LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de marzo, 2013
Actualizado 08:11 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Reciprocidad diplomática

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 7

Por: Gilberto Bergman Padilla




 

Reciprocidad, del latín reciprocitas, implica simplemente hacer por el otro lo que el otro hizo por uno.

 

En la diplomacia hay varios ejemplos muy comunes: “El gobierno aplicará el principio de reciprocidad y exige visa a los países que hacen lo propio con los ciudadanos de su país”.

 

O el caso más reciente, Venezuela expulsa a dos diplomáticos norteamericanos, entonces los Estados Unidos invocan el “Principio de la Reciprocidad” y expulsan a dos diplomáticos venezolanos. La reciprocidad se asocia en aquella frase “Hoy por mí mañana por ti”. Por eso se vincula con la hospitalidad.

 

Un ejemplo de lo que es la reciprocidad lo vemos en los anuncios del aeropuerto en Santiago de Chile. Aquellos países que les cobran visa a los chilenos, cuando visitan Chile, deben de pagar la visa chilena en el aeropuerto. Aquí se aplica claramente el Principio de la Reciprocidad Diplomática.

 

Todo lo anterior lo escribo por un incidente que me pasó en el aeropuerto de Managua el domingo 3 de marzo del corriente año.

 

Me presenté al mostrador de COPA Airline y me dicen: “Señor usted no puede viajar, no tiene visa del Perú”.

 

No lo podía creer, ya que los peruanos viajan a Nicaragua sin necesidad de visa, al llegar a Managua pagan un canon y entran al país. A mí me habían informado mal, pues no era cierto que los nicaragüenses podíamos viajar a Perú sin necesidad de visa.

 

El lunes 4 de marzo a las 8:30 a.m. llegué al Consulado del Perú a solicitar mi visa y lo que me dijeron casi me da un infarto, debía de:

 

Llenar y firmar la solicitud de visa.

 

¬ Pasaporte vigente (seis meses como mínimo de validez) y una copia.

 

•¬ Original y 1a copia de Cédula de Identidad o de residencia.

 

¬• Récord policial actualizado.

 

¬• Una foto a color, tamaño pasaporte, fondo blanco, reciente, sin lentes ni accesorios en la cabeza.

 

¥ Constancia del empleador, especificando cargo, sueldo y tiempo laborado.

 

•¬ Última colilla del INSS.

 

¬• Estados de cuenta bancarios (últimos cinco meses).

 

¬• Copia de reserva del pasaje aéreo ida y vuelta.

 

•¬ Copia de reserva del hotel donde se hospedará durante su estadía que incluya nombre, teléfono y dirección en hoja membretada.

 

•¬ En caso de que el solicitante sea invitado a participar en un evento-conferencias, seminarios, etc., debe presentar una carta de invitación del organizador.

 

•¬ Si es invitado por un ciudadano peruano, este debe enviar la invitación autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al correo sconsular@peruennicaragua.com.ni

 

El trámite es personal, incluye una entrevista, se paga 30 dólares y la entrega de la visa es en tres días.

 

Pregunto: ¿Por qué no funciona el Principio de Reciprocidad en materia de visas entre Perú y Nicaragua? ¿Por qué los peruanos viajan sin visa y los nicas tenemos que someternos a tremendas medidas que nos impone el gobierno del Perú?

 

No nos olvidemos que lo que es bueno para el ganso también tiene que ser bueno para la gansa. El autor es rector de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

 

 

 

 

Comentarios | 7

2013

Mar 20

08:49 a.m

Hilario dice:

El artículo de Don Gilberto Bergman me parece muy atinado. La hospitalidad debe ser recíproca cuando tu casa la visitan personas de bien, independientemente de si nuestro país vale más o menos que los otros. Que no se nos olvide: Nicaragua es un país muy valioso, no vale mezclar política con dignidad personal. Yo me sentiría muy ofendido si me hubiese ocurrido lo mismo. Solicito de nuestras autoridades una reflexion sobre el tema.

2013

Mar 20

05:31 a.m

Eduardo Parrales dice:

q podemos esperar del traidor asesino daniel ortega si hasta los terroristas les da pasaporte y cedulas q solo a los nicaraguenses le es dado por derecho constitucional y q en la practica se le niega a todo ciudadano q no es ortegista.Desde hace rato se devio de dar reciprocidad no solo con el peru tambien con costa rica,panama,y todo pais q le exija a los ciudadanos de Nicaragua muchos riquisitos,eso es hacer patria y si es por eso no vienen pues ni falta hacen,igual con comercio reciprocidad.

2013

Mar 20

05:25 a.m

Fernando Casandra dice:

Pero que Peruano quiere venir al "Reino de los cielos en la Tierra(Palabras de la Chayo)"? Solo los Senderistas, que hacen escala para ir a Cuba, el otro Paraiso, de ahi todos los Peruanos decentes, ni en sueños quieren venir a nuetro"Paraiso"/

2013

Mar 20

04:35 a.m

Silvio Avilez Gallo dice:

¡Parece un caso para Ripley! Nos preguntamos con Chespirito "Y ahora, ¿quién podrá defendernos?" Pues el gobierno, naturalmente, que para eso está. El Ministerio de RR.EE. debe girar instrucciones a la Embajada en Lima para que exija los mismos requisitos a los periuanos que deseen visitar Nicaragua. De otra manera, seguiremos siendo matamamas.

2013

Mar 20

01:58 a.m

El arrecho dice:

Pero esto tiene que ver con el arrastrado presidente que tenemos, el permite esto para hacer creer a los Latinos, que Nicaragua es una belleza, que pueden venir y salir cuando quieran, somo candil de la calle y oscuridad de la casa
Viva el Super gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que tenemos los Nicas

2013

Mar 20

01:51 a.m

sergio velasquez dice:

Hay que aplicar el mismo principio de reciprosidad no solo con peru ,sino con todos los paises que exigen visa y ponen cantidades de condiciones a los Nicaraguenses para visitar sus paises.

2013

Mar 20

12:47 a.m

Vitu Vitú. dice:

Tiene razón el articulista. A los nicaragüenses nos ven como basuraa en el extranjero, por que no nos respetamos ni nos hacemos respetar. Solamente somos buenos para el bla bla. !Dignidad y orgullo! esa debería ser la "consigna".

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: diplomacia

Uruguay se acerca a Nicaragua

Más sobre: voces

Cartas al Director



Siga a LA PRENSA en Twitter