Roy Moncada
Por fin una de las vías alternas que existen, bien para entrar o salir de Managua sin tener que pasar por la congestionada Carretera a Masaya, está siendo atendida.
Son 1.8 kilómetros del camino a Las Jaguitas los que a final de año tendrán mezcla asfáltica nueva, y no aquellas docenas de parches, provocados por el prematuro y constante daño.
Para construir dos carriles más en cada sentido vial, entre la rotonda Centroamérica y Jean Paul Genie, el MTI invierte 1.2 millones de dólares, obtenidos del Presupuesto General de la República.
Pese a que en un primer momento las autoridades del MTI declararon que cerrarían la carretera, por su ampliación, meses después se dijo que el proyecto finalizará sin perjudicar por completo el tráfico.
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Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quien este martes presentó ante la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional los avances de los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que la obra de Las Jagüitas la ejecuta el Ministerio con apoyo de la Alcaldía de Managua, y que su valor total es de dos millones de dólares.
Ayer una maquinaria pesada arrancaba el usado asfalto entre el Country Club y el Valle Gothel, para que en los próximos días se trabaje en la base del camino y después se aplique el nuevo pavimento que promete crear un tránsito ligero.
El maestro de obra Carlos Saborío, de Econs-3, empresa ejecutora de la obra, comentó que no solo construirán los 1.8 kilómetros del camino que mide 5.5 metros de ancho, sino también cunetas en el tramo ocupado.
Martínez aunque no brindó detalles, dijo que se trabaja con las municipalidades para activar el resto de vías secundarias que tiene la Carretera a Masaya. Por ejemplo Veracruz-Sabana Grande y Esquipulas-Villa Libertad, que conectan con el Este de la capital y que una vez asfaltadas serían más usadas.
VÍAS SECUNDARIAS DEBEN ATENDERSE CON URGENCIA
Con la primera etapa de ampliación de la Carretera a Masaya, entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, una parte de los miles de vehículos que vienen del Sur utilizan las vías alternas de la de Masaya, las que en general están en mal estado.
Julia Valle, habitante de Valle Gothel, compartió que desde hace meses el tránsito de carros por el camino ha incrementado en las llamadas “horas pico”.
“Si el camino estuviera bueno se utilizaría más, porque los hoyos impiden que los carros pasen bien”, argumentó Valle.
MÁS INVERSIÓN PARA LA VÍA A MASAYA Y OTRAS
Martínez mencionó que el próximo año se pretende construir un paso a desnivel en la rotonda Jean Paul, y más adelante otro en la rotonda Ticuantepe, para mejorar el tránsito en esta pista.
Asimismo anunció que se invertirán cuarenta millones de dólares para acortar el camino entre La Paz Centro y Chinandega.
“Este nuevo corredor sería salir de La Paz Centro y llegar a Malpaisillo, y en el siguiente convenio que ya está contemplado también con el BID, de Malpaisillo a salir a Villa 15 de Julio. Entonces hay un ahorro de treinta kilómetros en ese recorrido”, comentó el titular del MTI.
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