas que realmente afecta al país como para darle un poco de enfoque en lo que ustedes considera importante, tratemos de trabajar para encontrar soluciones talves así el pueblo de nicaragua mira un poco de interés por parte de su partidos en resolver junto a presidente problemática existente no conflicto que solo ustedes quieren generar.

  15. Andrea Fabiola
    Hace 11 años

    Realmente sra. Nuñez preocupece por los problemas de derechos humanos que afecta, en realidad a los nicaraguenses, si quiere ser un buen trabajo trate de averiguar cuantos hombres estan siendo juzgados, sin obtener el apoyo de los derechos hermanos, y ace un gran alvoroto porque se deje entrar a la CIDH, no sea nesia, deje que el presidente decida en su trabajo y usted cumpla con el suyo, pero ayudando a los Nicas.

  16. Darwin Marenco
    Hace 11 años

    Señora Vilma usted dice que hay una violación grave de derechos humanos, solo presente pruebas creibles de esas supuestas violaciones, su organismo se ve claro que es uno de los muchos que estan en contra del gobierno y que se prestan a ser titeres de la ultra derecha ustedes solo buscan como crear una mala imagen del gobierno, este actual gobierno no se prestara a seguirle sus juegos simplemente ustedes son ignorados ya que no son de importancia.

  17. Pastor Alemán Bravo
    Hace 11 años

    Cuando la Dra. Vilma Núñez fue vice-presidente de la Corte Suprema de Justicia, la corte era eso, Corte Suprema de Justicia. Hoy no es más que la Corte de la Injusticia Suprema o lo que es lo mismo, LA TREMENDA CORTE

  18. Gonzalo Rodriguez
    Hace 11 años

    Vino para la época de Somoza y aún así no hizo nada? Una muestra clara de que la CIDH no sirve, porque no hizo nada por denunciar tantas violaciones a los derechos de los nicaraguenses, como es el del voto, el de la educación, asesinatos, secuestros, torturas, etc.

  19. garrobomoledornica
    Hace 11 años

    bueno la organizacion de derecho humano deveria entrar sin pedir permiso asi com ellos no le piden permis0 al pueblo para hacer de nic todas las fechorias que hacen estamos igua que SOMALIA, mas POBRE QUE HAITI, MAS ANALFABETAS QUE AFRICA y los gobernantes orterga murillos mas millonarios que todos los presidente sur y centro america y la gente mas pobre donde predomina la prostitucion el robo asesinatos contrabando senores lleguen y hagan conciencia al pueblo para erradicae esas lacras

  20. FRANCIS
    Hace 11 años

    El presidente Daniel Ortega no teme la intervención de la CIDH pero sus propósitos no tienen nada que ver con la proteccion de los Derechos Humanos sino recordemos lo ocurrido en el 2002 en Venezuela se afirmó que la CIDH “fue una de las instituciones internacionales que avaló y felicitó el golpe de Estado en 2002 y afirmaron que debían haber asesinado al PRESIDENTE HUGO Chávez para proteger la paz mundial”. asi que es una organización NO CONFIABLE.

  21. alex donaldo
    Hace 11 años

    Porque esa comisión no programa visitas a la frontera de México donde se ejecutan homicidios y violaciones por parte de agentes, porque no va a Israel y ve como matan a cada segundo a niños y ancianos inocentes, porque se empeña en venir a nicaragua donde vivimos bien ahora que tenemos un presidente que vela por el bien común, por los bilipandiado por las sociedades capitalistas y marginados del sistema en años del neo liberalismo. es ganas de desestabilizar un proceso hermoso en Nicaragua

  22. Mildred
    Hace 11 años

    Interesante que quieran venir a Nicaragua, un país donde vivimos bien, hay paz, tranquilidad y podemos salir de nuestras casas, de verdad seria bueno que fueran a otro país donde no se puede salir ni a la vuelta de la esquina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí