14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Desvelar?

Nos escribió en Facebook el señor José Francisco Mendieta, quien señala haber visto la palabra desvelar mal utilizada en nuestro periódico: “Lea un artículo de LA PRENSA donde utilizan en vez de develar, la palabra desvelar. ¿Es correcto? Para mí desvelar es no dormir y develar es descubrir”.

Inés Izquierdo Miller

Nos escribió en Facebook el señor José Francisco Mendieta, quien señala haber visto la palabra desvelar mal utilizada en nuestro periódico: “Lea un artículo de LA PRENSA donde utilizan en vez de develar, la palabra desvelar. ¿Es correcto? Para mí desvelar es no dormir y develar es descubrir”.

La noticia en cuestión se refiere a un nuevo modelo de teléfono.

Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), podemos apreciar que desvelar procede del latín dis- y evigilare y significa como usted señala “no conciliar el sueño”, pero hay otra acepción: poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacerse o conseguir.

También aparece y esto es lo importante: descubrir o poner de manifiesto. Es decir que podemos desvelar una información que estaba oculta, o que es nueva, no conocida.

Lo que quiero destacar es que desvelar no solo se refiere a no poder dormir, fíjese que es perfectamente adecuado para referirnos a un nuevo producto. En develar hallamos que su etimología es develare (levantar el velo), por tanto es la palabra más apropiada para indicar: “develar” una estatua, una placa.

Puedo decirles que develar en España se usa poco y solo en sentido figurado, pero en América es común su uso.

Lo que sí no es recomendable es que utilicemos develizar, verbo empleado en México y algunos países centroamericanos con el sentido de “quitar el velo”.

Espero haya quedado claro el uso de estos dos verbos, que son correctos los dos, pero tomando en consideración el contexto donde se vayan a aplicar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 11 años

    A mi entender la palabra desvelar es correcta para describir una informacion que estaba oculta, tal como lo dice la Profesora Izquierdo y mucho se utiliza en España. En Nicaragua no se utiliza para lo anterior y su significado es no conciliar el sueño.

  2. José Francisco Mendieta
    Hace 11 años

    Muchas gracias Sra. Ines por su aclaración e ilustración. En el caso de Nicaragua nunca había visto ocupada la palabra en ese contexto. Ahora estoy más claro. !Muchas gracias de nuevo!. José Francisco Mendieta López

  3. el analista...
    Hace 11 años

    Creo que le hubiera salido más fácil al señor Mendieta, buscar en el diccionario. Espero publiquen el comentario. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí