14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Del waiver depende que Nicaragua siga recibiendo financiamiento estadounidense para proyectos sociales en educación y salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Waiver vuelve a la agenda pública

En julio próximo el Gobierno de los Estados Unidos deberá resolver si aprueba o no a Nicaragua la dispensa conocida como waiver de la propiedad, que le permite al país seguir obteniendo fondos de fuentes estadounidenses. Para esa fecha, el Gobierno promete tener resueltos al menos 66 casos. Por ahora solo hay treinta finiquitados.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Conocen avances” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Procurador General de la República (PGR), Hernán Estrada, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Diego Vargas Montealegre, a quien le dio a conocer parte del avance en el tema del cumplimiento de los requisitos para la aprobación del waiver.

Vargas dijo: “Constatamos los avances importantes para el waiver de la propiedad y abordamos otros temas en los que Amcham puede colaborar”.

[/doap_box]

En julio próximo el Gobierno de los Estados Unidos deberá resolver si aprueba o no a Nicaragua la dispensa conocida como waiver de la propiedad, que le permite al país seguir obteniendo fondos de fuentes estadounidenses. Para esa fecha, el Gobierno promete tener resueltos al menos 66 casos. Por ahora solo hay treinta finiquitados.

Es decir que el Gobierno de Nicaragua tendrá casi tres meses y medio para dar respuestas a unas 36 demandas de indemnización por confiscaciones de propiedades a ciudadanos estadounidenses, expropiados principalmente durante el primer mandato del actual presidente inconstitucional, Daniel Ortega, en los años ochenta.

Al menos ese fue el compromiso que asumió el ejecutivo con la delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien visitó el país la semana pasada y cuya misión fue encabezada por Gonzalo Gallegos, director para Centroamérica y el Caribe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que de lograr resolverse los 66 casos que prometió el Gobierno, sería la cifra de resolución de casos más alta que el país ha alcanzado en los últimos años, lo que garantizaría a Nicaragua obtener ese perdón en julio próximo.

“Hay un ambiente positivo, hay cifras más allá de lo que había habido en esta misma fecha en los años anteriores. Hay un compromiso del Gobierno de llegar a 66 casos, que sería el nivel más alto de los últimos años”, enfatizó.

Aguerri manifestó que por ahora esperarán una respuesta de Washington sobre la propuesta de depurar la lista de personas que reclaman indemnización al Estado de Nicaragua.

Nacionales EE.UU. Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. negocio redondo.
    Hace 11 años

    Agora los gringo caytudo que tenian enjaranada su tierra por un prestamo bancario que se llevaron en la bolsa reciben el billete del guayber y compran a los campesino que fueron benefiaciados con la tierra y todavilla les sobra riales y les prometen a los campeches que los van a dejar de empliados dellos. que negociaso mas redondo ese.

  2. Hace 11 años

    Mientras Obama sea el presidente de la nacion Americana, el waiver de la propiedad va a ser aprobado por el DOE americano, y aunque el gobierno de Ortega diga que eso esta en proceso y los socios del COSEP los acuerpe con su posicion y declaraciones, es llamativo y llama la atencion el hecho de que durante el gobierno de Ortega solamente se hayan finiquitado un total de 30 casos de los mas de 300 casos o reclamos que el gobierno tiene en cartera.

  3. La serpiente Cascabel
    Hace 11 años

    Nicaragua No deberia de andar nesecitando de waiver, si el gobierno realmente fuera mas transparente con el presupuesto Nacional, mas con el ingreso de petroleo de Venezuela. Nicargua estaria libre de toda prestamo internacional y buscar como producir mas en el pais. Ademas sin prestamo o con prestamos siempre los Nicaraguenses han buscado la manera de como sobrevivir. USA debea mas de 17 trillones de dolares a los Chinos en otras palabras, Los Chinos tarde o temprano Dictara a USA como vivir.

  4. Agusto Pena
    Hace 11 años

    Deseo felicitar a todos estos empleados del centro de monitoria del Carmen que trabajan día y noche por el bienestar de la familia Chamuca. Solo estupideces que tratan de menos valorar los millones de dolares que se robaron en propiedades y se salen por la tangente criticando a los asaltados que son ciudadanos norteamericanos. Si asaltan a un nica en los Estados Unidos no se le debe dar apoyo para que resuelva su caso de robo? No confundan robo de propiedades con tonterías Chamucos.

  5. Maria Eguenia Rocha Gomez
    Hace 11 años

    Si no quieren pagar el waiver que regresen las propiedades que se robaron estos ladrones que llegaron de caite y hoy se la dan de Oligarcas comunistas. No quieren pagar devuelvan lo robado, y así los caitudos sandinistas ladrones pueden volver a las fincas de donde vinieron con una mano al frente y otra atrás, pero que hoy andan en carros de 100 mil dolares. De donde sacan estos caitudos lo que tienen si se estaban muriendo de hambre en 1979? De la piñata, que hicieron y hoy pagamos los tont

  6. Aclaracion
    Hace 11 años

    Que EU, pague los mas de 17 mil millones de dolares de indemnisacion por la sucia y criminal guerra de agresion mas el brutal bloqueo economico y q se dejen de cuento. Ellos a Nicaragua no le estan dando nada de agratis, todo lo contrario. Ni con todo el dinero del mundo logran pagarnos lo q nos deben. Que los y las malos/as nicaraguenses tanto dentro como fueta de nuestro pais se dejen de tanta babosadas. Se necesita ser tan repulcivamente mesquinos para hacer y decir las cosas q hacen y dicen.

  7. Gilberto Mendoza Cuadra
    Hace 11 años

    Que tontos son estos comentarios de los Vivir Bonito robando al prójimo. Por que no denuncian a los ladrones que se robaron las propiedades del Waiver y no critiquen a los robados que son victimas de personas como Monica Baltodano que se robo una mansión de mas de 2 millones de dolares. Pero como quieren tapar el sol con el dedo Chamuco salen con estupideces de caite, compra de tierras baratas y otras tonterías que parecieran que trabajan para Monica Baltodano y sus excusas de los robos que h

  8. Maycoll
    Hace 11 años

    Es normal que cuando se aproxima el tiempo de renovación del waiver siempre ocurra que quieren resueltos los casos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses……lo cual no es ningún problema porque el gobierno hasta ahora está resolviendo esos casos, por lo tanto no veo en que nos puede afectar, se tiene que aprobar el waiver.

  9. Kevin
    Hace 11 años

    El años pasado hubo incertidumbre si se concedería o no el waiver y vemos que si se concedió, este año no sera la excepción y este waiver sera concedido al país

  10. Daniel
    Hace 11 años

    El waiver es un tema de todos los años y el gobierno sandinista ha demostrado que cumple todo compromiso que asume, esta vez se han comprometido con resolver 66 casos y ya se ha avanzado el 50% y no dudo que para Julio ya este completada la cuota de casos requeridos para la aprobación de el waiver

  11. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    resuelven un caso, y se roban 20 propiedades, la piñata $andinista de los 80s, un problema eterno que NICARAGUA entera aun paga esos robos de los sandinistas ladrones (dictadura de los 80s) en lo personal a NOSOTROS NUNCA nos resolvieron nada de los robado, la casa en Bello Horizonte, la de Esteli, las tierras de jinotega, se hicieron los locos ladrones, y se olvidó todo, fueron casi medio millon de propiedades ROBADAS, negocios, empresas, fincas de todo tipo, mansiones (las ma codiciadas) lot

  12. Mi Conviccion ANTIsandinista
    Hace 11 años

    para el tal aclaracion de cuales 17 billones hablás, de la deuda heredada de los ladrones sandinistas, la deuda con el criminal imperio ruso, compra de armamentos, aunque se pagaban con oro, carne, madera, ya que no teniamos que comer, que pajista que sos maje, entonces los SALVADOREÑOS pueden demandar a los criminales sandinistas por las muertes y daños que causó el fmln, que era armado hasta los dientes por los injerencistas sandias, HAY que cobrarles a los rusos por toda la destruccion lo

  13. confiscado, exiliado y torturado
    Hace 11 años

    Muy cierto lo que escribieron Agusto Peña, Gilberto Mendoza y Ma. Eugenia Rocha, esta bien dicho lo que le dicen a los carroñeros ladrones, que solo son pedir y pedir a las ONG, se robaron las mejores casas en las mejores residenciales, Como a un tio Mio GN que se la robó el maje de jaime wheelock de la novena de ladrones y el vecino del MICOIN, y otra en la centroamerica donde vive un tal comisionado (cairo), es que esto sandias NUNCA han tenido, ni les han robado descaradamente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí