14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay se convierte en nuevo observador regional del SICA

Uruguay se convirtió este lunes en el octavo observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en un paso más en su búsqueda de socios para el comercio y la cooperación, según su canciller, Luis Almagro.

San Salvador/ACAN-EFE

Uruguay se convirtió este lunes en el octavo observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en un paso más en su búsqueda de socios para el comercio y la cooperación, según su canciller, Luis Almagro.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores firmó hoy con el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, el acuerdo que formaliza la incorporación del país sudamericano como observador regional, en la sede del organismo en San Salvador.

Almagro expresó en su discurso “la convicción” de su país “de acercarse a los procesos de integración” que se desarrollan en América Latina.

“Ningún proceso de integración en Latinoamérica nos es ajeno”, pues “en cada uno de ellos vemos socios para la cooperación y para el comercio”, subrayó el canciller uruguayo, quien cumple una gira por Centroamérica.

Reiteró el interés de su país y del Mercado Común del Sur (Mercosur) de “avanzar en negociaciones (comerciales y de cooperación) con el SICA, en la medida que haya interés” de éste como bloque y de cada uno de los países que lo integran.

Uruguay ocupa en este semestre la presidencia del Mercosur, formado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Con el SICA “queremos encontrar esa cercanía (…) y la profundidad que nos dé una nueva dimensión histórica”, añadió Almagro.

Uruguay y el Mercosur buscan en Centroamérica “los socios naturales que estaban ahí y que desde el Sur en algún momento perdimos la perspectiva para encontrarlos”, enfatizó.

Para el SICA, Uruguay es un “socio estratégico” y su incorporación como observador refleja que “nuestro proceso es cada vez más reconocido y respetado por la comunidad internacional”, recalcó por su parte el secretario general del organismo regional.

Alemán afirmó que el SICA, “al igual que el Mercosur”, está abocado en “un proceso de profundidad” de la integración.

“Podemos sacar mucho provecho de esta alianza” con Uruguay, puntualizó Alemán.

Uruguay se sumó como observador regional del SICA a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

El SICA además cuenta con nueve observadores extrarregionales: Australia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y la Santa Sede.

Almagro también se reunió hoy en San Salvador con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, con quien firmaron convenios de cooperación en educación y medio ambiente antes de partir a Nicaragua.

El canciller uruguayo inició su gira regional el pasado jueves en Guatemala y entre hoy y mañana visitará Nicaragua.

Política Nicaragua observador Sica Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí