14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son algunos de los concejales opositores —entre propietarios y suplentes— de Rancho Grande,  que no han cedido ante los halagos y chantajes del FSLN.  LA PRENSA/L.MARTÍNEZ

Rancho Grande resiste

Ofrecimientos de prebendas para unos y represión o persecución para otros es la medida que está aplicando el Frente Sandinista contra los concejales opositores en el municipio de Rancho Grande en Matagalpa, con el fin de tener el control absoluto en esta comuna, así lo denunció René Antonio Castro Zeledón, diputado suplente del Partido Liberal Independiente (PLI).

Luis E. Martínez y Tania Sirias

Ofrecimientos de prebendas para unos y represión o persecución para otros es la medida que está aplicando el Frente Sandinista contra los concejales opositores en el municipio de Rancho Grande en Matagalpa, con el fin de tener el control absoluto en esta comuna, así lo denunció René Antonio Castro Zeledón, diputado suplente del Partido Liberal Independiente (PLI).

Castro Zeledón, quien es coordinador departamental del PLI en Matagalpa, afirmó que el orteguismo ha recurrido a diversas artimañas que incluyen la persecución a través de denuncias penales contra los concejales opositores, solo por el simple hecho de demandar más control a las autoridades municipales, las cuales están en manos del orteguismo.

Relató que han pasado dos meses desde que tomaron posesión las autoridades municipales, pero el Concejo sigue sin sesionar y sin constituir el gobierno.

Esta comuna está conformada por 12 concejales del PLI y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes conforman la mayoría de la comuna, con respecto a los 11 orteguistas, incluyendo a la designada alcaldesa María Isabel González Amador y el vicealcalde Juan Adolfo Zeledón Siles.

Recientemente, los concejales opositores denunciaron que el oficialismo les ofreció diversas prebendas a cambio de los votos para la designación del secretario del Concejo y su respectivo suplente, así como las presidencias de las comisiones municipales.

SUSPENDEN SESIÓN

De acuerdo con Castro, aunque las presiones contra los opositores incrementaron la semana pasada, todos habrían llegado a la sesión extraordinaria convocada por González para el viernes pasado a las 9:00 de la mañana.

“Cuando miraron que estaban todos y bien cohesionados (la bancada opositora), suspendieron la sesión con el argumento de que eran las 9:05 a.m. ¡Qué ridiculez!, suspender por cinco minutos de retraso”, relató el diputado suplente.

La sesión fue reprogramada para hoy lunes, según Castro “para ganar unos días más y andar en una cacería de brujas” contra los opositores.

El diputado Javier Vallejo, del Partido Liberal Independiente (PLI), confirmó la visita que hicieron en este municipio y dijo que a pesar de la persecución, de las amenazas, de intentos de soborno, los concejales se han mantenido por más de 60 días unidos y esperan que mantengan la fortaleza.

“Ellos dijeron que se iban a mantener unidos y que iban a ser lo que fuera necesario a nivel de protesta, de procedimientos legales para obligar a la alcaldesa, que ya prácticamente se ha convertido de facto por el hecho de no convocar a sesión al gobierno municipal”, indicó Vallejo.

Agregó que estos concejales cuentan con el apoyo de todos los líderes de las comarcas de Rancho Grande. “Prácticamente quien está tomando las riendas de ese gobierno municipal es el vicealcalde, quien ha hecho repartición de tierras”, denunció Vallejo.

ACTOS DE REPRESIÓN

Castro relató que el sábado la Policía buscó dos veces al concejal Jesús María Centeno a quien señalan de haber aserrado un árbol que estaba caído en su propiedad y “le ha tocado esconderse porque la trama es encarcelarlo por dos o tres días solo para que no vaya a sesionar”.

El también dirigente del PLI en la zona manifestó que a otro concejal lo denunciaron por supuesto acoso a una adolescente, mientras que al concejal Jerónimo Bendeck López “le cerraron el consultorio, la farmacia y el laboratorio, dejándolo sin poder ganarse el pan de cada día”.

Añadió que las presiones también están dirigidas contra los concejales suplentes para evitar que estos puedan integrarse ante una eventual inasistencia de los propietarios.

PLI CAPACITA PARA APLICAR LA LEY

El diputado Javier Vallejo comentó que el Partido Liberal Independiente (PLI), a través de la secretaria de capacitación, está brindando asesoría legal a los funcionarios para ejercer mejores controles en la gestión municipal.

Afirmó que los están capacitando a los concejales sobre la Ley de Municipios, Ley de Contrataciones, Ley de Régimen presupuestario.

“Se les está dando asesoría legal para interponer recursos ante el Consejo Supremo Electoral, el cual será presentado esta semana, igual ante la Contraloría por ‘probable uso indebido’, ya que no les permiten supervisar la administración de la alcaldesa, ya que esa es la función”, dijo Vallejos.

Agregó que los concejales están claros que el gobierno municipal no puede hacer muchas cosas de las que están haciendo, si no es con el aval y las resoluciones que emita el Concejo Municipal.

Política PLI Rancho Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose reyes
    Hace 11 años

    con que moral este diputado fue a visitarlos si aqui en la asamblea ellos son mercaderes que se venden y se rinden a los halagos

  2. Gabriel Sandoval
    Hace 11 años

    Clase cuento que se inventan los de la derecha junto con los medios siguiendo el papel para mal informar al pueblo pero hagan lo que hagan nunca lo van a lograr.

  3. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Como siempre asiendo la oposición inventando cosas que no existen en ningún lado no hayan como a ser quedar mal al partido FSLN no hay necesidad de lo que dicen si el pueblo sabe que tiene un buen presidente que a venido trabajando para una mejor vida de todo el pueblo.

  4. IGNACIO
    Hace 11 años

    la oposicion como tal tiene graves problemas de unificacion ya que hay interes bien creados por sancudos que se alimentan de grandes prebendas y beneficios del orteguismo, el principal enemigo de la oposicion y gran aliado del orteguismo es arnoldo aleman, quien es el principal divisor de la oposicion junto a sus piones como maximino rodriguez. la verdadera oposicion debe estar clara de que personajes oscuros de aleman estan infiltrados, igual que personajes del orteguismo, que internamente divi

  5. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    Nicaragua felicita y da su apoyo completo a estos patriotas diputados de las opsicion por no dejarse canoniar del dictador Ortega. Por eso es que el dictador Orgeta no quiere que vengan al pais los Derecho Humanos Interamericano pues tiembla de miedo que los derechos humanos verifique toda la represion que el pueblo opositor esta sufriendo en mano de la sangrienta dictadura Ortega-Murillo. Hermanos opositores no tengan miedo que Dios esta con ustedes. Dios hara JUSTICIA.

  6. Humberto O
    Hace 11 años

    quien podra hacer justicia a estos de Rancho Grande?ya esta visto q ortega les esta mandando a los perros amaestrados de la policia a acusarlos falsamente y encarcelarlos,tambien cerrando los negocios de los consejales opositores,la alcaldesa deve ser removida a lo inmediato ya q se a opuesto a gobernar como la ley manda,veremos si roberto rivas la destituye a como a echo con alcaldes q su unico delito era trabajar para el pueblo y nombro a alcaldes afines a ortega

  7. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Que ridiculez de Noticia. Rancho Grande resiste, y ponen a 20 pelagatos que por sus semblantes a que se resistiran, cuando la poblacion supera los 20,000 habitantes, alguien serio creeria que el FSLN o el gobierno central o municipal hecharia a perder un cordoba por comprar a esos gatos pelones, no señores si quieren ganar credibilidad sean un poquito mas serios, las elecciones y el poder se gana con votos, no con payadas o ridiculeces

  8. Francisco Castro
    Hace 11 años

    Como siempre asiendo la oposición inventando cosas que no existen en ningún lado no hayan como a ser quedar mal al partido FSLN no hay necesidad de lo que dicen si el pueblo sabe que tiene un buen presidente que a venido trabajando para una mejor vida de todo el pueblo.

  9. Halcon Rojo
    Hace 11 años

    felicito de sobremanera a los opositores de Rancho Grande, por la valentia demostrada hasta el dia de hoy, les espera una gran tarea por Nicaragua, y sepan la policia son asesinos, procedera en ultima instancia solo que encuviertos, suerte nos veremos en las montañas porque no seremos mas el juguetes de los ortegas veremos quen es quinen en iguales condiciones, no como lo heacen ellos como covardes ante el indefenso pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí