14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua podría generar 1,519 megavatios de energía geotérmica

Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1,519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1,519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro nicarag ense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que el potencial de generación de la energía que proviene del calor de la tierra puede superar incluso los 2,000 megavatios, debido a que han descubierto nuevos lugares propicios para la geotermia.

El funcionario destacó que en Nicaragua se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al “cinturón de fuego” del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo y donde estiman la generación básica de al menos 1,519 megavatios de energía.

Rappaccioli hizo ese anuncio al dar por concluido el proyecto “Formación de Capacidades en Geotermia” en Nicaragua, auspiciado por la Agencia Islandesa para el Desarrollo Internacional (ICEDIA), la cual duró cinco años y tuve un coste de 4.2 millones de dólares.

“En estos (cinco) años recibimos asistencia técnica, postgrados, entrenamiento en Islandia. Equipos para un moderno laboratorio de geoquímica y asistencia para investigación en nuevos campos geotérmicos”, indicó a Acan-Efe Mario González, director de energía geotérmica del Ministerio de Energía y Minas.

Por su lado, Engilbert Gudmundsson, director de ICEDIA, calificó a Nicaragua como “un país afortunado en términos geotérmicos”, debido a que tiene un potencial básico de 1,519 megavatios, equivalente a tres veces el consumo total del país actualmente.

“No todos los países tienen potencial geotérmico, sólo algunos afortunados, sin embargo, este premio muchas veces no ha podido ser utilizado”, advirtió Gudmundsson durante su discurso del cierre del proyecto.

Nicaragua sólo aprovecha el 7 % de su potencial geotérmico, según las autoridades.

De los doce puntos aptos para generación de energía geotérmica, sólo dos están siendo explotados; tres más están bajo concesión de exploración; y los otros siete aún están “vírgenes”, aunque hay empresas interesadas, de acuerdo a la información oficial.

“Esperamos que el Gobierno (de Nicaragua) pueda decidir cuándo dar o no dar concesiones, basado en una visión integral que pueda manejar los riesgos y recursos geotérmicos”, expresó Gudmundsson.

Gisli Palsson, especialista del Instituto de Geociencias de Islandia, advirtió que el proyecto que su país clausuró hoy sólo se mantendrá con el buen manejo del laboratorio geoquímica y de la base de datos establecida.

“El laboratorio va a necesitar el apoyo (económico) del Ministerio de Energía mientras consigue clientes. Eso necesita tiempo y la base de datos requiere ser manejada con responsabilidad para darle un uso eficiente”, explicó Palsson.

Nicaragua pretende generar un 95 % de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el año 2020.

Rappaccioli aseguró que desde enero pasado el país está consumiendo un 60 % de electricidad a partir de este tipo de fuentes, y que es “muy probable” que al finalizar el 2013 el consumo de energía limpia termine sobre el 50 %.

El informe Climascopio 2012 clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para las energías renovables en América Latina, solamente superada por Brasil.

Nacionales energía geotérmica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 11 años

    Y en que se beneficia la poblacion ¿?…. Será mas barata la energia electrica ¿?… Creo que hay mas preguntas que respuestas! Ojala que esto sea muy positivo para las familias Nicaraguenses en lo que respecta al pago del recibo que se genera mes a mes.

  2. hevans_21
    Hace 11 años

    No cabe dudas que el país se embarca en el camino correcto al darle la bienvenida a las energías renovables al explotar recursos que tenemos de una manera responsable y sostenida para dejar de depender del cada vez mas contaminante petroleo.

  3. yoshua
    Hace 11 años

    Para que vean que no solo de hidrocarburos depende Nicaragua , el gobierno de Nicaragua con el apoyo de naciones amigas han emprendido y desarrollado estudios para implementar la energía geotérmica en nuestra nación y eso que apenas es el inicio, gracias a Dios somos vendecidos y prosperados, pronto solo consumiremos energías limpias que van de la mano con el planeta en beneficio de nuestros herederos.

  4. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora Nicaragua cuenta no solo con la energía geotermica también tiene la eólica solar e hidroeléctrica y la biomasa no cabe dudas que este pais a sido bendecido por tantos recursos pero por la culpa de malos gobiernos nunca se ha HECHo algo para aprovecharlos responsable-mente gracias a DIOS que con este gobierno al fin se le pondra fin ala dependencia del crudo en la generacion de energia .

  5. mario
    Hace 11 años

    Y eso que hace falta la energia solar, energia eolica, energia hidraulica, que son otras posibilidades, solo con este gobierno y el apoyo de naciones hermanas , ahora se pueden dar , megas proyectos que en un pasado ni se pensaban realizar y que ahora son una realidad ,Dios bendiga a Nicaragua y a su gente.

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Cuando el general Somoza se fue de Nicaragua, el dejó completado en un 50% el proyecto geotermico MOMOTOMBO, que era patrocinado por el hermano pueblo de ISRAEL, desde la plaza de la republica se miraban cuando salian grandes chorros de vapor, al otro lado del lago, despues ese proyecto desaparecio con el sandinismo

    1. GAMA
      Hace 8 años

      Qué bueno! Tal vez así puedan pagar la deuda de $ 500 millones que durante más de tres décadas, tienen con el ICE, empresa estatal costarricense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí