LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de marzo, 2013
Actualizado 09:58 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Odisea en las visitas conyugales

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  9 votos
Comentarios: 24
 
  • Conozca el sacrificio y los riesgos que corren las mujeres que tienen a sus parejas privadas de libertad, para hacer una visita conyugal en La Modelo

 

videos

Crónicas de visitas conyugales

 

 

 

MARTHA VÁSQUEZ

 

 

La calle está oscura, desolada. De pronto las luces de un vehículo alumbran a un grupo de mujeres que se encuentran sentadas sobre un árbol caído que está a la orilla de la calle. Se escuchan murmullos. A medida que se avanza hacia el portón principal del Sistema Penitenciario Nacional conocido popularmente como La Modelo, ubicado en Tipitapa, municipio de Managua, hay más grupos de mujeres de todas las edades (incluso una de 14 años de edad) sentadas en la cuneta, acostadas en los andenes peatonales, de pie entre las sombras.

 

Muchas no se distinguen, apenas se les ve la silueta por la luz de los faros que las baña. Otras están sentadas en un porche de una pulpería, son las más habladoras. Saludo y pregunto por Sonia (nombre ficticio), todas me observan de pies a cabeza, al mismo tiempo que me señalan dónde está y le gritan “¡chela, te buscan!”. Eran las 7 de la noche y ya algunas mujeres tenían unas cinco hora de estar ahí.

 

La “Chela” es una mujer de unos 34 años de edad, pelo teñido, ojos color miel, amable, pero cautelosa. Viste un pantalón pescador y una camisola, apenas se le ve un tatuaje en el brazo derecho. Saluda y luego da las instrucciones de cómo manejarse en el lugar, sobre todo de cuidarse de los guardas de turno, temidos y odiados por las mujeres de las visita.

 

La concentración de mujeres frente a la prisión no es casualidad: todas harán la primera visita conyugal del mes a los presos de la Galería Uno. Este encuentro se realiza cada 15 días, según la Ley Penitenciaria y de Ejecución de la Pena.

 

Desde hace ocho meses, la situación para las visitadoras conyugales empeoró porque tienen que venir a dormir desde un día antes frente a la tétrica prisión para poder agarrar cupo en uno de los siete turnos establecidos. “El problema es que hay saturación. Esas galerías están llenas y para poder verte con tu hombre tenés que venir a pasar la noche aquí. Nos quejamos ante las autoridades, pero las palabras se las lleva el viento”, expresó la “Chela”.

 

CÁRCEL OBSOLETA

 

La Modelo fue construida en 1958 y tiene capacidad para 1,800 privados de libertad, aunque actualmente alberga a 4,404; de estos 3,126 ya están condenados y 1,278 esperan sentencia. Numéricamente, hay más presos por celdas.

 

En el lugar se escuchan carcajadas, producto de las grandes tertulias que se desarrollan en el lugar mientras llega la hora del primer turno. Hablan de sexo, hijos, problemas familiares, gastos económicos y soledad. Unas oyen y callan, otras ríen ante pláticas picantes y otras, más nuevas en el sitio, luchan por no dormirse en la vigilia.

 

La ronda de plática de las mujeres se suspende: sale una patrulla del sistema a toda velocidad, detrás salen otros vehículos. Se observa movimiento dentro del penal. “La Chela” comenta: “Ah es que ahorita está caliente lo del sistema de Granada. Dicen que los reos se pusieron en huelga, eso debe ser. Está bueno que se rebelen. Tal vez así se componen las cosas, si ellos no son animales”.

 

Un pregón femenino de venta de café, tortas, pizza y repochetas anima a las mujeres ante el avance lentísimo de la noche.

 

La “Chela” cuenta que además del consuelo carnal a su hombre, ella le lleva comida empacada y ropa limpia. Para sí carga cosméticos y una segunda mudada por si le toca un cuarto sucio y maloliente. Otras mujeres comentan que traen ventas para ayudarse a cubrir los gastos de la visita, porque cada viaje cuesta entre 300 y 400 córdobas para las que viven en Managua, pero a las que vienen de fuera les cuesta hasta 1,000 córdobas el transporte.

 

Los taxis van y vienen a cada rato, trasladando mujeres que poco a poco se van sumando a la vigilia. Se acerca un taxi blanco. Una mujer joven con licra rosada se baja. Inmediatamente el grito: “La lista ¿dónde está?” Como a los guardas de turno no les interesa la situación de las mujeres estas adoptaron un sistema de orden.

 

La primera que llega a las 2:00 p.m. encabeza la lista y lleva el control de las que van llegando para mantener el orden cuando los guardas del sistema levanten la lista.

 

“El alboroto se arma cuando dos mujeres vienen por el mismo hombre. Porque aquí todo es negocio, los custodias venden el turno de otro reo que no tiene visita conyugal a otro reo por 500 córdobas, el problema es que las mujeres se topan y se arma el pleito”, contó otra mujer.

 

Hay mujeres de todas las edades, incluso unas que pasan los 50 años y llegan a visitar a jóvenes de 17 y 21 años . “Es por amor, afuera no voy a encontrar otro como él”, dice una señora de casi 60 años de edad.

 

La “Chela” les comenta a las otras mujeres de mi presencia y estas deciden atenderme. “Queremos que las autoridades de este país sepan lo que pasamos en este lugar y las condiciones deplorables de este lugar”, dijo. Eso sí, una condición: el anonimato, por temor a represalias contra sus maridos dentro del sistema.

 

Todas en forma de círculo se acercaron para conversar. Karla (nombre ficticio) tiene 31 años de edad y tres años de hacer visita conyugal, confirmó lo del hacinamiento y las malas condiciones higiénicas de los cuartos y colchones, pero se resigna al sacrificio “porque es el padre de mis hijos y no lo puedo abandonar”. Ella explicó que son seis turnos por día. Cada turno está compuesto por 28 mujeres, que entran a igual número de cuartos que hay dentro del sistema para este fin y donde las esperan sus reos. Ellas llegan temprano para agarrar los primeros ocho cuartos, los más aseados y en mejores condiciones, el resto apesta, son húmedos y las cucarachas y bichos viven a placer.

 

CAMAS DE CONCRETO

 

“Los primeros ocho cuarto son normales, hay agua en los baños, el resto es un desastre. Los baños están dañados, no hay agua, tenemos que pagar 10 córdobas por balde de agua y sostener la puerta con piedra”, comenta una mujer, asistida por las demás.

 

Las “camas” son de concreto y el ambiente apesta porque las tuberías de aguas negras ya están viejas y se sale el mal olor, comentó otra. En la cuartería hay carteles de información sobre planificación familiar y enfermedades venéreas. El 80 por ciento de las mujeres que asisten a la conyugal sale embarazada, afirmó Selena (nombre ficticio). Ella anda tres meses de embarazo y meses antes había tenido un aborto. “Aquí se dan bastantes abortos, porque los niños se caen por las revisiones bruscas que hacen aquí, que hasta te meten la mano”, se queja otra.

 

A las 12:00 p.m. tienden sus colchas y hacen turnos para dormir porque la zona es peligrosa. Vagos llegan con machetes a quererlas asaltar y violarlas, pero ellas se protegen entre sí. “Los guardas dicen que ellos son responsables de la aguja para el fondo, lo que pasa con nosotras aquí afuera no les interesa”, dijo otra.

 

A las 3:30 de la mañana el ritual de preparación empieza. Unas pagan 10 córdobas para bañarse, otras se mojan el pelo, se lavan los dientes y cambian ropas. Todas se maquillan y perfuman. “Así le gusto más a mi marido”, dijo una, mientras se pinta los labios y se rocía perfume en todo el cuerpo.

 

Ese día fue ágil: antes de las 11:00 p.m. los custodias levantaron la lista de mujeres y a las 4:30 a.m. ya las estaban pasando a un área donde las requisan antes de entrar. El lugar es sucio, oscuro y huele mal. Las prohibiciones están en letreros. A las 5:30 a.m. por fin entraron las primeras 28, apuradas y somnolientas, unas 80 aún esperan su turno, mientras otras apenas llegan para el último turno de las 8:00 pm. Ahora con la luz del sol, el irónico rótulo de la cárcel se lee bien: “Bien venidos al Sistema Penitenciario”.

 

 

 

 

Comentarios | 24

2013

Mar 19

01:01 p.m

salvador balmaceda dice:

q falta de mente tiene este miami boy,como q si el reportaje se tratara de anti-sandinistas ,se trata de amor,se trata de sacrificios,se trata de q en las buenas y en las malas,no te abandonan,y lo mas importante se trata de humanidad,,pero parece q al miami voy,es sandinista,y tiene todo el derecho,y los q an muertos en otros paises,no son perros,tal vez vos q vas a lamer platos a miami,,,xq se dicen sandinistas y solo para miami cojen,al imperio

2013

Mar 19

12:48 m

Fatima dice:

fatima fonseca bueno la verdad creeo que deberian mejorar, los cuartos yo visito a mi novio, no tengo conyugal aun, por esto que el ya me habia comentado, ahora veo que es verdad, esta bien son presos por diferentes delitos, pero seres humanos con derecho aumque sea que tenga ese privilegio de estar en mejor lugar co su pareja.

2013

Mar 19

10:06 a.m

miami boy dice:

a los que no les gusta el sistema judicial de nicaragua?? pque no se van a vivir a honduras o el salvador??? alli los estan esperando los mareros ??? vayan que esos paises son una pesadilla y no digamos guatemala donde han matado nicaraguenses como perros. estos paises estan ideales para los anti-sandinistas.

2013

Mar 19

07:05 a.m

juan dice:

Cuando lo condenan pierden su libertad, estos vagos van a que les den gimnacio, television, cama, comida echa y todavia mujeres. y todavia estan fregando, agradescan que comen sin tener que trabajar y con eso es suficiente que les choques electricos para que se calmen

2013

Mar 19

06:57 a.m

Los Herrera (esteli) dice:

pero omar cabeza de DD.HH, dijo en el 2011 que las carceles de Nicaragua eran mejores que las del Imperio, que solo se comparaban a HOTELES cinco Estrellas, lo mas irrizorio fue que despues de esa entrevista Televisiva, se sublevaron Los Reos POLITICOS de la carcel la ESPERANZA en Esteli, y metieron a los guardias sandinistas antimotines y mandaron a los reos politicos a diferentes del pais, para que no se SUBLEVARAN otra ves, manden al omar cabeza a vvir a la modelo por 1 semana

2013

Mar 19

06:42 a.m

Ana Julia Lopez dice:

Ahí no se vive "Bonito", como diría Doña Rosario.

2013

Mar 19

06:30 a.m

erika dice:

hay niñ@s que duermen en "camas de cart0n" es0 si que me da tristeza ahi si que hay que hacer alg0!!!!

2013

Mar 19

06:20 a.m

Antonia Valles dice:

Hace unos meses cuando la policia nacional incauto millonadas de dolares a los NARCOS TELEVISA la directara de la DAJ dio declaraciones diciendo que parte de ese dinero seria para mejorar las condiciones en las priciones del estado, donde estan esas mejoras? solo fueron mejoras a los salarios de los directores?...
hay tantas historias que aun no hansido contadas, valdria la pena mas reportajes que hable de la Nicaragua sangrante herida por los corruptos por la lideres adinerados.

2013

Mar 19

06:16 a.m

Paul L. Delgado dice:

aca en la Yunaite/United/USA no existen visitas conyugales...

a estas damas y a los caballeros ciudadanos detenidos "" inconstitutionalmente "" les debieran entonces de buscarles lugares en los hoteles mejores de managua y resto de pais..

pa que no se quejen de el mal estado inconstitucional y maltrato que les dan a su distinquidos familiares detenidos inconstitucionalmente

aca en USA no existe esas visitas inconstitucionales..
y somos el pais mas Libre..

2013

Mar 19

06:16 a.m

Antonia Valles dice:

Con este reportaje tan Humano me da la esperaza de creer que aun hay buen periodismo en nicaragua, Felicito a la Reportera, hace mucho no lei noticas con caracter tan humano y con un seguimiento tan personalizado como este.

Donde esta el vivir bonito vivir bien del gobierno? que acaso estar personas no merecen VIVIR DIGNO! son humanos, algunos cometieron errores y otros estan injustamente culpables victimas del sistema judicial corrupto que impera en nicaragua las historias son miles.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Reportajes

Así lo vivieron



Siga a LA PRENSA en Twitter