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Antes que finalice el año 1.8 kilómetros del camino a Las Jagüitas serán nuevos. El MTI junto con las autoridades de la comuna capitalina invertirán dos millones de dólares en la obra. LA PRENSA/E. OPORTA

Reparan vía de Las Jagüitas

Por fin una de las vías alternas que existen, bien para entrar o salir de Managua sin tener que pasar por la congestionada Carretera a Masaya, está siendo atendida.

Roy Moncada

Por fin una de las vías alternas que existen, bien para entrar o salir de Managua sin tener que pasar por la congestionada Carretera a Masaya, está siendo atendida.

Son 1.8 kilómetros del camino a Las Jaguitas los que a final de año tendrán mezcla asfáltica nueva, y no aquellas docenas de parches, provocados por el prematuro y constante daño.

[doap_box title=”Inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A mediados de enero inició el proyecto de ampliación de la Carretera a Masaya, y según el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) estará lista en los próximos dos meses.

Para construir dos carriles más en cada sentido vial, entre la rotonda Centroamérica y Jean Paul Genie, el MTI invierte 1.2 millones de dólares, obtenidos del Presupuesto General de la República.

Pese a que en un primer momento las autoridades del MTI declararon que cerrarían la carretera, por su ampliación, meses después se dijo que el proyecto finalizará sin perjudicar por completo el tráfico.

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Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quien este martes presentó ante la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional los avances de los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que la obra de Las Jagüitas la ejecuta el Ministerio con apoyo de la Alcaldía de Managua, y que su valor total es de dos millones de dólares.

Ayer una maquinaria pesada arrancaba el usado asfalto entre el Country Club y el Valle Gothel, para que en los próximos días se trabaje en la base del camino y después se aplique el nuevo pavimento que promete crear un tránsito ligero.

El maestro de obra Carlos Saborío, de Econs-3, empresa ejecutora de la obra, comentó que no solo construirán los 1.8 kilómetros del camino que mide 5.5 metros de ancho, sino también cunetas en el tramo ocupado.

Martínez aunque no brindó detalles, dijo que se trabaja con las municipalidades para activar el resto de vías secundarias que tiene la Carretera a Masaya. Por ejemplo Veracruz-Sabana Grande y Esquipulas-Villa Libertad, que conectan con el Este de la capital y que una vez asfaltadas serían más usadas.

VÍAS SECUNDARIAS DEBEN ATENDERSE CON URGENCIA

Con la primera etapa de ampliación de la Carretera a Masaya, entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, una parte de los miles de vehículos que vienen del Sur utilizan las vías alternas de la de Masaya, las que en general están en mal estado.

Julia Valle, habitante de Valle Gothel, compartió que desde hace meses el tránsito de carros por el camino ha incrementado en las llamadas “horas pico”.

“Si el camino estuviera bueno se utilizaría más, porque los hoyos impiden que los carros pasen bien”, argumentó Valle.

MÁS INVERSIÓN PARA LA VÍA A MASAYA Y OTRAS

Martínez mencionó que el próximo año se pretende construir un paso a desnivel en la rotonda Jean Paul, y más adelante otro en la rotonda Ticuantepe, para mejorar el tránsito en esta pista.

Asimismo anunció que se invertirán cuarenta millones de dólares para acortar el camino entre La Paz Centro y Chinandega.

“Este nuevo corredor sería salir de La Paz Centro y llegar a Malpaisillo, y en el siguiente convenio que ya está contemplado también con el BID, de Malpaisillo a salir a Villa 15 de Julio. Entonces hay un ahorro de treinta kilómetros en ese recorrido”, comentó el titular del MTI.

Nacionales Las Jagüitas Vías archivo

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COMENTARIOS

  1. trafico perro= llegada tarde.
    Hace 11 años

    excelente iniciativa la de reparar esas vias de acceso alternas a la capital porque por alli el trafico es perro en las horas pico ya nadie llega temprano al trabajo y como alli viven solo los jefes por el tipo de exclusividad de las residencias pues que nos esperen mas tarde y de paso leña al gobierno por inoperante. este no es ningun gobierno de pobres, este es gobierno de nosotros los vivos, al final, el cheque para pagarnos los lujos sale cumplido.

  2. Scarleth
    Hace 11 años

    Pues les comento que esa calle no es la principal de las Jaguitas!
    solo nos ilusionaron en andar midiendo con la idea de agrandar la carretera ya que se fue a pique, ese tramo de carretera que están agrandando es lógico que lo compongan hasta ya se habían tardado ya que es por donde pasan los altos socios de dicho contry club! considero que esa calle es importante que este en buen estado por todas las conexiones que da con los otras comunidades.

  3. Chimbon
    Hace 11 años

    Felicidades y muchas gracias al gobierno y alcaldia, hasta que hubo un gobierno que escucho el llanto de los usuarios de ese tramo y vecino que no aguantan el polvasal.
    Seria bueno se prohibiera el uso del camino al tránsito pesado de lo contrario lo arruinarán antes que se termine.

    Gracias Daniel !!

  4. Cachinflin
    Hace 11 años

    Chimbon, ese trabajo se hace con el dinero de nuestros impuestos, danos las gracias a los contribuyentes y no a Daniel que se nos esta robando nuestros impuestos, si el no nos robara tanto mejores obras se podrian hacer.

  5. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Exelente noticias ya se necesitaba este trabajo en esta zona porque, cuando llueve este trafico se vuelve terrible al traficar, gracias a las coordinaciones que realiza el gobierno pueblos hermanos nos ayudan para desarrollar estos proyectos de estos caminos olvidados en año atrás por gobiernos.

  6. Ciudadan@
    Hace 11 años

    Ojala tomen en cuenta que donde inicia la “escuela Valle Gothel” hasta una cuadra sobre el camino hacia Las Jaguitas, pasa un puente-cause que es intransitable en invierno. Al menor torrencial esa calle queda cerrada. Adicionalmente, en esa via alterna se deberia regular el paso de camiones provenientes de Proinco, los que viajan en competencia y a toda velocidad con otros camiones.

  7. FDN380
    Hace 11 años

    son retrasados los q alaban a daniel por este camino,este no es el principal camino,este es para q los socios al country club no ensucien sus carritos de lugos,y lo estan haciendo con nuestros impuestos, por q no pavimentan la via principal?a es q por ahi pasa la chusma y pues el pueblo no se merece una carretera solo a los socios de ortega les permite el previlegio de psar por carretares buenas,no sean idiotas alabando al nefasto violador de niñas y asesino del pueblo daniel ortega,muerte fsln

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