14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Álvarez, alcalde de Santo Domingo, Chontales. LA PRENSA/ARCHIVO

Con cárcel silencian a mineros

Atemorizados y silenciados salieron los 12 pobladores de Santo Domingo, de Chontales, que ayer recibieron su “municipio por cárcel”, después de permanecer más de un mes en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por protestar contra actividades de la transnacional B2Gold.

Elízabeth Romero

Atemorizados y silenciados salieron los 12 pobladores de Santo Domingo, de Chontales, que ayer recibieron su “municipio por cárcel”, después de permanecer más de un mes en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por protestar contra actividades de la transnacional B2Gold.

Antes de abandonar la delegación, la Policía les advirtió “que no pueden participar en nada”, expresó Sayra Zavala, hermana de Sergio Zavala, del Movimiento Salvemos Santo Domingo, uno de los presos. Zavala relató que la población pretendía realizar una marcha pero les fue prohibido.

La medida cautelar cambió, pero los familiares de los procesados son cautelosos al hablar, temen que se les revierta la situación. “Uno ha venido protegiéndolos a ellos para no causarles problemas porque esto no se ha terminado, todavía falta la audiencia del 25 (de abril) porque ellos todavía no están libres”, expresó Shirley Silva, esposa de Boanerge Luna, presidente de ese Movimiento.

[doap_box title=”Medida cautelar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Policía los 12 procesados debieron firmar que se sometían a cumplir la medida cautelar de casa por cárcel, establecida por los tribunales en la audiencia del lunes.

No pueden comparecer en lugares públicos, no pueden salir de Santo Domingo, a no ser que el juez local de ese lugar les extienda un permiso. Además deben presentarse cada 15 días al Juzgado de Santo Domingo.

[/doap_box]

RETIRA DENUNCIAS… PERO

Una nota de prensa emitida por la transnacional B2Gold señala que retira las denuncias contra las personas detenidas o con causas pendientes, que insiste fue “a raíz de los daños provocados por el tranque ilegal”.

Sin embargo, el gerente de B2Gold en Nicaragua, ingeniero Pablo Venturo, sostiene que ellos son muy respetuosos del marco legal y “no nos corresponde a nosotros establecer los procedimientos judiciales legales que se les va a seguir a estas personas. Creo que esto lo debe responder la autoridad correspondiente”.

“En el acuerdo de una relación de respeto y en el marco legal, hemos acordado que se suspenden nuestras denuncias por los daños que nos causaron con acciones ilegales este grupo, por los daños materiales y por las afectaciones a nuestro personal”, indicó Venturo, según la nota. Y agrega: “Vamos a respetar esas orientaciones que nos lleguen de las autoridades, nos llegará alguna citación formalmente imagino, nosotros acudiremos. No podemos interferir sobre una instancia que es totalmente independiente”.

El alcalde de Santo Domingo, Nelson Álvarez, destacó cómo el excandidato a la municipalidad por el partido oficialista, Wilder Miranda, fue quien llegó a recibir a los 12 procesados en abierto “protagonismo”, pese a que ha sido afín a la empresa minera.

A los familiares de los procesados les habían establecido una hora diferente para entregarlos. Ellos estiman que esto fue para evitar la presencia de periodistas al momento de sacarlos de la delegación policial.

SALEN ENFERMOS

Una de las parientes de los detenidos relató que al menos dos de los procesados enfrentan problemas psicológicos. “No pueden dormir y les agarra como locura, no están en su normalidad”, comentó.

El relato que hicieron estos a sus familiares es deprimente. En Auxilio Judicial recibieron “trato de delincuentes”, dormían en el piso, afectados por los zancudos y lo peor es que debieron sufrir el hedor a causa de una tubería dañada.

“Un tubo se les taqueó, pasaron cuatro días con todos los excrementos, dicen que ya no soportaban la tufalera, les decían (a las autoridades), pero no lo componían”, relató una de los familiares.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Nacionales B2Gold mineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgar Larios
    Hace 11 años

    Así se ´´componen ahora a las personas que hacen uso de su derecho a protesta… te llevan a las ergástulas de la DAJ,y salís calladito,bien portadito…cuando Somoza tuvo presos a un poco de Sandinarios,entre ellos al actual dizque presidente,despúes que salían de las cárceles,salían con mas ´´ganas´´ de seguir delinquiendo…ver para creer,Es que esta guardia de hoy,es ´´refinada´´ hasta para torturar…

  2. Karl Heinz
    Hace 11 años

    Vivir bonito en su forma más clara y transparente. Respeta los tratos con los capitalistas extranjeros, o la policía solidaria te va a enseñar el camino y el futuro de Nicaragua. Sólo en los últimos meses se observa una serie de hechos, donde la policía aplasta a gente descontenta que hace uso de sus derechos en conflictos sociales. ¿Socialista, cristiana, solidaria? Que ridículo y risible …

  3. Byron
    Hace 11 años

    Esto es una muestra palpable de como es pueblo es presidente, si como no!!!! Si el pueblo fuera presidente de verdad esto no seria posible. Lo que me llama mas la atencion es como es posible que halla gente (y que aparaentemente son la mayoria) que todavia se deja enga~an por esos slogans mentirosos y manipuladores, es increible que halla tanta gente tan credula, cuando es ostensible que los Ortega-Murillo (y sus secuaces) son los unicos que se enriquecen.

  4. Marlon
    Hace 11 años

    En el gobierno del comandante ortega no hay tufo, todo huele bonito. Estos mineros son mentirosos.

  5. romeo
    Hace 11 años

    pero esas medidas seguramente se las puso la autoridad ante las amenazas que ellos mismos dieron a conocer a los medios de comunicación hace algunos días, cuando se anuncio que la transnacional retiraría la denuncia. de que se asustan ahora? el mismo alcalde de santo domingo anuncio que seguirian las “protestas” pero ahora por el medioambiente.

  6. AguaMan
    Hace 11 años

    La actuación física e intelectual de de la fuerza publica policial según el articulo fue efectiva en contra de los derechos de los civiles de quienes protestaron contra lo que consideraron injusto. Por tanto, aquellos que piensen en hacer protestas publicas, necesitan prepararse no solo fisicamente para resistir golpes fisicos, sino tambien aprender a contragolpear con inteligencia, a quien los agrede. De no ser asi es mejor evitar dar lastima y propagar el miedo y el temor.

  7. nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Direccion de Auxilio Judicial le deberian cambiar el nombre por Direccion Sandinista de Represion y Torturas a civiles Antijudicial.

  8. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Ojala y estos empresarios sean tan respetuosos de las leyes cuando los fallos les sean desfavorables.

  9. Javier
    Hace 11 años

    Que lástima como se deteriora el estado de derecho.

  10. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Quienes quedaron silenciados y atemorizados son los medios de comunicacion, los politicos y los derechos “humanos”, manipularon a los campecinos para desatar una campaña mediatica contra el gobierno, junto al alcalde derechista, dejaron abandonados a los quejosos, no les proporcionaron ni agua, ni asistencia a sus familiares, la derecha en sus diferentes facetas no logro sus objetivos, esos mineros saben que fueron utilizados X la derecha, no quedaran convidados. El billete se les fue

  11. Mariposa
    Hace 11 años

    yo nunca en la vida había visto que te culpen o te encarcelen por defender el medio ambiente de un derecho que te asiste y una empresa extranjera venga a hacer barbaridades en contra de los nicaragüenses, solo aquí en este país pasan esas cosas de riple, como es posible Comandante Daniel que su Aminta Granera no resuelva estas irregularidades, lo está dejando mal con el pueblo, o con la señora esta Ana Isabel Morales, que solo barrabasadas dice, no hechos con la realidad.

  12. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    Creo que todos los humano debemos respeto,no considero que lo que le ha pasado no es de humanidad si fuera cierto todas las acusaciones pero cabe mencionar que si ellos hubieran tomado una actitud pacifista con respecto a la huelga que ellos iniciaron esto no hubiera pasado, pero que bueno que cada persona este en su casa aunque sea para mientras siguen la averiguaciones pertinente con respecto al caso de contaminación, esperemos que se resuelva pronto este caso.

  13. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    No es una manera de silenciar cada quien es responsable de su acto, si era realmente una problemática ellos hubieran hecho su protesta con el fin de ser escuchado y no hubiera habido enfrentaciones, ahora con respeto a las condiciones en que ellos se encontraban pueda ser que no hayan sido la mejores pero era necesario imponer la ley porque hubieron persona en peligro en esta confrontación , esperemos que se acabe este conflicto y se encuentre una solución a su problema.

  14. Chepeleon Arguello U
    Hace 11 años

    La justicia del Hombre Nuevo! AMINTA GRANERA: ?Por qué la polícia no reacciona de la misma forma, cuando se trata de los paramilitares orteguista? La intimidación como herramienta de silenciar al pueblo la utilizó el somocismo, aprendieron bien la leccion los neosomocistas…

  15. Carmen
    Hace 11 años

    http://www.nfb.ca/film/we_were_children/trailer/we_were_children_trailer
    Miren este trailer es importante para casos que se dan en Nicaragua

  16. Margarita
    Hace 11 años

    Por que van a culpar a estos mineros de proteger su medio hambiente? No es lo que se nos ensena a vivir bonito, proteger los desastres naturales, la basura y otras cosas. Estas companias trasnacionales en otros paises compran lo que los productores venden como el oro y la plata en Mexico no van a hacer mineria alli por que los matan. Es como ir a ordenar las vacas que pertenecen a otro pais, en vez de comprar la leche que ese pais produce. Estamos fregados, los ticos chupandonos ahora las transn

  17. Lio
    Hace 11 años

    Esa gente no quiso negociar, los otros grupos si negociaron y fue algo aceptable para todos, asi es que era jodederande esta gente o los manipularon, ahora que aguanten

  18. Luisa
    Hace 11 años

    Cuando es necesario alejar de los tranques a estas personas se hace, porque más bien paralizan todo.

  19. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    Es lamentable que esta compañia B2 Gold tenga la proteccion del Gobierno de Ortega y de la espalda a unos trabajadores que tiene la razon en sus protestas, el pueblo debe llenarse de valor y seguir protestando ante las violaciones que a diario comenten los Orteguistas. Es lamentable que los diputados Chontaleños, Douglas Aleman y Boanerges Matus NO hayan intercedido por estos trabajadores, tal parece que tienen intereses en B2 Gold. La lucha debe continuar hasta lograr reinvindicar la justicia

  20. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    hay que parar mala modalidades

    estas protestas de bloquear via publica insultar a los oficiales tirarles piedras empujarlos, obstruir el trafico que todos pagan por via publica al igual que las protestas de los taxistas en managua no se deben tolerar, a como las vendedoras en parque de Leon

    aca en USA te educas y te educan rapido y no hay comisiones de derechos humanos..

    todos quedan contentos y callados con la cola entre las piernas
    esto es “”Libertad – USA “”

  21. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    en las protestas 3 yrs ago en Los Angeles

    la policia apaleo y se llevo a mas de 300 humanos y les puso record criminal de por vida

    ud en nic se suven los muros empujan portones insultan y tiran piedras

    hagan eso a un policia que es empleado FEDERAL aca en Los Angeles

    y sacaran su doctorado en Civismo, le ba ir muy muy bien

    muchachos no saben lo que es Libertad…

  22. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    Justicia para los mineros. MUERTE AL ORTEGUISMO!

  23. VALLE
    Hace 11 años

    En Nicaragua si existe el derecho de hacer protestas libremente y decir a la población sus demandas pero lo que no veo correcto es hacer tranques obstaculizando el trafico el comercio, sin tener ningún resultado conozcan las vías en el país y es atravez del dialogo, sin una manipulación política eso si se vio claro que a estas protestas le dieron un enfoque político y en si tocaron raíz del problema sin argumentos lógicos que al final ni resolvieron.

  24. pedritoj
    Hace 11 años

    Por que los soltaron? en otros paises como Inglaterra,Francia,U.S.A. Alemania les meten sus años presos por causar daños a la propiedad privada y atacar a la policia con morteros y armas de fuego,estos ahora heroes por los mismos que pupulan en las organizaciones de disque derechos humanos,que no vacilan en unirse al desorden con tal de dañar la imagen del Pais.

  25. Dr. A. Gore.
    Hace 11 años

    Valientes patriotas mineros de Santo Domingo, no olviden que Augusto Cesar Sandino lucho contra la explotacion obrera de parte de las transnacionales capitalistas hoy abanderadas por el clan de la Libertad (Ortegas, Halleslavens, Obando y Bravo, Leon Nunez, etc.).

    Solo queda un camino, la ruta a Danli.

    Adelante pueblo nica!.

    Florida, USA.

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    A mil millas de distancia se ve que Paul M. Delgado es otro lacayo de
    Ortega, ni vive en USA, ni defiende ningun nica, siempre esta justifi
    cando a Ortega.Se arrastra como la serpiente, por unos dls. +. A la
    m…da con los defensores de Ortega, que cobra comision por prote
    ger a los que se llevan el oro.Vende Patria, mafioso de nacimiento,
    ladron por vocacion, saqueador de profesion.Y tiene un equipo de
    protitutos, que venden sus servicios haciendo creer que viven en USA
    y viven en la Churec

  27. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ortega si estuviera mandando desde abajo, ya hubiera incendiado el
    pais, ordenando a Yasser su terrorista favorito para quemar llantas.
    Estaria haciendose el patriota, cuando no llega ni a guineo cuadrado.
    Pero como esta de presidente de los mafiosos, violadores, ladrones,
    saqueadores, esta vendiendo “proteccion” a la empresa minera, o sea que muerde y bien duro $$$, para eso le pagan en oro, no en
    chancheros C$. Y entonces manda a sus esbirros de la ex-GN, de Ta
    cho, + comentaristas. HDPs.

  28. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Que mala, pesima memoria tienen los guardias GN. de Ortega. Ya se
    les olvido lo que paso con la GN y la policia de Tacho. Pero esos por
    lo menos pudieron asilarse o huir a tiempo a la frontera mas carcana
    y FSLN que haran? En Peru, Guatemala, Mexico, ajustician y les pe
    gan fuego a los ladrones, con uniforme y sin el. Negro el destino de
    esta mafia FSLN, ya poco les falta para colgar los caites, porque ni a
    tennis llegan.Ortega saldra huyendo despavorido, y los dejara colga
    dos de la brocha

  29. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    ORTEGA PEOR QUE SOMOZA.
    Saludos a mi estimado hermado DR. A. GORE!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí